miércoles, 24 de agosto de 2011

A juicio en Ecuador cubanos con ciudadanía fraudulenta



El caso incluye a 95 cubanos que habrían sido nacionalizados en procesos fraudulentos valiéndose de documentación falsa y hasta de favores sexuales a cambio de la certificación notarial.

David Sosa/ Especial para martinoticias.com 24 de agosto de 2011

Foto: EFE

Con la presencia de varios ciudadanos cubanos (vestidos informalmente) y visiblemente nerviosos, se reactivó este martes 23 de agosto el caso de la supuesta red de corrupción que naturalizaba a ciudadanos cubanos en Ecuador.

En la primera sala de garantías penales de la Corte Provincial de Justicia del Guayas comenzó, al filo de las 09:30, la apelación de los implicados en un escándalo que involucró a 95 cubanos, dos notarios y un ex subsecretario de Relaciones Exteriores, estos últimos destituidos de sus cargos.

En las afueras de la sala pudo verse a varios cubanos, quienes se paseaban de un lado a otro, que desde las 09:00 esperaban el llamado de apelación en el caso investigado en su momento por la fiscal Mónica Rivera. En ese momento se señaló que 95 cubanos habrían sido nacionalizados en procesos fraudulentos valiéndose de documentación falsa y hasta de favores sexuales a cambio de la certificación notarial. De hecho en la computadora de uno de los notarios, los investigadores descubrieron imágenes pornográficas de jóvenes cubanas.

Esta diligencia había sido postergada desde el 4 de marzo del año en curso, por la evacuación de pedidos solicitados por los procesados, como el cambio de medidas cautelares a sustitutivas, explicó uno de los jueces que lleva el caso, quien prefirió el anonimato.

Antes de empezar la sesión, los cubanos presentes en la sala se desesperaron al ver que no llegaba su abogado defensor, un litigante de oficio. Uno de ellos lo llamó desde su teléfono celular y casi susurrando, le dijo: “Compadre, te estamos esperando”. Pidió la palabra y tímidamente dijo: “Permiso, señor juez, ya viene llegando (el abogado), está por el tercer piso (de la Corte)”.

Varios de los abogados defensores hablaron en la audiencia de persecución en un caso que se ha tornado político (en cuanto ha sido alentado por el actual Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño), y donde, según Xavier Aguiñaga, ex subsecretario de Exteriores, se les han violado sus derechos a varios ciudadanos cubanos, impidiéndoles casarse con nacionales e inclusive retirándoles la ciudadanía.

El caso en el cual figuran varios cubanos que se habrían beneficiado irregularmente de la nacionalidad ecuatoriana fue denunciado por el entonces secretario nacional de Transparencia de Gestión José Serrano, quien, con el apoyo del Registro Civil y la Fiscalía, realizó un operativo para desmantelar lo que denominó una “red de corrupción”. Según explicó el funcionario los notarios (Julio Olvera y Marcos Díaz) “nunca realizaban la comparación en la información de entrada y salida del país de los ciudadanos cubanos”.

En los registros oficiales la permanencia de los cubanos estaba registrada solo dos meses antes de presentar la documentación para naturalizarse. Una vez obtenidos los documentos necesarios, acudían a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y obtenían una carta de naturalización con la que luego sacaban la cédula de ciudadanía y podían viajar a Cuba sin dificultades.

Algunos de los cubanos procesados ya salieron de Ecuador y los que acudieron ayer a la diligencia judicial no quisieron emitir declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario