sábado, 20 de agosto de 2011

La Izquierda alemana, criticada por felicitar a Fidel Castro en su cumpleaños



La portavoz de Derechos Humanos de la Unión Cristianodemócrata, Erika Steinbach, considera que la felicitación de ahora evidencia el carácter "antidemocrático" de la Izquierda

martinoticias.com 20 de agosto de 2011

Foto: EFE

La portavoz de Derechos Humanos de la CDU, Erika Steinbach.

EFE/Martin Schutt

La Izquierda alemana, aglutinante del poscomunismo germano-oriental y la disidencia socialdemócrata, ha sido cuestionada por el resto de formaciones parlamentarias por haber felicitado al exgobernante cubano Fidel Castro en su 85 cumpleaños.

Representantes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP), formaciones del Gobierno de Angela Merkel, así como de los opositores Verdes expresaron su indignación por la carta de felicitación, difundida el sábado por el popular diario "Bild".

La carta -firmada por los dos presidentes de la formación, Gesine Ltzsch y Klaus Ernst- elogia el liderazgo y la "combativa vida" de Fidel Castro, gracias al cual Cuba ha resistido con éxito "cinco décadas" de bloqueo por parte de Estados Unidos.

El rotativo, afín a las filas conservadoras, destaca que el mensaje de felicitación "al dictador cubano" fue enviado el 13 de agosto, coincidiendo con el 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín, en 1961.

La reciente conmemoración de ese aniversario, al que siguieron 28 años de traumática división, estuvo salpicada por las críticas a Ltzsch, quien unos días antes dijo que el muro fue consecuencia de la agresión de la Alemania nazi a la Unión Soviética.

A ello se unió que parte de la militancia de la Izquierda, reunida en un congreso en Rostock (norte del país), boicoteó el minuto de silencio en memoria de las víctimas del muro.

La portavoz de Derechos Humanos de la CDU, Erika Steinbach, considera que la felicitación de ahora evidencia el carácter "antidemocrático" de la Izquierda, mientras que su correligionario el eurodiputado Elmar Brock apunta que para esa formación pesan más los "viejos sueños socialistas" que los derechos humanos.

El revuelo coincide con la campaña para las elecciones regionales de la ciudad-estado de Berlín, donde el socialdemócrata Klaus Wowereit gobierna en coalición con la Izquierda, partido que más de 20 años después de la caída del muro sigue estigmatizado como "heredero" del régimen germano-oriental.

El jefe del grupo parlamentario de la Izquierda, el carismático Gregor Gysi, justificó la carta con el argumento de que Castro ha logrado defender la independencia de Cuba y opinó que la isla, antes de la revolución, era un "burdel de EEUU".

Gysi recordó que, bajo su liderazgo, se ha dotado a la isla de un sistema de educación y sanitario "impensable hasta entonces en Latinoamérica", pero instó a sus actuales autoridades a avanzar en las reformas políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario