martes, 23 de agosto de 2011

Edwards: Cuba va rumbo al cambio inevitable



El reconocido escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, una vez embajador en La Habana, dice que la isla camina ahora hacia la muerte de Fidel Castro.

martinoticias.com 23 de agosto de 2011

Foto: EFE

Jorge Edwards, ahora enfrascado en escribir sus memorias, fue entrevistado por el diario español La Razón.

Cuba marcha de manera inexorable hacia la muerte de Fidel Castro y el cambio inevitable, según el reconocido escritor, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards, actual embajador de su país en Francia.

Entrevistado por el diario español La Razón, no es la primera vez que Edwards, quien fue expulsado de La Habana en 1971 siendo embajador del gobierno socialista de Salvador Allende, hace declaraciones cáusticas sobre la Cuba de los Castro.

Enfrascado ahora en la redacción de sus memorias a los 80 años de edad, el Premio Cervantes 1999, fue autor de un libro que causó una verdadera conmoción en los círculos intelectuales de Latinoamérica: Persona non grata (1973), donde hizo una severa crítica al estalinismo y al régimen cubano.

En un tiempo simpatizante de la revolución cubana, Edwards llegó a confesar tiempo después que “había algo siniestro” en la isla. “A poco de andar (por Cuba), me di cuenta de que la revolución era un problema en sí mismo y de que los socialismos reales no funcionaban”, dijo entonces.

Recientemente, el escritor declaró al diario argentino La Nación que no sólo su ideología sino también su vida había dado un giro drástico "a los tres días" de haber pisado la capital cubana, donde pudo darse cuenta de que las ardientes críticas de muchos intelectuales contra el régimen de Fidel Castro no habían sido exageradas.

En esa entrevista, Edwards calificó de puro maquillaje los recientes cambios anunciados por Raúl Castro en Cuba. “Sólo sin Fidel Castro habrá cambios. Los que se están haciendo ahora son puro maquillaje, cambios menores, una especie de lenta salida del socialismo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario