jueves, 7 de julio de 2011
Cuba: turismo sexual consentido
Una investigadora estadounidense expone los hechos que colocan a la isla entre los países que menos combaten el tráfico humano y la prostitución de menores.
martinoticias.com 07 de julio de 2011
Foto: Reuters Fidel Castro y el actual presidente de Cuba, su hermano Raúl, se hacen de la vista gorda con el turismo sexual y el tráfico humano que hay en la isla, según un artículo difundido en Washington por la página web Capitol Hill Cubans.
La autora del artículo, Olivia Snow, de la Fundación Heritage, cita el testimonio de Aktham Zuhair Salem Madanat, un contrabandista humano que trafica niñas de 10 y 11 años de edad llevándolas de Cuba al Reino Unido para prostituirlas.
“Sólo el año pasado, el turismo generó en Cuba alrededor de $2.000 millones de dólares, y el sexo ilícito es una parte floreciente de esa industria—dice Snow—. De hecho, se ha sugerido que el gobierno cubano incluso alienta el turismo sexual como fuente de ingresos de divisas que mantienen a flote al régimen comunista”.
La investigadora destaca que la prostitución no está penalizada en la isla para nadie que tenga más de 16 años y que resulta difícil diferenciarla entre los menores de edad, sobre todo porque muchas mujeres jóvenes se han visto forzadas a prostituirse por la pésima situación económica en que viven.
Para sustentar su afirmación de que el régimen de la isla tolera tal estado de cosas, la investigadora cita palabras de Fidel Castro cuando una vez dijo que las mujeres que vendían su cuerpo en la isla lo hacían voluntariamente, sin necesidad, y que las prostitutas cubanas eran “las más educadas del mundo”.
Snow sostiene que ese cínico punto de vista explica por qué Cuba está incluida entre los países que no cumplen con las normas mínimas para combatir el tráfico de personas, según lo constata un informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, divulgado el mes pasado.
El informe presentado por la secretaria de Estado, Hillary Clintn, evalúa a 184 países y denuncia que millones de personas siguen viviendo en condiciones de esclavitud en todo el mundo.
Además de Cuba, países como Venezuela, Irán y Corea del Norte figuran entre los que no hacen “lo suficiente” para combatir el problema.
En el caso de Venezuela, cuyo gobierno es un gran aliado de La Habana, la investigadora señala que los niveles de tráfico humano con fines sexuales son también altos, y los menores que son víctimas suman entre 40.000 y 50.000, el 78 por ciento de ellos niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años.
Respecto a Cuba, la investigadora puntualiza que el hecho de que el gobierno se haga de la vista gorda con el turismo sexual y el tráfico humano, “parece contradictorio en una sociedad en la que el Estado regula virtualmente todo lo demás”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario