domingo, 11 de septiembre de 2011

Richardson se entrevista en La Habana con el cardenal Ortega



Rolando Pujol / EFE

Bill Richardson se entrevista en La Habana

Foto

AFP

LA HABANA -- El ex gobernador del estado de Nuevo México (suroeste de Estados Unidos) Bill Richardson, quien se encuentra en Cuba para mediar por la liberación del contratista estadounidense preso Alan Gross, se reunió este sábado con el cardenal Jaime Ortega, confirmó la Iglesia local.

“La entrevista se produjo hoy [sábado] en la mañana”, confirmó a la AFP un portavoz de la Iglesia, sin ofrecer más detalles.

Richardson se encuentra desde el miércoles en Cuba para tratar de visitar a Gross, condenado a 15 años por espionaje, pero -según dijo- las autoridades cubanas le negaron el acceso.

“Tuve una junta con Bruno Rodríguez, el canciller, muy positiva, tres horas, hablamos de muchos temas (…) y me dijo que no iba a ser posible” ver a Gross, dijo Richardson el viernes en español, durante una conferencia de prensa.

No obstante, Richardson, ex embajador de Washington ante Naciones Unidas, dijo que estará en Cuba “hasta cumplir” la promesa que hizo a Judy Gross, esposa del contratista, de que lo visitaría en prisión.

“Está enfermo el hombre, está deprimido (…). No quiero especular, yo quiero resolver este problema y espero que pronto se resuelva, estaré aquí hasta cumplir mi promesa con la esposa de Alan Gross”, comentó.

Gross, de 62 años, fue condenado por los tribunales cubanos a 15 años de prisión bajo cargos de actuar “contra la independencia y la soberanía” de la isla, al entregar equipos de comunicación satelital a personas consideradas opositoras por el gobierno.

Su arresto en diciembre de 2009 terminó con un breve período de distensión política entre Estados Unidos y Cuba -iniciado con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca-, pues Washington exige a La Habana su libertad incondicional.

Cuba, por su parte, exige la excarcelación de cinco agentes suyos condenados a largas penas en Estados Unidos bajo cargo de espionaje, que La Habana rechaza alegando que sólo vigilaban a grupos anticastristas.

Fuentes políticas y diplomáticas no descartan la posibilidad de un canje o excarcelaciones de ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario