domingo, 21 de agosto de 2011

Tormenta Irene azotaría la parte oriental de Cuba el martes



El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, considera que la tormenta podría convertirse en huracán el lunes

martinoticias.com 21 de agosto de 2011

Foto: EFE

Dave Roberts, especialista en huracanes de la Marina de Estados Unidos vigila la presión atmosférica y la dirección y velocidad del viento en el Atlántico y el Caribe, en el Centro Tropical de Predicciones, el cual incluye el Centro Nacional de Huracanes y otras dos divisiones en Miami, Florida, (EEUU).

EFE/John Riley

"Casi todas las guías muestran que Irene se convertiría en un huracán dentro de un día o dos"

Cuba "está observando con detenimiento" la trayectoria de la tormenta tropical Irene, que puede llegar el martes a su territorio, afectando antes a República Dominicana, Puerto Rico y Haití.

La agencia de noticias FRANCE PRESSE (AFP) informa que Irene, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, se mueve con rumbo próximo al oeste a unos 33 km/h, y estaba localizada a las 06H00 (10H00 GMT) a 25 km al norte-noroeste de la isla Guadalupe y a unos 70 km al sur-sudeste de la isla de Antigua, en el Caribe Oriental.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, Estados Unidos, considera que "Irene podría convertirse en huracán (con vientos de más de 117 km/h) el lunes, cuando se aproxime a Puerto Rico y República Dominicana.

La trayectoria anticipada por ambos centros indica que Irene azotaría la parte oriental de Cuba el martes.

El NHC añadió que las autoridades de República Dominicana, Puerto Rico y Haití han emitido avisos de huracán para sus territorios, así como para las islas de San Martín y San Bartolomé.

La agencia de noticias Reuters dijo que dependiendo de su eventual trayecto y posibles giros, Irene podría representar una amenaza a las instalaciones de gas y petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México, pero meteorólogos dicen que es demasiado pronto como para predecir con exactitud.

El CNH dijo que si Irene evita tierra y se mantiene sobre las cálidas aguas del Caribe, las condiciones serían favorables para que se fortalezca. "Casi todas las guías muestran que Irene se convertiría en un huracán dentro de un día o dos", agregó.

Irene se formó después de que la tormenta tropical Harvey tocó tierra en la costa de Centro América el sábado, golpeando a Belice con fuertes vientos y lluvias, amenazando con mayores precipitaciones a las zonas de producción de azúcar y café de la región.

En la noche del sábado, un debilitado Harvey llevaba fuertes lluvias a partes de Guatemala y el este de México, dijo el CNH.

"Dadas las incertidumbres, este fin de semana sería un buen momento para revisar la preparación para huracanes si vive en algún lugar del Caribe, las Bahamas o Florida, ya que Irene bien podría visitarle como tormenta tropical o huracán en algún momento de la próxima semana", dijo el experto en huracanes Jeff Masters de Weather Underground en su blog.

1 comentario: