miércoles, 27 de julio de 2011

Agencias preparan los primeros viajes a Cuba bajo nuevas regulaciones



Un grupo de turistas vista el salón 1930 del Hotel Nacional en La Habana. Franklin Reyes / ASSOCIATED PRESS

MIMI WHITEFIELD

mwhitefield@MiamiHerald.com

Los proveedores de viajes y otros grupos se apresuran a conseguir licencias y organizar intercambios de pueblo a pueblo con Cuba, después de la decisión del gobierno de Estados Unidos de suavizar las restricciones y permitir que una variedad más amplia de estadounidenses visite la isla caribeña por primera vez en siete años y medio.

Hasta el momento, el Departamento del Tesoro ha emitido cerca de 30 licencias a organizaciones que dicen que van a ofrecer “viajes con propósito’’, que permitirán a los estadounidenses llegar a los cubanos comunes en “apoyo de su deseo de determinar libremente el futuro de su país”.

Aunque los cubanoamericanos pueden ahora viajar libremente a la isla si reciben una visa de Cuba, y se permiten los viajes de otros estadounidenses que caen en un número limitado de categorías, Estados Unidos ha prohibido los intercambios de pueblo a pueblo desde finales del 2003, cuando el ex presidente George W. Bush revirtió una política iniciada durante la administración de Bill Clinton.

Insight Cuba, una empresa que anteriormente operaba los intercambios de pueblo a pueblo, parece que será la primera en sacar provecho de las nuevas disposiciones. La empresa planea enviar sus primeros cuatro grupos de visitantes a Cuba el 11 de agosto.

Otros grupos que van desde la Asociación de Egresados de la Universidad de Harvard y la empresa de viajes de lujo Abercrombie & Kent -que anuncia su viaje como “Cuba: La Isla Prohibida revelada”- hasta Testigos por la Paz, también están listos para viajar a Cuba.

El viaje de Harvard, del 26 de octubre al 1ro. de noviembre y que promete “desvelar las riquezas de la cultura cubana”, es sólo por lista de espera.

A & K, que va a trabajar con la Fundación de Estudios del Caribe -la organización no lucrativa que actualmente tiene la licencia- comenzó a anunciar la semana pasada 13 viajes que tiene previstos entre septiembre y abril próximos. Todos se han vendido.

“Sabíamos que habría interés, pero esto es increíble”, dijo Jean Fawcett, una portavoz de A & K. “Estamos tomando los nombres para una lista de espera, y estamos pensando en aumentar los viajes en el 2012”.

Testigos por la Paz dice que ofrecerá conversaciones con “cubanos comunes y corrientes que hablarán acerca de sus logros, desafíos y luchas cotidianas”. Su viaje de 10 noches en diciembre cuesta $1,550, una relativa ganga en el mundo de los intercambio entre pueblos.

Los viajes de 10 noches de A&K, en contraste, cuestan desde $4,325 en habitación doble, y cubren una amplia franja de Cuba, con visitas a Cienfuegos, Trinidad, La Habana y Matanzas.

A&K, que comenzó como promotora de safaris en Kenia, promete que sus viajes a Cuba contarán con los mismos elevados estándares que sus clientes suelen esperar.

Los viajeros se quedarán en un piso del Hotel Nacional, comerán casi exclusivamente en paladares, cuyos menús se han planificado con el personal de A&K, viajarán en los nuevos autobuses con aire acondicionado y asientos de cuero, y pasarán por controles preferenciales de aduana e inmigración, dijo Fawcett.

Pero a todo lo largo del viaje, dijo, habrá muchas oportunidades de relacionarse con los cubanos. “No queremos que la gente se sienta como turista. Queremos que esto sea un auténtico intercambio de pueblo a pueblo”, dijo Fawcett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario