viernes, 15 de julio de 2011

Nuevos apagones recrudecen el verano cubano



Acompañando al sol ardiente de los meses veraniegos y a las vacaciones escolares, los apagones regresan para romper refrigeradores, malograr alimentos y acalorar aún más los días y las noches de los cubanos.

martinoticias 15 de julio de 2011

En la capital habanera, los cortes de electricidad se han hecho frecuentes en el comienzo del verano, especialmente en los municipios de 10 de Octubre, Cotorro, Centro Habana, Habana Vieja y Arroyo Naranjo.

Las causas suelen atribuirse a reiteradas roturas de las centrales eléctricas, que llevan años recibiendo reparaciones infructuosas. Las consecuencias: un recrudecimiento de la vida en la isla, que recuerda una de las crisis más graves de la economía cubana, la de aquel otro verano de 1994.

La falta de fluido eléctrico no sólo interrumpe o entorpece la actividad laboral y la eficiencia productiva. En el plano personal supone una verdadera agonía para los ciudadanos. Los equipos eléctricos como refrigeradores, televisores, ventiladores, se deterioran; los alimentos se malogran. Las horas nocturnas de descanso de los cubanos se hacen insoportables, con el intenso calor y la proliferación de mosquitos que traen las lluvias de verano.

Magalis Norvis Otero, periodista cubana de la agencia independiente Hablemos Press, en conversación con martinoticias desde el capitalino barrio de Centro Habana expresa que “Yo no diría apagones, diría alumbrones. Ahora, en pleno verano y con los niños en casa, se abre más el refrigerador, se consume más agua, y con estas altas temperaturas que oscilan entre 33 y 34 °C, realmente los apagones están acabando con los cubanos”.

Otero refiere que es muy difícil estar todo el día sin fluido eléctrico, “de alumbrón a alumbrón”. Los pocos alimentos que puede comprar un obrero, de salario mínimo, se echan a perder en el refrigerador.

Por otra parte, añade, los niños sufren por el hecho de que no pueden disfrutar ni siquiera de la escasa programación televisiva en sus vacaciones escolares.

La periodista independiente explica que, generalmente, a partir de las ocho de la mañana se corta el fluido eléctrico, durante cuatro, cinco, seis horas en que vuelve a restablecerse, hasta la noche en que nuevamente la electricidad se interrumpe, “lo cual te deja en cero opción”.

Sobre este tema de los apagones, en post titulado “Dame Luz” Claudia Cadelo nos dice en su blog Octavo Cerco. “De manera general, te levantas un día por la mañana y no tienes gas, o agua, o electricidad, y no sabes por qué, con suerte te enteras, varias horas después, de la causa de la falta.

Pero si en la capital han estado sufriendo de estas interrupciones, en el resto de ciudades y campos a lo largo de la isla es aún peor.

Los cortes eléctricos en Cuba acompañan a sus habitantes desde hace más años de los que el cubano quiere recordar; en el caso de la generación nacida después de 1959, este mal ha formado parte inseparable de su realidad, en los malos y peores momentos, como una maldición eterna que apaga sus vidas de forma intermitente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario