jueves, 7 de julio de 2011

Líder demócrata es trago amargo para La Habana



La nueva presidenta del partido de los demócratas estadounidenses es una conocida crítica del régimen cubano.

martinoticias.com 07 de julio de 2011

Foto: Reuters

Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata de EE.UU.

La recién nombrada presidenta del Comité Nacional Demócrata de EE.UU., la congresista por el estado de Florida Debbie Wasserman Schultz, ha defendido históricamente una política de “línea dura” por parte de Washington con el gobierno de Cuba.

Wasserman asumió el pasado 4 de mayo un cargo que se vislumbra vital en la campaña de los demócratas para retener la Casa Blanca en las elecciones de 2012, pero sus puntos de vista respecto a la política que se debe seguir con la isla difieren un tanto de quien la nombró, el presidente Barack Obama.

La dureza con las autoridades de La Habana puesta de manifiesto por la congresista incluye su firme postura sobre el embargo comercial de EE.UU. al gobierno de la isla, lo que ha contribuido a ganarle simpatías dentro de la poderosa comunidad cubanoamericana de la Florida.

Teniendo en cuenta que en los comicios de 2008 Obama triunfó en el estado con menos del 51 por ciento de los votos, hay quien considera que siendo una especie de cubanoamericana “honoraria”, Wasserman podría ayudar al presidente a ganar terreno político en la Florida.

Algunos analistas en cambio dudan de que la congresista pueda inclinar de forma decisiva el año que viene los votos de esa comunidad a favor de los demócratas, habida cuenta, dicen, de que es probable que los votantes de origen cubano juzguen a Obama mayormente sólo por su política de flexibilizar las sanciones a la isla.

No obstante, el senador cubanoamericano por Nueva Jersey Robert Menéndez, un tenaz defensor de las sanciones al régimen de los hermanos Castro, dijo la semana pasada que la reputación de Wasserman dentro de la comunidad de cubanos hará que los votantes sean más receptivos a la plataforma política de Obama, aun cuando se opongan a su política con Cuba.

Menéndez dijo a la publicación del Congreso “The Hill” que la legisladora será capaz, porque tiene prestigio para ello, de “al menos abrir una puerta para que la comunidad escuche algunas de las otras cosas (de los demócratas) que también son importantes para ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario