
POR: OFICINA DEL GOBERNADOR
El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, acompañado de la primera dama, Lucé Vela, participaron del Primer Congreso de Familia Abrazando la Vida, el cual busca fomentar el rol activo del Tercer Sector en la transformación social de Puerto Rico. "Para lograr una transformación social definitiva y el futuro que nuestra gente se merece, creemos firmemente en la importancia de integrar los esfuerzos del gobierno con los del tercer sector, entidades de base de fe y la ayuda de líderes comunitarios", afirmó el Gobernador durante su mensaje de bienvenida.
En el Congreso, en el que se esperaban sobre 1,300 participantes, estuvieron presentes también la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry; la directora de la Administración de Niños y Familias de los Estados Unidos, Joyce Thomas; la jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Mildrer Pabón; el presidente de la Frape, el Rvdo. William Hernández y el secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza. Durante el transcurso del evento se ofrecerían talleres de desarrollo de propuestas federales y planes de trabajo, así como orientación sobre fondos disponibles en el Departamento de la Familia, talleres de empresarismo social y voluntariado, entre otros.
Durante su mensaje, el Gobernador recalcó su compromiso de proteger la institución que representa la familia y de proveer el apoyo necesario a las entidades que representan este pilar en la sociedad. Igualmente, explicó que "hemos demostrado que confiamos en el potencial de este sector, con su integración en la Reforma Contributiva, la cual le hace justicia a las instituciones caritativas y sin fines de lucro que tanto bien le hacen a la sociedad puertorriqueña", añadió.
De la misma manera, explicó que con la Reforma, se aumentó dramáticamente la deducción por concepto de donaciones caritativas, acercándose al modelo prevaleciente a nivel federal, permitiendo deducir 100% de las aportaciones a instituciones caritativas y sin fines de lucro que brinden servicios directos a la comunidad desde el primer dólar hasta el 50% del ingreso bruto ajustado. Este ajuste está diseñado para propiciar un incremento significativo en aportaciones adicionales a las instituciones del tercer sector.
Durante su participación, Fortuño resumió algunas de las otras iniciativas que ha presentado para fortalecer los cimientos de este sector, incluyendo:
•Firma de la Orden Ejecutiva que crea la Oficina del Gobernador para las Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe
•Firma de ley que dispone que todas las agencias gubernamentales cuenten con una persona enlace para grupos comunitarios y basados de fe que los apoye en todas sus gestiones y les oriente sobre los recursos que tienen a su alcance
•Firma de la Reforma Integral del Procedimiento de Adopción, la cual facilita el proceso de adopción en la Isla y ha viabilizado un aumento de casi el doble de adopciones de menores provenientes de hogares temporeros desde su implementación.
•Campaña de Fondos Unidos, Servidores Públicos Dando de Corazón, en el que miles de empleados públicos aportan parte de su sueldo para ayudar a organizaciones sin fines de lucro
El Primer Mandatario aprovechó su participación para recalcar la importancia del programa de Tus Valores Cuentan, que continúa alcanzando un número cada vez mayor de estudiantes. Actualmente, la iniciativa beneficia a más de 110,000 estudiantes y 10,000 maestros en 340 escuelas. Asimismo, reafirmó la importancia de otros programas preventivos como Logrando la Victoria con Honor, Cancha Abierta y Música 100x35 que mantienen a los niños y jóvenes fuera de las calles y les proveen herramientas de vida para ayudarlos a convertirse en ciudadanos de bien.
Por su parte, la Primera Dama de Puerto Rico expresó que "la mejor manera de lograr salir adelante y mejorar la calidad de vida en Puerto Rico es mediante el trabajo en alianza. Hemos visto que cuando lanzamos esfuerzos integrados entre entidades sin fines de lucro, el sector privado y las agencias de gobierno, los resultados son contundentes y permanentes. Cuando una organización, con el apoyo del gobierno, se dedica a la enseñanza de los valores en las escuelas o en organizaciones de base de fe, logramos ciudadanos responsables. Según los estudios esto se refleja en menos violencia escolar, menos ausencias, más participación activa y productiva en la escuela e incluso en sus propios hogares", dijo Vela.
Al cierre de su alocución, el Gobernador hizo un llamado a la colaboración entre todos los sectores: "A pesar de todos estos esfuerzos, estamos conscientes que para lograr la transformación social real que merece nuestra gente, tenemos que trabajar de mantera integrada y coordinada. Nadie puede hacerlo solo... pero juntos no hay nada que no podamos lograr. Hoy reafirmaremos que podemos trabajar de la mano hacia nuestra meta común. Trabajando juntos Puerto Rico se Supera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario