
Rosario Morales la Rosa, Dama de apoyo a las Damas de Blanco, fue arrestada por agentes policiales en la madrugada del lunes, sin que se conociera hasta 82 horas después su paradero.
martinoticias 10 de julio de 2011
Foto: EFE
Rosario Morales la Rosa, quien participara en un acto de protesta en el centro comercial capitalino de Carlos III donde sólo se puede comprar en peso convertible CUC, comenzó a ser perseguida y víctima de represión por parte de los agentes policiales.
En la madrugada del lunes, la policía política irrumpió en el domicilio de la Dama de apoyo, y se la llevó en una patrulla.
Mayra Morejón Hernández, integrante del mencionado grupo de oposición pacífica, avisó a otros opositores, a periodistas, a la Fundación Cubano Americana, e hizo un llamado para denunciar el hecho que fue de inmediato transmitido por la emisora Radio Martí.
“Nosotros estamos muy preocupados”, dijo Morejón Hernández el martes, “nadie nos dice donde está Rosario. Lleva más de 24 horas detenida y no sabemos su paradero”.
Morejón Hernández expresó que luego de dirigirse a la estación de policía para indagar por el paradero de Rosario Morales y los agentes de la policía manifestar que no sabían para dónde la habían llevado, llamaron al punto 21 y hablaron con el oficial Rubén quien dijo que tampoco sabía sobre el caso.
“Estamos haciendo este llamado para que nos ayuden a que aparezca Rosario y que se entere el mundo entero de lo que hace el gobierno cubano contra la oposición en Cuba”
El día 7 a las 10: 30 de la noche, después de 82 horas de arresto, Rosario Morales la Rosa fue liberada.
En declaraciones para Radio Martí, la Dama de apoyo explicó lo vivido estos angustiosos días.
En la madrugada del lunes, expresó Morales, luego de irrumpir en su domicilio, los agentes, sin mostrar documento alguno la condujeron a una unidad de la policía del barrio habanero de Cojímar. Más tarde fue trasladada para la Cuarta unidad, y de ahí la llevaron en otra patrulla a la estación 9-64, en el municipio 10 de Octubre. Ahí permaneció sin ser interrogada ni visitada por nadie hasta que fue trasladada a un hospital.
Morales la Rosa explica que su liberación se produce a raíz del crítico estado de salud en que se encontraba, en que incluso perdió el conocimiento, luego de muchas horas de negarse a ingerir ningún alimento, y añade que por ello tuvo que ser ingresada en el hospital Miguel Henriquez.
“No me han dicho por qué fui arrestada, cuál fue el motivo”, añade Morales la Rosa.
La Dama de apoyo, quien tiene su hijo preso en la cárcel 15-80, denuncia que el mismo día que fue secuestrada, a su hijo le dieron una golpiza en la prisión, donde también ha optado por la huelga de hambre y ha sido encerrado en una celda de castigo.
Morales la Rosa explica que tras un intento de salida ilegal su hijo fue arrestado por ser “hijo de una mercenaria y una contrarrevolucionaria”, según ellos expresaron. Al ser detenido, un oficial en Isla de Pinos llamado Roberto Cruz Rangel, lo golpeó y más tarde lo trasladó a una prisión donde ha permanecido por más de un año sin haber sido sometido a juicio o condenado por algún delito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario