jueves, 27 de octubre de 2011

$36.5 millones para aliviar congestión de tráfico y mejorar transporte público en área metropolitana



POR: OFICINA DEL GOBERNADOR

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, visitó hoy los municipios de Bayamón y Cataño, donde inspeccionó la construcción de la Mega Rotonda de Bayamón y las mejoras al Terminal de Lanchas de Cataño. Los dos proyectos representan una inversión de sobre $36.5 millones para aliviar la congestión vehicular y mejorar el sistema de transporte colectivo en el área metropolitana.

"Para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños, tenemos que invertir en mejoras a nuestras carreteras y sistemas de transporte colectivo, de manera que podamos aliviar el tráfico en las calles y ahorrarle a todos los ciudadanos valioso tiempo. Diez minutos que pasamos en un tapón todos los días, podrían ser diez minutos más que pasamos con nuestros hijos, jugando en el patio o ayudándolos con sus asignaciones. Para devolverles a ustedes su preciado tiempo, estamos invirtiendo $14 millones en el desarrollo de una Mega Rotonda que servirá para aliviar la gran congestión vehicular que se concentra a diario en la intersección de la PR-177, PR-174, la avenida principal y la avenida Santa Juanita en Bayamón", destacó el Gobernador junto al alcalde de Bayamón, Hon. Ramón Luis Rivera Hijo, durante la inspección de la obra.

Como uno de los proyectos prioritarios de esta administración, la Mega Rotonda servirá para aliviar el tráfico en una de las áreas más congestionadas de la zona metropolitana, con un flujo diario de sobre 50,000 usuarios en la intersección de la PR-177, PR-174, la avenida principal y la avenida Santa Juanita. Este proyecto contempla mejorar el flujo de tráfico mediante la consolidación y la eliminación de semáforos, y la creación de un flujo de tráfico circular alrededor de la rotonda. La construcción, la cual comenzó en julio de este año y se espera este terminada para finales de 2012, ha generado 70 empleos directos.

"Al cambiar la dirección del tránsito en una sola dirección, y eliminar semáforos que no están sincronizados actualmente y que provocan un tránsito interrumpido, vamos a disminuir las emisión de CO2, y el ruido en esta zona. El efecto será una zona más tranquila y fácil de transitar en beneficio y disfrute de los vecinos de Bayamón, Aguas Buenas, Toa Alta, Comerío y otros municipios adyacentes", dijo Fortuño.

De la Mega Rotonda en Bayamón, el Gobernador se traslado hacia la Terminal de Lanchas de Cataño, donde se construye una nueva terminal con una inversión de $22.4 millones. Dicha construcción está generando aproximadamente 245 empleos directos e indirectos. Se estima que el proyecto esté finalizado para mediados del 2012.

"Solo toma siete minutos llegar al Viejo San Juan desde este terminal en Cataño, lo cual provee una alternativa barata y rápida para todo puertorriqueño que busque utilizar transporte colectivo -en este caso, transporte marítimo- para moverse hacia San Juan. Buscamos aumentar y motivar el uso de este tipo de transporte. A ese fin, estamos construyendo un nuevo terminal que provea un mejor ambiente, unas facilidades limpias y eficientes para los 4,500 pasajeros que utilizan las lanchas a diario para moverse hacia San Juan y Hato Rey", sostuvo Fortuño.

Durante el viaje de Cataño al Viejo San Juan -en la lancha- el Primer Ejecutivo resaltó que el nuevo terminal para la lancha de Cataño será un edificio verde con certificación del Leadership in Environmental and Energy Design (LEED), lo que permitirá proveer un mejor servicio de transporte a la vez que reducimos el consumo de energía eléctrica en 25% y el de agua en 52%. Igualmente, el terminal cumplirá con todas las regulaciones federales de accesibilidad bajo el "Americans with Disabilities Act" (ADA).

La nueva instalación tendrá 240 pies de largo por 312 de ancho y contará con dos áreas de espera para pasajeros que se trasladan hacia San Juan y Hato Rey, cuatro concesiones comerciales, un área de mecánica liviana para la inspección de lanchas, nuevos servicios sanitarios y un área de lactancia.

Para el desembarco de pasajeros se propone la construcción de dos plataformas flotantes que compensaran los cambios de la marea, en sustitución de las rampas hidráulicas que requieren mantenimiento constante para trabajar eficientemente.

Del mismo modo, se explicó que se van a sustituir los motores de las embarcaciones La Niña y La Pinta, por motores nuevos que controlan las emisiones de gases y generan menos contaminación. "Esta ha sido la primera vez que Puerto Rico recibe ese tipo de aportación federal, de la Environmental Protection Agency (EPA), ascendente a $1 millón para modernizar los motores de sus embarcaciones, en un marco de conciencia ambiental", añadió Fortuño.

Asimismo, el Primer Ejecutivo recalcó que "el nuevo Terminal de Lanchas de Cataño coloca a Puerto Rico en una posición de avanzada al renovar sus facilidades portuarias en torno a la conciencia de instalaciones eco-amistosas lo que va atado mano a mano en nuestras iniciativas para lograr un Puerto Rico Verde".

"Nuestra meta el crear un Puerto Rico que constantemente este en desarrollo y crecimiento. Estas iniciativas e inversiones están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños y propiciar el progreso de nuestra Isla", finalizó Fortuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario