jueves, 22 de septiembre de 2011

La talla del hambre en Cuba



Cuba, sin embargo, no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil.

martinoticias.com 22 de septiembre de 2011

Foto: Reuters

Pánfilo no tenía razón aquel día que entre cólerico y borracho gritó: ¡Jama. Aquí lo que hace falta es jama!.porque Cuba es el único país de América Latina sin desnutrición infantil.

Eso ha dicho la revista digital Kaosenlared el día 18 de septiembre, e, inmediatamente, ha reproducido el sitio web Rebelión, y como para no quedarse rezagado, y probar que la “prensa internacional” se hace eco de los triunfos revolucionarios, Granma ha refritado este miércoles.

El último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) –apunta Kaos, rebota Rebelión y copia Gramma- titulado Progreso para la Infancia, un Balance sobre la Nutrición, determinó que actualmente en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas graves de desnutrición infantil.

El documento señala que el 28 % de estos niños son de África, 17 % de Medio Oriente, 15 % de Asia, 7 % de Latinoamérica y el Caribe, 5 % de Europa Central, y 27 % de otros países en desarrollo.

El médico cubano Darsi Ferrer, entrevistado al respecto, ha refutado el informe de la UNICEF, al explicar que el niño cubano, en general, ha disminuido de talla, muchos nacen bajos de peso, y el por ciento de anémicos es cada día mayor.

El despacho indica que Cuba, sin embargo, no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil.

Pero para el doctor Ferrer los parámetros que usa el gobierno cubano no son los mismos que los utilizados por la Organización Mundial de la Salud, que de aplicarse en los análisis cubanos arrojarían datos diferentes.

El reporte de Kaos/Rebelión/Granma, añade que “esto se debe a que el Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna.

Sin embargo, el periodista cubano Julio Alega Pesant, luego de narrar las dificultades que enfrenta una familia cubana para alimentar a los pequeños, ha afirmado que la UNICEF dice aquello que el gobierno cubano desea escuchar porque es una organización presionada por las potencialidades de un país que hace política con los médicos y maestro que envía a países del mundo subdesarrollado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario