
La ley actual de Asociaciones prohíbe expresamente que se vayan a formar nuevas organizaciones o asociaciones religiosas en Cuba
Jorge P. Martínez / martinoticias.com 26 de octubre de 2011
Foto: EFE
Varios fieles cantan canciones religiosas en la Primera Iglesia Presbiteriana
Reformada de La Habana. EFE/Enrique de la Osa
En un país en el que se multiplican los creyentes, resulta cada vez más remota la posibilidad de que numerosas congregaciones e instituciones religiosas sean legitimadas por el Estado cubano, conquisten la libertad de reunión para sus seguidores y ganen un espacio físico para practicar sus creencias.
El Proyecto de Ley sobre Cultos y Asociaciones Religiosas en Cuba, elaborado y confeccionado el 12 de noviembre de 2006 por el Licenciado José Manuel de la Rosa Pérez, y aprobado por el Pastor Ibrahim Pina Borges (Alianza Nacional Cristiana), podría ser una solución, sin embargo, ni siquiera ha sido analizado por el Parlamento.
“Lo que está vigente en Cuba es la Ley de Asociaciones, pero Ley de Culto, que regule la posibilidad de crear nuevas instituciones religiosas dentro del país, no hay legislación al respecto”, señaló la abogada independiente Laritza Diversent.
La letrada manifestó a martinoticias.com que la ley actual de Asociaciones “prohíbe expresamente que se vayan a formar nuevas organizaciones o asociaciones religiosas en Cuba”.
“No hay ningún proyecto de ley puesto en la mesa del Gobierno para discutir ese asunto, y las instituciones estatales tienen un control estricto sobre las casas-cultos”.
Diversent indicó que se trata de “un vacío legislativo (…) que lo reconoce la Constitución, pero no está instrumentado legalmente (…) y el Parlamento ignora, obvia, guarda silencio; eso se llama en términos legales, inconstitucionalidad por omisión”.
El pastor bautista Mario Félix Lleonart, quien reside en Taguayabón, Camajuaní, dijo a martinoticias.com que desde 1959 existe “una lista del registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia”, que es la que permite a las distintas religiones operar en la isla.
“El Gobierno mantiene a las religiones que estaban inscritas en esa lista, excepto los Testigos de Jehová, a los que sacaron en el año 1974 (…) esa es una lista que está casi cerrada, porque se han añadido dos o tres instituciones religiosas que gozan del amparo del Estado”.
El pastor, miembro de la Convención Bautista de Cuba Occidental, dijo que hay otros grupos religiosos que aparecen como ilegales, porque el Gobierno no permite que se registren en la famosa lista pues les preocupa que esas denominaciones estén respaldadas por instituciones en el exterior.
Añadió que “el Gobierno está reprimiendo tanto a los pastores que representan instituciones no reconocidas legalmente como a los pastores que aparecen en la lista, (…) es un acoso, que demuestra que el régimen está preocupado” tal vez porque “el factor religioso será determinante en el rumbo que tomará la isla”.
En Morón, el babalawo Raúl Arias Márquez, afirmó que el Gobierno no quiere que nadie funcione fuera de sus organizaciones, porque el Estado necesita controlar a la gente, “quieren que los babalawos les informen quién viene a tu casa y a quién tu consultas”.
Se quejó de que el Gobierno presiona a sus “ahijados”, a quienes amenaza con “meterlos presos y botarlos de sus trabajos” si se acercan a su casa-templo “para consultarse”.
Denunció que la Seguridad del Estado trata de desprestigiarlo señalando que él no pertenece “a la mal llamada Asociación Cultural Yoruba de Cuba, representada por el coronel del Ejército, Castañeda, en La Habana”.
Para el pastor Yordi Toranzo Collado la explicación está en que “el Gobierno se siente amenazado, estremecido (…) cuando hay una Iglesia pura, no como el Consejo de Iglesias que le está haciendo la jugada al régimen y se ha prestado para tantas cosas”.
Desde su casa, el pastor, quien fue desalojado recientemente de su templo en Santa Clara por el obispo metodista Ricardo Pereira junto a varios agentes de la policía política, predica la palabra de Dios a un grupo de activistas de los derechos humanos.
“No cesa el hostigamiento a mi persona, a mi familia (…) nos retiraron un teléfono fijo de la casa hace muchos meses y ya por último la famosa libreta de abastecimientos de alimentos” denunció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario