sábado, 20 de agosto de 2011

Crean en Cuba proyecto de vigilancia y control del dengue



El médico disidente cubano Darsi Ferrer declaró a Radio Martí que el Gobierno oculta las verdaderas cifras de las personas con dengue

martinoticias.com 20 de agosto de 2011

Foto: EFE

Un hombre fumiga la entrada de un edificio de viviendas en el barrio de Miramar, en La Habana (Cuba).

EFE/Str

Unos 200 especialistas de más de ocho países de América Latina crearon el viernes en Cuba un proyecto de vigilancia y control del dengue, una enfermedad endémica en casi toda la región, que demanda un enfrentamiento "coordinado".

El plan, "dirigido a controlar al mosquito Aedes Aegypti (transmisor de la enfermedad), "es resultado del intercambio de experiencias entre especialistas de más de ocho países de la región americana", señaló, sin precisar cuáles, la directora del Centro Colaborador de Dengue de la OPS-OMS, Guadalupe Guzmán.

Un despacho de la agencia de noticias FRANCE PRESSE (AFP) dijo que la experta explicó al diario Juventud Rebelde que el proyecto toma en cuenta "las singularidades", "brechas y fortalezas" de cada país en el combate contra el dengue, que "a nivel de continente no tiene fronteras, por lo que hay que enfrentarlo entre todos, desde una acción coordinada".

Cuba inició el martes una campaña intensiva de fumigación y saneamiento contra el mosquito transmisor de la enfermedad ante el alto nivel de infestación que se reporta en La Habana y otras ciudades de la isla.

Cuba sufrió cuatro epidemias y brotes de dengue entre 1977 y 2002.

En la más reciente epidemia, que ocurrió entre junio de 2001 y marzo de 2002, se registraron 14.524 casos, 81 de dengue hemorrágico, de los cuales fallecieron tres, todos de La Habana, según un estudio especializado.

El médico disidente cubano Darsi Ferrer declaró a Radio Martí que el Gobierno oculta las verdaderas cifras de las personas con dengue.

“A los médicos en los cuerpos de guardia se les obliga a poner como diagnóstico enfermedades inespecíficas, bilopsis aguda, pero nunca poner ahí en la hoja (…) casos de dengue; el médico que haga eso, el problema que se busca es bastante grave”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario