viernes, 28 de octubre de 2011

Feria comercial en Cuba roba protagonismo a la política



Por unos días las autoridades cubanas dejarán a un lado su lamento contra el embargo de EE.UU. y se dedicarán a comerciar a las dos manos y con todo el mundo.

martinoticias.com 28 de octubre de 2011

Foto: Reuters

Productos estadounidenses son exhibidos en la 28 Feria Internacional de Comercio de La Habana el año pasado.

El gobierno cubano se dispone a inaugurar una gigante feria comercial en La Habana durante la cual los carteles con las ya viejas y acuñadas consignas contra el embargo de EE.UU. a la isla perderán todo protagonismo, y no se hablará más del asunto al menos durante cinco días.

A la vigésimo novena Feria Internacional de La Habana asistirán unas 1.500 firmas extranjeras y 300 empresas de la isla expondrán sus productos, en una inequívoca señal de que aunque los intercambios con EE.UU. puedan estar restringidos, en la práctica la isla siempre ha disfrutado de libertad para comerciar con el resto del planeta.

Citado por la televisión cubana, el presidente del Comité Organizador del evento, Abraham Maciques, adelantó que la feria, que durará desde el próximo lunes 31 de octubre hasta el 5 de noviembre, será la mayor de los últimos 10 años, con la participación de tres mil expositores de 60 países, incluidos 16 de América latina.

Entre los países con mayor asistencia de empresarios a la feria figuran España, China, Italia y Panamá, en tanto que 20 de ellos estarán representados por delegaciones oficiales integradas por ministros, viceministros y presidentes de cámaras de comercio, según dijo la televisión cubana.

De hecho China, es hoy por hoy el segundo mayor socio comercial de la isla después de Venezuela con un intercambio que alcanzó los $1.830 millones de dólares el año pasado.

Por la isla, las empresas que expondrán en la feria están relacionadas con los sectores de salud, biotecnología, industria alimenticia, electrónica, construcción, y materias primas, y en gran medida tendrá realce la exportación de servicios, que en la actualidad proporcionan el 70 por ciento de los ingresos del país.

A la feria del año pasado asistieron menos países (52) y alrededor de unos dos mil expositores, mayormente de España, Canadá, China, Italia, Panamá, Venezuela y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario