lunes, 11 de julio de 2011

No queiro…no queiro


Escrito por Julio Antonio Aleaga Pesant


Santiago de Cuba


11 de julio de 2011,


(PD) Jorge Cervantes agonizaba en huelga de hambre en el Hospital “Saturnino Lora”, de la capital del Caribe cubano, para protestar por su injusto encierro, mientras sus amigos, compañeros y familiares eran reprimidos en toda la provincia de Santiago de Cuba.

Por su parte, el santón cardenalicio insular intenta engañar a la opinión pública cubana y jugar a la desmemoria. Jaime Ortega y Alamino niega que se fue a Bruselas, un tiempo atrás, a peticionar por el levantamiento de la Posición Común, luego de convertirse en vocero de la Dirección de Cárceles y Prisiones para el destierro de 52 presos políticos y sus familiares.

Previo a la reunión entre todos los países de la Unión Europea para analizar el mantenimiento de la Posición Común, salió con el mismo destino Dagoberto Rodríguez Barrera, vice-canciller y uno de los hombres de confianza de la inteligencia insular, por sus varios años al frente de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington.

Rodríguez Barrera, que fue el secretario del Partido Comunista en el MINREX en la década del 90, camufló el tour, con una larga parada en París, donde se reunió con altas autoridades, para según las agencias internacionales (ya que el Granma no hablo de tal), acordar el reforzamiento del dialogo político a través de consultas periódicas.

En la reunión entre Dagoberto Rodríguez y el Secretario General de la Cancillería francesa, Pierre Sellal, “se convino que el dialogo deberá reforzarse en el futuro, en el marco de consultas periódicas”, afirmó el portavoz galo Bernard Valero, quien además apuntó que el encuentro “se produce (…) en el contexto de las evoluciones en curso en Cuba, que Francia sigue con atención, tanto en lo referido a las reformas económicas como al desarrollo en materia de derechos humanos”.

La visita a París del vicecanciller es sin duda la más importante de un recorrido que tiene la intención de fortalecer la tendencia al levantamiento de la Posición Común. Por eso se realizó días antes de cumplirse otro año de la decisión europea de mantener la posición común, una decisión, impulsada en 1996 por el gobierno español de José María Aznar, que supedita los lazos bilaterales a los progresos en el respeto de los derechos humanos en la isla y la implementación de la democracia.

Los otros países visitados tienen muy bajo perfil de relaciones con Cuba, como Grecia o Austria o sin embajada como Eslovenia. En el caso de Grecia y Austria, los diplomáticos destacados en La Habana, apenas si hablan el castellano.
No obstante, Dagoberto Rodríguez habló fuerte y claro en París de cuáles son las pretensiones de la tiranía que representa. La normalización de las relaciones entre Cuba y Europa, “está en manos de Europa”, dijo. "Cuba ha reiterado la voluntad de normalizar la relación sobre la base del más estricto respeto a la soberanía y a la igualdad de los Estados (...) y creo que Cuba ha dado suficientes muestras en los últimos años y (que) la decisión está en manos de los países europeos", lo cita la AFP, desde la Ciudad Luz.

Otra cosas piensa la jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Asthon. Cautelosamente la Miss PESC, se comprometió a explorar las formas de avanzar en las relaciones con Cuba, no obstante aplaza "sine die" la toma de una decisión ante la inmovilidad del gobierno y la ausencia de avances en el respeto de los derechos humanos, luego de la muerte de un opositor, eventualmente a manos de la policía y sin que se formalice un tribunal que juzgue el hecho y por otro lado la condena a prisión de cuatro jóvenes por oír música antigubernamental o lanzar octavillas prodemocráticas.

En el colmo de la vanidad e interrogado sobre la coincidencia de su gira europea, Dagoberto Rodríguez declaró: "Sabemos que (la UE) está en un proceso de reflexión interna, de conversación con los diferentes países miembros. Un proceso en el cual debe tener una conclusión en alguna fecha futura cercana".

En esas especulaciones del vicecanciller puede estar el relanzamiento de la cooperación oficial con Francia, pero no debe olvidarse que el pragmatismo francés llevó a adular a Gadaffi hasta la noche antes de que los cazabombarderos con la insignia tricolor empezaran a bombardear Libia.

Rodríguez indicó que "en los próximos meses" no está previsto ningún desplazamiento oficial a Bruselas, "pero tenemos una comunicación frecuente con las autoridades europeas". Como en la vieja chanza, “No queiro, no queiro, échamela en el sombreiro.”

aleagapesant@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario