miércoles, 27 de julio de 2011

¿A quién discriminan en Cuba?


Escrito por Julio Antonio Aleaga Pesant


El Vedado, La Habana


27 de julio de 2011


(PD) Está de moda retomar el tema del racismo, entendido como la discriminación que ejercen los euro descendientes cubanos, sobre los afro descendientes.

El periódico Granma, órgano de los comunistas bordeó el tema, Estaban Morales un académico negro responsabilizó al imperialismo. Mientras, las agrupaciones negras de oposición achacan al gobierno comunista todos sus males.

A esas interpretaciones se puede sumar que la mayoría de los “euro”, no se consideran racistas, mientras que la mayoría de los afros, siempre pueden contar una anécdota en la que fueron objetiva o subjetivamente victimas del racismo. En el centro los mestizos, que se identifican con el grupo social y culturalmente más cercano.

Pero la clave del problema se puede encontrar en la discusión que se llevo en el Centro Cultural Juan Marinello, bajo el auspicio de las Naciones Unidas y la Dirección y complicidad del Premio Nacional de Historia Fernando Martínez Heredia.

El mulato Dr. Martínez Heredia, impidió que los negros disidentes, organizados en la sociedad civil participaran del encuentro, ejemplo de la complejidad y sofisticación del tema del “racismo”, en la isla.
Para enriquecer la discusión traigo varios puntos.
1- Los cubanos a diferencia de todo el continente somos educados desde niños, con dos paradigmas de la independencia uno por cada grupo etno cultural. José Martí (blanco) y Antonio Maceo (negro).
2- Los hermanos Castro gobiernan hace cincuenta y dos años. Ellos impiden que los negros, las negras, los blancos y blancas gobiernen alternativamente.
3- El mestizaje de la población es una realidad palpable. Aunque algunos blancos puedan decir que no desean que sus hijas se emparenten con los jóvenes negros y mestizos.
4- El termino folclor cubano esta encadenado a la tradición afro, mientras la tradición euro, no se ve como tal.
5- El 70 % de los presos son negros y mestizos, también el 70 % de los policías y el 70 % de la población.
6- Más del 80 % de los funcionarios del partido comunista, el gobierno y las organizaciones progubernamentales a todos los niveles son afro descendientes o mestizos.
7- La mayoría de los científicos y académicos pueden ser blancos, pero así la mayoría de los músicos y deportistas de alto rendimiento también pueden ser negros. El equipo femenino de voleibol es conocido hace más de treinta años como Las Morenas del Caribe. Esto ubica a ambos grupos en la elite de la sociedad, receptores de los elementos materiales y de reconocimiento que les distingue.
8- Si la mayoría de la emigración cubana hacia los Estados Unidos es blanca, la mayoría hacia Europa es negra. Por lo que, aunque no emigran en por cientos semejantes, ambos grupos, se prepararon para construirse un futuro a la medida.
9- Aunque la mayoría de los actores de la televisión son blancos, la mayoría de los videoclips sobredimensionan la cultura del solar de Centro Habana, marcada por lo afro. Esto convoca a una estética muy particular.
10- En ómnibus, parques, lugares públicos, o centros de trabajo o estudio no existe segregación. Los estudiantes (eso sí, revolucionarios) ascienden en sus carreras académicas por sus índices, mientras en el partido comunista, por la lealtad al tirano. No por el color de la piel.
11- En los grupos políticos y cívicos prodemocráticos predominan los blancos. Sin embargo líderes o paradigmas son negros, como Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas, Félix Bonne, Berta Soler o Reyna Luisa Tamayo.
12- El gobierno cubano desestructuró, persiguió y ahora controla desde arriba la religión de los euro descendientes, mientras permite estimula y publicita a través de las oficinas de turismo la religión de los descendientes de africanos.
13- El gobierno decretó el fin del racismo en 1959, y desestructuró las organizaciones gremiales y filiales, incluidas las de negros, blancos, mestizos y aquellas que incorporan a los tres grupos.
14- Los grupos de disidentes negros, reivindican la supremacía negra, no la complementan con los otros grupos de la nación. Por ejemplo. Se hizo una exposición de negros cubanos ilustres, en la casa de un opositor. Si se hiciera de blancos cubanos ilustres, ¿se consideraría racismo?

En Cuba, existen dos grupos bien identificados y en el medio un gran mestizaje. La diferencia siempre puede llevar a la intolerancia. Pero no al desprecio objetivo y tangible, en una sociedad mestiza y tropical dada al choteo y la guasa, donde decirle ñato al narizón, implica muchas veces mas fraternidad que rechazo.

Foto: agencias internacionales

Policías negros reprimen a disidentes blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario