jueves, 22 de septiembre de 2011

Con un dedo menos




Escrito por Frank Correa


Jaimanitas, La Habana


22 de septiembre de 2011


(PD) María Prieto, esposa de un antiguo miembro de la columna número 1 “José Martí”, del Ejército Rebelde, no se explica por qué si la televisión cubana anuncia todos los días que ya Cuba produce el medicamento Heberprot-B, que entre sus cualidades impide la necesidad de extirpar miembros a los diabéticos, ella debe entrar mañana al quirófano.

Cuando fue remitida con urgencia por un equipo médico para cirugía, corrió a la farmacia por el Heberprot-B, pero le informaron que aún no estaba en existencia en la red minorista. Intentó comprarlo en las farmacias que venden en dinero libremente convertibles y tampoco lo encontró allí.

Solicitó una entrevista en el Instituto Nacional del Diabético, para elevar una reclamación por negligencia. El funcionario que la atendió dijo que su caso era competencia del policlínico comunitario y del médico de la familia. Al ser consultados en ausencia de María, alegaron mal cuidado del pie por parte de la afectada.

En vísperas de su entrada al quirófano, María conoció de muy buena fuente que el Heberprot-B está siendo exportado a otros países y también se comercializa en el mercado negro. Su hermano que vive en Orlando, Florida, al que ella ha negado toda la vida “por abandonar la revolución y la patria”, se brindó para enviarle el medicamento, pero por mucho que se apure ya no hay tiempo.

El ex combatiente de la columna número 1 está hoy completamente ciego y a María su jubilación no le alcanza para mantener la casa. Mientras acaricia y se despide de su dedo, recuerda con nostalgia sus años mozos, cuando fue alfabetizadora de la brigada Conrado Benítez, maestra durante cuarenta y cinco años del Ministerio de Educación, militante del Partido Comunista de Cuba, fundadora de los Comités de Defensa de la Revolución, dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas y jefe de pelotón de las Milicias de Tropas Territoriales.

Guarda numerosas medallas y distinciones otorgadas por estas organizaciones políticas y de masas, que llenan una gaveta, pero ninguna va a impedir que a partir de mañana ande por el mundo con sólo cuatro dedos en su pie izquierdo.

beilycorrea@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario