Escrito por Juan Gonzalez Febles
Lawton, La Habana
27 de agosto de 2011
(PD) Las redes informales nuevamente se activaron el pasado domingo 21 y el lunes 22 de agosto. En una combinación exitosa mensajes de twiter y mensajes de telefonía móvil multiplicados por si mismos casi hasta el infinito pusieron en conocimiento de muchos que el régimen dictatorial de Muammar El Gadafi, felizmente llegará a su fin.
El primer mensaje recibido decía textualmente: #cuba#GY A miles de kilómetros de distancia un dictador está a punto de caer. No es el nuestro, ya lo sé, pero será uno menos :-)
Los primeros mensajes en la red de telefonía móvil fueron enviados por Yoani Sánchez. Estos de forma inmediata se multiplicaron exponencialmente como sucede en estos casos y ya en las primeras horas del lunes, La Habana comentaba el cercano fin del dictador libio. Luego, en horas de la tarde se conocía a través de los mensajes de las redes informales que Trípoli cayó en manos de los insurgentes. Y digo a través de las redes informales, porque el noticiero de televisión fue demasiado sobrio y demoró en reconocer, que otro dictador muerde el polvo y que cuando esto pasa, el mundo se convierte en un lugar mejor.
En esta cuerda de las redes informales, otro mensaje recibido expresaba: #cuba#GY Parece que en Libia se viven las últimas horas del régimen de Gadafi, por si acaso piensa en un asilo tropical vale aclararle que #aquinoloqueremos
El estreno de la OTAN como deshacedora de dictaduras parece inquietar a los dictadores que quedan por el mundo y hablo desde una óptica muy local. Ya circulan bromas y chascarrillos sobre si lo traerán (a Gadafi) o no para acá. Y entre chascarrillo y chascarrillo, hay quien formula votos para que se vayan todos juntos a Venezuela.
Aunque parece que a Radio Martí se le acabó la gasolina y no movió sus caracoles como lo hizo cuando Bin Laden recibió lo suyo, de todos modos la noticia circuló y no hubo que esperar a que la prensa oficial fuera autorizada a informar. Por acá nos mantenemos a la espera de Martinoticias y sus informaciones casi personales de móvil a móvil.
Mientras, en la capital y en el resto del país seguimos a merced del Walter de Telesur y su parche pirático. No hay algo más educativo que ver a un comunicador inteligente y carismático como sin dudas es el colega, en el intento de explicar un descalabro de los suyos. Fabuloso y aleccionador, porque poco puede esperarse del Noticiero Nacional de Televisión, centrado en las bombas de la OTAN, que de acuerdo a la versión oficial, sólo afectan a mujeres, niños y ancianos.
Se terminó otra dictadura y otro dictador andará dado a la fuga para no responder por los excesos del régimen que subordinado a su voluntad, hizo y deshizo. El pueblo libio, ya comienza el aprendizaje difícil y necesario de la responsabilidad de ser libre. Que tengan buena suerte en lo adelante.
juanchogonzal@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario