jueves, 7 de julio de 2011
La Iglesia abre espacio para debatir el papel ciudadano en la política cubana
El Centro Cultural Padre Felix Varela en el antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio en el municipio Habana Vieja, propició un debate sobre el papel de la sociedad civil en la política cubana.
martinoticias.com 07 de julio de 2011
Foto: Reuters
En esta foto de archivo, el Seminario de San Carlos.
Falta, entre otros aspectos, una convocatoria por parte del gobierno en todos sus niveles dirigida a la inclusión en esos procesos políticos de la población cubana emigrada, ejemplificó el jurista.
El papel de la ciudadanía, su participación en la política nacional cubana y el tipo de comportamiento político ante la república, resultó ser el centro de un debate entre un pequeño grupo de intelectuales, propiciado por un centro de estudios eclesiásticos en La Habana
Un despacho de Inter Press Service en Cuba, IPS, titulado "Nuevo debate sobre ciudadanía y participación en Cuba" señala que en una conferencia titulada "El lugar de la ciudadanía. Participación política y República en Cuba", para un reducido grupo de activistas e intelectuales efectuada en el Centro Cultural Padre Felix Varela en el antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio en el municipio Habana Vieja, el jurista Julio César Guanche abordó aspectos sobre la legalidad de la sociedad cubana contemporánea, así como la existencia de espacios reales o potenciales para ejercer la ciudadanía.
Aunque la participación popular en las elecciones en Cuba ha oscilado entre 95,2 y 95,9 % en los últimos procesos electorales, Guanche explicó que "el sistema electoral deja en pie conflictos entre la base institucional y la participación ciudadana. Los programas de gobierno local, provincial y nacional no resultan definidos a través del proceso electoral".
Añade el reporte de IPS que el jurista, de 37 años, al hablar de los derechos del Estado sobre la ciudadanía, y viceversa, definió el lugar de la sociedad civil como "un tipo de comportamiento político ante la república, que se puede llamar virtud o participación en la construcción colectiva de todos los derechos".
Falta, entre otros aspectos, una convocatoria por parte del gobierno en todos sus niveles dirigida a la inclusión en esos procesos políticos de la población cubana emigrada, ejemplificó.
Los miembros de la revista Espacio Laical, publicación del Consejo Arquidiocesano de Laicos de La Habana, de carácter crítico y propositivo, extendieron la invitación al encuentro, que trascendió esta semana y fue realizado el 2 de julio con la participación de representantes de la Red Protagónica Observatorio Crítico (Oc) y los historiadores María del Carmen Barcia y Víctor Fowler.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario