
Escrito por Dania Virgen García
San Miguel del Padrón, La Habana
9 de julio de 2011
(PD) En las dos últimas semanas, en las provincias orientales la policía política ha practicado más de 30 detenciones de opositores, en algunos casos de más de 12 horas. La represión también incluyó golpizas, mítines de repudio y apedreamiento de viviendas por las brigadas de respuesta rápida.
En Palma Soriano, Santiago de Cuba, las activistas de Impacto Juvenil Republicano y FLAMUR, Yerena Garcés, y Yudisleidis Olivares Maturel, fueron arrestadas por el mayor Dolquis, jefe de enfrentamiento en Santiago de Cuba. Las opositoras fueron golpeadas y llevadas a rastras.
Yerena Garcés permaneció detenida ocho horas en la unidad policial de Dos Ríos, en Palma Soriano. Mientras estaba detenida, su vivienda fue apedreada por una turba progubernamental. En la casa estaban su esposo, su hijo de dos años y su anciana madre.
Yudisleidis Olivares, luego de 12 horas de arresto en la tercera unidad de la policía en Santiago de Cuba, fue abandonada a 40 kilómetros de su residencia, en un sitio despoblado, sin dinero, cuando ya oscurecía.
En Bayamo, Granma, el opositor Ruday Rivero Caballero, miembro del Movimiento Impacto Juvenil Republicano y del Partido Republicano Cubano, fue desalojado por su hermano, Leonel Pompa Caballero, mayor de la Seguridad del Estado, de la vivienda que ambos compartían. El hecho se produjo en horas de la mañana del 25 de junio. El oficial tiró a la calle las pertenencias de su hermano mientras se producía un acto de repudio.
Rivero Caballero había sido detenido por protestar en la calle los días 20, 22 y 23 y multado con treinta pesos por escándalo público. En el mes de junio, Rivero Caballero enfrentó tres actos de repudio. Durante uno de ellos, un miembro de las brigadas de respuesta rápida lo hirió en el pie izquierdo con un cuchillo.
dania.zuzy@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario