jueves, 27 de octubre de 2011

Gobernador pone primera piedra en nuevo cementerio para veteranos y veteranas en Aguadilla



POR: OFICINA DEL GOBERNADOR

Acompañado por un grupo de veteranos, militares y sus familias, el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, participó de la colocación de la primera piedra de lo que será el Cementerio Estatal de Veteranos Puertorriqueños a construirse en el Jardín del Atlántico, Aguadilla.

Durante una actividad llena de alegría y grandes emociones el Primer Ejecutivo sostuvo que "desde que fungía como Comisionado Residente, se ha trabajado para hacer este sueño una realidad. Queremos hacerles justicia a las familias de los miles de veteranos que residen en el área oeste que por décadas han reclamado un cementerio cercano a ellos. Con este nuevo cementerio, atendemos este reclamo y le brindamos a nuestros veteranos y sus familias mayor tranquilidad".

Fortuño anunció que el cementerio estatal se construirá gracias a una inversión de $7.1 millones de fondos federales por parte del Departamento de Asuntos del Veterano federal. El cementerio contará con sobre 9,400 fosas dobles y unos 4,000 espacios para cremaciones. Además se construirá una facilidad de mantenimiento, zonas de recordación, jardinería, carreteras y entrada principal para el beneficio de cerca de 5,239 veteranos y sus familias. Del mismo modo, recalcó que durante la etapa de construcción el proyecto proveerá cerca de 80 empleos. Una vez inaugurado, creará seis empleos permanentes.

"Agradezco la labor de nuestro Alcalde en Aguadilla quien hace más de una década se comprometió con esta causa y donó las 18.5 cuerdas de terreno para el cementerio", señaló el Gobernador.

Como cementerio estatal, el mismo estará bajo la administración de la Oficina del Procurador del Veterano, la cual aportará los gastos operacionales del cementerio.

El Gobernador aprovechó su visita para también anunciar que a partir del primero de octubre, la aportación federal a gastos fúnebres para nuestros veteranos aumenta de $500 a $700. "Con este aumento le proveemos un alivio a las familias, especialmente cuando están pasando por momentos difíciles", expresó.

Desde su término como Comisionado Residente, Fortuño ha estado muy atento a los asuntos de nuestros veteranos y veteranas. Desde entonces, logró rescatar unos $85 millones que llevaban congelados varios años y que eventualmente se pudieron destinar a la construcción de la primera fase de la Torre de seis pisos conocida como la "South Bed Tower Building" la cual inauguramos el año pasado.

El Primer Ejecutivo destacó otros beneficios que se le han estado otorgando a los veteranos y veteranas como:

•El desarrollo la segunda fase que permitirá reforzar los servicios del Hospital de Veteranos que cuenta con una asignación del Congreso de más de $225 millones que gestionaron y obtuvieron cuando el Gobernador ejercía como Comisionado Residente.
•Tres nuevas unidades de atención a los pacientes en el Hospital de Veteranos, incluyendo: la Unidad de Cuidado Intensivo de Cirugía, la nueva clínica para nuestras mujeres veteranas y la nueva clínica ambulatoria.

•Una nueva área provisional para 400 automóviles al lado del hospital, en las facilidades de la AMA, en lo que se termina la construcción de la segunda fase que va a aumentar la capacidad del estacionamiento en dicho complejo hospitalario con 1,500 nuevos espacios.

•La firma de la ley que autoriza a la Oficina del Procurador del Veterano a invertir $3 millones en mejoras a la Casa del Veterano en Juana Díaz y la construcción de este Cementerio Estatal en Aguadilla.

•La aprobación de la Ley 51 del 8 de abril de 2011, la cual establece que en cada agencia de gobierno exista un coordinador con la exclusiva responsabilidad de dar pronta atención y seguimiento a los asuntos de los veteranos en cada agencia.

•Con la Reforma Contributiva "Mas Dinero en Tu Bolsillo" se mantuvo la deducción a los veteranos, pero como una exención adicional en vez de una deducción. Dicha exención es de $1,500 por contribuyente que sea veterano. En el caso de casados en que ambos sean veteranos y rindan planilla conjunta, la exención personal adicional será de $3,000. También se mantuvo la exención sobre pagos recibidos por servicios militar activo en una zona de combate, así como aquellos recibidos por licenciamiento en las fuerzas armadas.

•A los veteranos mayores de 65 años se les otorga un crédito contributivo reembolsable de $400 para aquellos que no sean dependientes de otro contribuyente y cuyo ingreso bruto no exceda los $15,000. En el caso de matrimonios cuyo ingreso bruto combinado no exceda de $30,000, el crédito es de $800. Además del crédito mencionado, se mantuvo vigente el crédito de $300 a veteranos pensionados de bajos recursos y cuya única fuente de ingresos provenga de alguna pensión por servicios prestados, si la cantidad recibida no excede de $ 4,800.

"Nuestra responsabilidad y deber es proteger y brindarle una tranquilidad mental a nuestros soldados sirviendo en combate para que no tengan que preocuparse por su situación luego de su desempeño en el campo de batalla. Mi más sincero agradecimiento a tantos valerosos hombres y mujeres puertorriqueños que han combatido con tanta gallardía durante más de una decena de conflictos bélicos. Esperamos que con este cementerio estatal, podamos separar este espacio para el descanso eterno de nuestros héroes y sus familias", finalizó Fortuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario