
POR: OFICINA DEL GOBERNADOR
El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció hoy el la creación de un Illegal Firearms and Violent Crimes Strike Force, herramienta diseñada para contrarrestar el tráfico de armas ilegales y combatir el alza de crímenes violentos. La iniciativa conjunta del Primer Mandatario cuenta con la colaboración del Departamento de Justicia de Puerto Rico, la Policía de Puerto Rico, la Fiscalía Federal, el Tribunal Federal, y las agencias federales de orden público como la Oficina Federal de Investigaciones (mejor conocida como FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).
"Esta iniciativa de avanzada busca atacar directamente las nuevas tendencias de crímenes violentos, creando un frente común contra el uso de armas ilegales para asegurar las mayores penalidades y más efectivos recursos en el procesamiento de criminales”, afirmó el Gobernador.
Como parte esta iniciativa, que será implementada a corto plazo en cinco regiones judiciales de la Isla (San Juan, Carolina, Bayamón, Caguas y Ponce), se procesarán a nivel federal los siguientes delitos:
· Posesión de arma de fuego: robada, serie mutilada, automática, convertida automática, durante la comisión de un delito de violencia y/o trasiego de drogas.
· Posesión de arma de fuego por: persona previamente convicta de delito grave, persona extranjera indocumentada, persona bajo acusación de delito grave, persona bajo orden de protección (ley 54) y persona usuaria de sustancias controladas.
· "Carjacking” utilizando arma de fuego
· Robo a comercio o negocio utilizando arma de fuego
· Secuestro utilizando arma de fuego
· Drive-by shootings (tiroteos desde vehículo)
El Primer Ejecutivo resaltó que el ATF y la FBI tendrán agentes en turno disponibles a toda hora para responder a escenas del crimen y recibir los casos de intervenciones policiacas. Además, el Departamento de Justicia de Puerto Rico asignará seis fiscales especiales para las regiones participantes, para que fiscalía federal cuente con los recursos necesarios para procesar los incidentes. "Estos fiscales estatales recibirán adiestramiento por parte de fiscalía federal para que puedan ayudar en el procesamiento de estos casos y aseguren un proceso efectivo, eficiente y ágil”, añadió.
Asimismo, durante la primera semana del mes de octubre, fiscalía federal proveerá adiestramiento a la Policía de Puerto Rico, cubriendo temas como la intervención con un imputado, el proceso de investigación y el procesamiento de casos.
Como parte de esta iniciativa, los casos bajo el Strike Force serán radicados en el tribunal federal, donde se solicitará la detención inmediata de los acusados. "Al procesar estos casos en la jurisdicción federal, aseguramos que criminales reincidentes y aquellos que atentan contra la vida de inocentes, se mantengan fuera de circulación hasta culminar el juicio”, expresó el Gobernador.
Además, añadió que los casos radicados serán investigados por la Policía de Puerto Rico, junto con las agencias federales, y serán procesados por fiscales estatales y fiscales federales auxiliares ante el Tribunal Federal.
El Gobernador concluyó recalcando que próximamente el Strike Force se beneficiará por una iniciativa legislativa contra las armas ilegales bajo el Proyecto del Senado 1756, de la autoría del Hon. Carmelo Ríos. La misma enmienda la Ley de Armas de Puerto Rico con miras a declarar un periodo de 90 días de amnistía general para la entrega de armas. Para ellos, se estará recabando la cooperación y participación del sector religioso de la Isla para el recogido de dichas armas, en coordinación con la Policía de PR.
"Hay una correlación entre la incidencia de crímenes violentos y la cantidad de armas ilegales en circulación. Es por eso que al atacar la entrada y trasiego de armas ilegales, protegemos directamente la seguridad de nuestras comunidades,” explicó Fortuño. El proyecto cuenta con el apoyo de la Administración, y ya ha sido avalado por líderes religiosos que se han comprometido a ayudar en este importante proceso.
"Estos esfuerzos innovadores propiciarán mayor coordinación en la implantación de medidas efectivas para combatir el crimen y proteger la seguridad de todos los puertorriqueños. De esta manera, lograremos salvaguardar la ley y el orden, para así restaurar la tranquilidad y paz que tanto necesita nuestra Isla”, finalizó el Primer Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario