viernes, 28 de octubre de 2011
Memorias del 7mo Arte para la posteridad.
Ida Lupino: Leyenda y Mito olvidado.
Lic. Francisco Blanco Sanabria. Cruces, Prov. Cfgos.
El gremio de las mujeres realizadoras cinematográficas abarca en la actualidad, a tan variada gama de matices y polos,desde la izquierda radical,centro y las ultraconservadoras posiciones ,que viene a menos qe un poderoso pool o lobby en el mundillo publicitario del Séptimo Arte mundial. Vienen siendo en Hollywood,Bollywood & todo su glamoroso marketing en los Festivales Internacionales de Cine, un conglomerado de cabildeo en los mercados de exhibición y producción,como un émulo y rival comparable del Pen´s Club literario mundial.
Es tal el poder de voto de ese selectísimo club de neuronas intranquilas,que no reconoce borders o muros fronterizos, segregación,discriminación sexual, lucha contra el aborto o su ratificación,según convenga,…,en fin, los derechos de la mujer, se ponen de manifiesto, cuando a una de sus miembros estrena un tema ,argumento o historia que llame profundamente la atención de la crítica, los todopoderosos otrora managers,-que ya no pueden vetar tan fácilmente como antes.- el box office o taquilla de ventas y el público, para cuestionarlas, son las nuevas brisas que soplan en el nuevo siglo y milenio,dejando un hito y un mito para la posteridad y para la Historia del cine mundial.
Nombres de tan prestigiosas féminas directoras,guionistas,actrices; divas o estrellas, especialistas del zoom o de los efectos especiales,etc, como Jane Fonda,Mira Nair,Deepha Meeptha, Sooni Taraporevala,siendo estas tres últimas consideradas las hindúes de talento y cash(capital neto garantizado), radicadas en las grandes Mecas del cine asiático y californiano; Sophie Copolla, Jane Champion, Pilar Miró, Jodie Foster, Joan Chen; las cubanas Rebbeca Chavez, Mayra Vilasis, la brasileña Tisuka Yamashita; la deesaparecida Larisa Shepitko (Adios a Matiora), la argentina María Luisa Bemberg y su eterna Camila. Las hoy clásicas e inmortales Marguerite Duras, Ingrid Bergman, Ingrid Thulyn, Liv Ullman, Jeanne Moreau; las germanas Lina Wertmuller (Amor y Anarquía), Leni(Helene) Riefenstahl (1902-2003), siendo la segunda, un triste caso,pese ha ser y engrosarentre las tres primeras pioneras en el mundo como cineastas de filmes documentales y de ficción, que abrazó la causa del nacionalsocialismo de Hitler,que a pesar de ser el conjunto de su obra una excelencia llena de sentido plástico,ritmo y ``futurismo conceptual´´,con su Triumph Des Willens(1935) y Olimpiada(1936), fue una furiosa alabardera cultural del nazismo. Tampoco omitiremos a las vanguardias de la izquierda liberal,entre ellas, Barbara Kopple, Terry Gusmorino,Wendy Battles, Helen Susman, Lilian Hellman (Pendimento), Tina Modotti,…..
Cualquier lector acucioso pensará que este artículo es puro oportunismo farisáico masculino, resaltando los logros del feminismo y del sexo débil,en la conquista de un pequeño espacio para la mujer de la esfera fílmica,en un medio tradicionalmente dominado por el machismo monopólico de las transnacionales,en ese LA Confidential y su Meca o en las sucursales europeas de los Studios de Pinewood, Gaumont,Cinecitta o Babelsberg.
Las más sentidas opiniones del autor de este trabajo, van directamente a rescatar y homenajear a la que fue y consideró en su niñez, una de sus grandes divas preferidas; un icono sagrado de aquel añejo Hollywoodde los treinta a los sesenta del siglo pasado: una dama excepcional, que sin írsele los humos y las hogueras de la vanidades, de todos los fumaratos ferrosos humeantes, que a tanta estrella y personalidades ahogó,en los tronos del falso glamour y de las vanaglorias. Fue una girl scout; promotora,artista de reconocido mérito,que nunca se dejo encasillar en ridículos roles de Femme Fatale; cosechó y germinóel terreno pródigo de un cine comprometido de autor en la realización, dentro de los estrechos marcos calvinistas en aquel mítico Coliseo de gladiadores/ magnates y dueños de las Grandes compañías o Majors, a las cuales, era casi imposible o totalmente vedado un espacio a la mujer para mostrarsus inquietudes estético/intelectuales.
Las referencias señalan a la gran actriz,guionista ,productora independiente,accionista y directora Ida Lupino,(1918-1995) ya que nacida en un Londres postvictoriano,en la Gran Bretaña, era hija de dos grandes actores del Royal British Music Hall: Stanley y Connie Gladys Lupino. Desde su más remota niñez, le fascinaba las lecturas de dramas y comedias de los textos del bardo William Shakespeare, a los cuales interpretó en no pocos papeles del repertorio del autor del Teatro El Globo, con los que intimó y se aventuró a comenzar su vida profesional en las tablas y escenarios londinenses. Su debut sobrevino en el celuloide, al efectuar reparto en las primeras producciones del cine sonoro inglés en HER FIRST AFFAIR, (1931) y en THE GHOST CAMERA (1932). Tal suerte le tocó en la ruleta rusa del destino,que el director Alan Blond,destacado timonel del cine británico de los años treinta, la descubre y la dirige en ese primer filme, después de una serie de audiciones para HER FIRST AFFAIR… Siendo aún una adolescente,alterna su docencia superior dramática en The Royal Theater Academy of London, tarea que le laurea consolidación histriónica y técnica en su primera fase actoral.
Al llamado de solicitud de los estudios de Sunset Boulevard en el sur de California,EUA, debido a la gran demanda de personal con acento británico, Vivian Leight, Ida Lupino, entre otras, se trasladan al otro lado del Atlántico,entre 1933 y 1934,contratadas por los sets y los producers de la Paramount, una de las cinco grandes majors o grandes sociedades de la Motion Pictures Association of America.(MPAA)
Para esta multinacional de Hollywood interpretó papeles de reparto secundario y algunos protagónicos en una veintena de cintas del melodrama. Pronto aflora y adquiere fama de enfant terrible/ nueva rebelde indomable con causa, al cuestionar libretos y personajes en los contratos y repartos de baja categoría y muy mal renumerados en salarios en la Paramount,rechazando roles ínfimos, en el caso del cast de CLEOPATRA, al lado de Claudette Colbert.
No obstante obtiene discretos éxitos y reseñas de la crítica especializada, la Vanity Fair y The Motion Picture Almanac,por sus actuaciones en PETER IBBETSON(1934), adjunta con Gary Cooper, Ronald Corman,etc, en las películas, LET´S GET MARRIED, ARTISTAS Y BOLEROS(1935), THE LIGHT AND THE FAILLED (1937), titulada en español, EN TINIEBLAS, hasta concluir su convenio con dicha major y conseguir un jugoso trato de compromiso laboral,entre 1937 y 1938,con la Warner Brothers Pictures & First National. En su paso estelar por los escenarios de la Warner Bros., desarrollo en ese cártel, una de las carreras escénicas como star system, que rápidamente la convierten en una diva juvenil e icono de culto, al lado de los grandes fetiches de cultos, idolatradas por los poderosos jefes de la First National: Olivia de Havilland, Bette Davis, Ann Sheridan, Ruth Gordon, Lauren Bacall, Humphrey Bogart(Bogie), Errol Flynn, Dennis Morgan, Robert Alda, Wayne Morris, Paul Henried, Priscilla Lane, Dane Clark, Edward Jim Robinson, John Garfield, Paul Muni, David Niven,…
Su rostro sensual y lleno de encanto adolescente de ojos verdes brillantes y penetrantes: todo un genotipo/ fenotipo de carisma,le unian a ello una figura de modo escultural fotogénica comercial, con un sentido agudo del sex appeal mágnetico, le daban un sello de glamour natural, le permiten por medio del makeup(maquillaje), acertadas selecciones de vestuarios, de fotógrafos, de las cámaras, excelentes actores antagónicos (Peter Lorre, Claude Rains,…) y batallando con los monstruos sagrados de la Meca del cine, que supieron pulir su carácter orgánico e histriónico, facilitaron ofrecer toda una variedad de heroínas y féminas, algunas muy hetereogénicas, pero lastrándola, también, con estereotipos impuestos por la canonización de los apoderados de la industria, no obstante, consigue logros en ciertos guiones escritos para ella, especialmente, y en gran medida,muy bien facturados y moldeados.
La Lupino impacta como virtual heroína y papeles, que luego,seguirían en canones similares, Natalie Wood, Meryl Streep, Goldie Hawk, Mira Sorvino, Dakota Fanning,etc, tanto como estrella como viceversa negativa,encarnado en su piel a mujeres obsesivas, vampiresas y dominantes; procede con dureza
dramática y temple a hembras , tipo Joan Crawford, un antecedente de la Faye Dunaway en su BONNIE & CLYDE, de Arthur Penn,en el filme de Raoul Walsh, HIGH SIERRA (1943),en pareja con Bogart, todo un ejemplo en el cine negro/gángsteril,divulgado en Cuba con el título,SU ULTIMO REFUGIO… Con el mismo director debutó con anterioridad,en un exitoso filme innovador del movieroad, con tema proletario sobre los camioneros en la Gran Depresión: THEY DRIVE BY NIGHT (1938),titulado en español, PASION CIEGA,junto a George Raft, Bogey, Alan Dale, Ann Sheridan.
Alterna además,con filmes folletinescos sobre biografías(biopic), de ellos, uno de los primeros remake sobre las Hmnas Bronte: TORMENTA DE PASIONES, con Paul Henried, Arthur Kennedy y Olivia de Havilland; en LOBO DE MAR, basado en la novela homónima del escritor norteño Jack London, dirigida por John Huston y acompañada por John Garfield y Edward J. Robinson; sobre el ataque hitleriano a Polonia,EL VISTULA ARDE, de Michael Curtiz, con Paul Henried.
Sus actuaciones,tan versátiles, al encarnar temperamentos de mujer madura o golpeadas por las adversidades sociales o del destino, la obligan a autosuperarse profesionalmente, estudiando dramaturgía, técnica de la redacción y el estilo,solfeo y composición, Historia del arte, del teatro,del cine,…
Collier Young, guionista,quien fuera su segundo esposo, influyó poderosamente en su formación académica, estimulándola meticulosamente en su futura vocación directriz. Ida Lupino demostraría con creces, su capacidad en un campo hasta entonces vedado a la mujer, en el microcosmo hollywoodense,del que en los siguientes párrafos develará… Mientrás tanto, desempeña historias y roles sobre mujeres marginadas y segregadas socialmente, por discapacidades físico/mótoras o trastornos psíquicos,en varios filmes: EL VALLE DE LAS SOMBRAS,dirigido por Jean Negulesco, donde personifica a una joven tartamuda,que encuentra una relación romántica imposible, al lado de un exconvicto fugado de trabajos forzados,con Dane Clark y Wayne Morris y, entre ellos dirigió y actuó en BIG KNIFE, Gran Cuchillo, sobre el dolor tañido de las mujeres minusválidas, imposibilitadas de acceso social, académico y laboral.
Cintas como HARDWAY(194…) de Vicent Sherman; MAN IN LOVE o, Sonata de Primavera, con Errol Flynn;TRES HERMANAS, versión de la obra chejoviana, junto a Bette Davis y Errol Flynn; ROADHOUSE (1948) con Cornell Wilde; NOT WANTED o Calles del Pecado(1949), esta última fue un rotundo triunfo de taquilla , con guión y codirección de Elmer Clinpton, toca los nudillos y las teclas tenebrosas de las causas/efectos del delito/exclusión social, estuvo nominada a los Oscar´s Awards Academy.
Collier Young le sugirió a comienzos de los cincuenta,que ella acumulaba sobrada experiencia , para enfrentar y guiar desde el asiento principal del plato y del set, asumiendo tareas y responsabilidades creativas, que le darían una prestigiosa posición en los estudios del cine independiente.
En 1950 ingresa en el Gremio de Directores Cinematográficos de Hollywood, siendo la segunda mujer directora de cine/miembro fundador de ese ramo artístico y sindical, en la historia del cine norteamericano, después de Dorothy Hardness, una hoy desconocida precursora en la toda la Meca. La Lupino integró el reducido grupo de menos de diez directoras en aquellos lejanos tiempos. Desde 1938 fue una incansable promotora y activista prointegración profesional de las mujeres, en los perfiles socioculturales y a favor de los derechos sociales y sindicales del sexo débil en la MPAA.
Ese mismo año da otro paso decisivo en espiral artística, política y ssocial, al vincularse y asociarse con artesanos de la estirpe de Lewis Milestone, Stanley Kubrick, Robert Rossen, Martin Ritt,Stanley Kramer, Collier Young y Howard Duff,-este último, su tercer esposo.- con Paddy Chayevsky, guionista de la multipremiada MARTY,Delbert Mann, Douglas Sirk, Richard Brook, más otroscineastas procedentes de la televisión y de Nueva York, para fundar la primera Asociación de Cine Independiente y de libre producción. Ida Lupino asume con audacia y capital propio la creación luego en 1953, de su propia empresa productora de películas: THE FILMMAKERS´ASSOCIATION…, con la cual, hace realidad sus viejos sueños de dirigir,producir,actuar, hacer sus mismos guiones y costear sus acciones en la Bolsa de valores de Wall Street, junto a su tercer esposo, Howard Duff, actor y galán de época, para efectuar proyectos de mayor relevancia estética y sociopolítica.
Fue tal su despegue, que realiza una serie de obras de autor, muy revolucionarias para su época, con una carga demoledora en materia de denuncias políticas, sociales y morales, que escandalizaron los gustos de la mentalidad pequeño-burguesa y de la alta sociedad norteamericana. Nos legó filmes que hoy son antológicos de sus géneros: THE HICHT-HICKER, El Secuestro (1953), un clásico del cine noir y del thriller; otra propuesta fue THE BIGAMIST, El Bígamo(1953), muy atrevida en su severísima crítica al puritanismo victoriano que aún prevalecía en su tiempo. Fue un tema que atacó el tabu más peligroso que imperaba en el Código Hay sobre la moral y la decencia en los argumentos melodramáticos, durante la era del macarthysmo y la caceria de brujas en Hollywood.
Con este contexto, descolló como una Show master woman,en un elenco que contó con las intervenciones de Joan Fontain y Edmond O´Brian. Pone al desnudo toda la hipocresía moral, los vetos y prohibiciones de corte fundamentalista que imperaba en la sociedad norteamericana. Ante la actitud tomada en sus valientes posiciones progresistas en su compromiso de cine de autor, tuvo que enfrentar toda la caducidad retrograda; las restricciones del farisáico y famoso Código de censura a la producción fílmica, establecido por el reaccionario senador/congresista William H. Hays,en los inicios del mundo cinematográfico angelino,sugiriendo una violenta autocensura y vetos,que más que dirigido contra las inmoralidades supuestas de ciertas películas y la vida licenciosa y los escándalos sexuales de las estrellas, ponía frenos a ciertos tipos de libretos literarios y obras teatrales. Ida Lupino y su esposo Howard Duff fueron también blanco de los ataques del Cómite Congregacional de Investigaciones a las Actividades Antinorteamericanas, que desde antes y después de la Segunda Guerra Mundial, se recrudeció al retornar con más virulencia,en 1946.
Dicho Cómite presidido por los inquisidores congresistas y representantes Parnell Thomas, Rankin y él no menos tristemente célebre senador de los EUA, Joseph Mc Carthy, cuyo fin era acelerar el proceso de la Guerra Fría contra la Unión Soviética y su Cortina de Hierro, eliminando la distensión entre las dos superpotencias, desaparecer los vestigios liberales y democráticos de la anterior Administración demócrata de Franklyn Delano Rooosevelt, desatando el antisovietismo y el anticomunismo a escala planetaria.
El miedo, el espanto y la reacción al nuevo amo totalitario,el dictador Iosif Stalin, al ocupar sus divisiones de tanques del Ejército Rojo la mitad de Europa y establecersu cordón sanitario, por medio de la fuerza y su NKVD/KGB, en el centro y este europeo, fue tan virulenta en el mundo occidental y en los EUA, que a nivel nacional se desató una feroz histeria fascistoide e inquisitorial, contra el movimiento obrero y sindical; el Partido comunista fue declarado anticonstitucional,… Las atribuciones de aquel lobby de cabildeo ultraconservador y del grupo en el poder en ese momento de dicho Cómite, constituyeron un rotundo mentís a la existencia misma de la democracia norteamericana, a todo derecho de las libertades públicas e individuales, si exceptuamos los casos de la Guerra de Corea y el affaire del espionaje atómico de los Rosenberg, justificados por las pírricas victoria del Oso soviético y la presión de las redes de agentes del Kremlin, desquiciados orates a la caza de los secretos tecnológico del odiado mundo capitalista, para expandir además, la denominada propagación de los movimientos de liberación nacionales antioccidentales en los países excolonias del Tercer Mundo e incorporarlos a la orbita gravitacional soviética, la Guerra Fría tuvo un feo capítulo y uno de sus puntos culminantes en el controvertido proceso de LOS DIEZ DE HOLLYWOOD.
Aquella caceria judicial condujo a la cárcel, al ostracismo y a la segregación por falso desacato al Congreso de los EUA, a cineastas, escritores, técnicos y artistas, de notable popularidad. Muchos perdieron sus empleos y por largos años, los magnates de la industria del entretenimiento, les negaron contratos y salarios. Chaplin, Joseph Losey y Jules Dassin, entre otros, se contaron entre los que tuvieron que marcharse al exterior. Fueron citados a comparecer y declarar la Lupino y su conyuge, sobre sus ‘’posibles’’ relaciones con el mundillo rojo de la Gran Meca. Al negarse a delatar o confesar ambos, fueron acusados de desacato al Congreso e incluidos en la lista negra, por lo que se les impidió conseguir trabajo en el cine, por un largo tiempo, siendo apartados y perseguidos con saña…
La’’caceria de brujas’’, como bien definieron personalidades de prestigio como Arthur Miller(1915-2005) valiente dramaturgo y guionista, quien elaboró una denuncia de la misma en su pieza teatral, también llevada al cine,THE CRUCIBLE, o ‘’Las Brujas de Salem’’,basado en un hecho histórico doloroso de intolerancia, a raíz de los juicios venales e injustos sobre residentes de una colonia puritana,acusados de brujería y ejecutados en el Massachuset del siglo XVII, el mensaje de repulsa es una anatema en una democracia, fue muy pertinente, entre 1953 y 1956, en que la misma fue puesta en escena, producto de la cruzada intransingente de anticomunismo mccarthysmo, que arruinó las vidas y carreras profesionales de personas inocentes. Por esa etapa, la compañía productora de la Lupino quebró, al tener perdidas financieras multimillonarias, por lo que ella y su marido buscaron refugio en la USATV. Allí sigue cosechando trofeos en filmes como,LA INTIMIDAD DE UN ACTOR (1957), en unión con Rod Steiger y Jack Palance. Según han relatado de ella, amigos muy allegados suyos, como Mary Anderson, Roddy McDowell, Gena Rowland, Mala Power, así como su hija Brigde Duff, expresaron al unisono, que’’su espíritu de vivir y luchar, era a veces, tan trágico y cómico; jocoso, valiente, de impactante vulgaridad, soez y atrevido, frente a la crítica adversa y chauvinista.
Fue la primera directora de películas y de programas para la TV de entonces, en las cadenas CBS,ABC,NBC,…, al ser invitada e incursionar en el famoso Show de Donna Reed, popular presentadora televisiva, con la cual alcanzó grandes rating de notoriedad y boga, ya que fue el polígono de pruebas para futuras exploraciones de seriales y telenovelas, llevadas a la pantalla chica.
Entre las producciones que han quedado en la memoria sobre su travesia en la televisión están: PRIVATE HELL 36…, FOUR STAGE PLAYERS, BIG VALLEY,…, que al entrar en el decenio de los sesenta, con los episodios de los seriales UNTOUCHABLES, THE FUGITIVE,…,siendo REBEL ANGELS(196…) o Angeles Rebeldes, una de sus últimas presentaciones como jefa de plato y set.
Producto del stress emocional, amarguras y avatares vividos, no estuvo exenta de los daños del alcohol y del uso de barbitúricos contra el insomnio y la ansiedad, que mucho le afectaron al final de su carrera. Sus últimas presentaciones como estrella invitada, fue en el rol de Dra. Cassandra, en el serial BATMAN, en los sesenta, siendo una de sus actuaciones finales, al lado del estelar Steve McQueen, en 1971, en un filme deportivo de rodeo y doma de caballos de carreras y hipódromos.
En 1984, a los sesenta y cuatro años, se ve obligada a alejarse de las pantallas y del espectáculo, al multiplicárseles los achaque coronarios y psicosomáticos, definitivamente. En 1995 se le diagnostica un cáncer fulminante, muriendo el 3 de agosto de ese año, a la edad de setenta y siete abriles. Paradojicamente y por las crueles ironias de la Fatalidad, fue despojada injustamente de los Premios Globo de Oro y de los Oscares, durante muchas décadas, al igual que a su paisano y amigo, Charlie Spencer Chaplin.
Gracias a presiones de solidaridad y peticiones de encuestas de muchas de las profesionales y amigas simpatizantes,entre ellas, Meryl Streep, Susan Sarandon, Sophie Copolla, Martin Scorsese, Robert de Niro, Francis Ford Copolla y otros cineastas que elevaron propuestas, el American Institute Film y la Academia de Artes/Ciencias de Hollywood, le reconocieron los aportes y legados docentes y teóricos/prácticos, en el interés de la superación del sexo femenino en el ramo, al otorgarle un Oscar honorario, por el conjunto de su monumental actividad. Su nombre está estampado en la acera de la afamada avenida de las grandes estrellas y divas del cine en Los Angeles.
Fue una dama dadivosa que le ofreció empleo a compañeros(as) suyos, rechazados o apartados por los capos de la gran industria , promoviendo en ellos, a rangos de alta capacitación. Madre y abuela fundadora de la producción independiente y del activismo sindical femenino, hoy es un mito y leyenda de gloria, que abre los senderos tenebrosos a los curiosos, de un Hollywood, del que aún falta mucho por divulgar y revindicar…
Lic. Francisco Blanco Sanabria. Municipio de Cruces,Provincia de Cienfuegos, Cuba.
ULTIMAS PROPUESTAS DE RIESGO DEL CINE CUBANO DEL 2010 AL 2011.
LA VIDA ES SILBAR SUSURROS EN UN VIDEO PLAYING GAME…EN HABANASTATION… lA Lic. Francisco Blanco Sanabria. Como la ‘’leve recuperación’’de la levadura,aceite, harina de trigo y de otros medios de elaboración del más universal de los alimentos, en la mesa del pueblo cubano,-mientras que no se sigan robando todos los Ali Babá de la cadena puerto/transporte/economía interna/administración/obreros,etc.- pero muchas veces indigerible ‘’Pan nuestro de cada día/Dadnolos hoy, Señor…’’,en todas las dependencias y establecimientos estatales o escasísimos privados…, así está la actual bravuconería optimista y arribista del medio tambaleante y’’rejuvenecido’’cine postrevolucionario en su cincuenta y dos aniversarios, que sigue buscando las glorias y las ilusiones perdidas en las quimeras utópicas, sobre temas y argumentos relacionados con la niñez y la juventud, y que ambas , en secreto o a sotto voce, maldicen la permanencia de la dinastía castrista.
Este olvidado y relegado yacimiento aureo en nuestros sets y estudios, con escasas y honrosas excepciones, que en su momento resultaron bodrios e insípidos proyectos , como propuestas de producción maniquea por el monopolio estadual del cine cubano,el ICAIC y su desaparecida empresa suministradora, el Goskino soviético y del este europeo, quien mantenía todo el colosal gasto del mega Plan Marshall de la extinta URSS, fungía como taquilla manipulada, para concientizar en los primeros decenios, al público menor y adolescente de la mayor de las Antillas, como lo fue EL JOVEN REBELDE(1963), de Julio García Espinosa, y en especial, el temprano adoctrinamiento de la niñez y jóvenes en la construcción de la sociedad totalitaria castrista, tomando los pasajes de la lucha antibatistiana en el llano y la Sierra montañosa,la frustrada invasión de Playa Girón, la eliminación de las guerrillas campesinas del Escambray,etc. EL BRIGADISTA(1976) DE Octavio Cortazar, épica pasmosa y reiterativa de los mismos temas, fingió ser un homenaje a los noveles educadores, casí niños, que asumieron la ‘’magna’’tarea de alfabetizar a la mass media promedio de nuestro campesinado, entre 1960-1961. (Lo que si no se cuenta fue que quedaron muchos pobladores rurales sin aprender a leer y escribir y por lo menos, Cortazar, no se atrevió a epilogar, como muchos de esos brigadistas disintieron del proceso marxista rápidamente y reprimidos violentamente, fueron a parar sus míseros cuerpos y penas en el Correccional de Torrens, internados en granja de rehabilitación juvenil; en las trágicas y fatídicamente célebres UMAP: los primeros Treblinka,Mathaussen y Kolimas del naciente Gulag genocida penitenciario castrista. Los más dichosos que huian en balsas encadenadas, al navegar por las borrascosas aguas del Estrecho de la Florida, muy pocos se salvaron; los que quedaron y se resistieron, padecieron en las ergástulas del Presidio Histórico de los sesenta /setenta o fueron victimas del suicidio o de los paredones de fusilamiento, por cargos de
‘’alta traición contra los poderes del Estado’’,en medio del climax orgiástico totalitario. En los ochenta del pasado siglo,UNA NOVIA PARA DAVID(1985) del realizador Orlando Rojas , y DE TAL PEDRO, TAL ASTILLA(1987) de Luis Felipe Bernaza, fueron las perfectas pifias/farsas de la mistificación demagógica: burdas y estúpidas comedias edulcoradas. En lo que respecta a la primera, Rojas armó una colosal mascarad de autoburla y parodia carnavalesca, con el argumento de la llegada de los primeros becarios del interior que cursaron estudios en las Escuelas provinciales y nacionales de arte, a lo largo de los sesenta... Seria interesante escrudiñarle en una entrevista, por qué no ha hecho una secuela revindicativa, a la memoria del sufrimiento y de las torturas psicológicas y psicodélicas que padecieron muchos estudiantes,conllevados a la fuerza , a los patibularios autos de fe y purificación ideológica, de Jorge(Papito) Serguera Riveri/ Edith García Buchaga, en los farsescos tinglados de un Tribunal del Santo Oficio; moderna Inquisición marxista/leninista, del comisariado cultural, extirpando herejías sistemáticas, entre los centenares de estudiantes, debido a la rebeldía disidente, que concluyó con la expulsión,arrestos, encarcelamientos o el suicidio de decenas de esos desgraciados compatriotas.
DE TAL PEDRO TAL ASTILLA…,un tabaco bucólico que representaba a un’’alegre y jovial’’campesinado muy’’jubiloso’’en la construcción del socialismo,por las vías del cooperativismo estatal/colectivización forzosa, disfrutando del brillante porvenir de sus hijos, sin mencionar el éxodo y la estampida hacia las ciudades,-con prioridad, La Habana.- huyendo de los beneficios del colectivismo de corte soviético,en la segunda entrega.
Algo más audaces y desprejuiciados de la censura y de la automordaza, así como del fingido ‘’triunfalismo optimista’’desde los ochenta,los estudios fílmicos de la TVN propiciaron la facturación de una nuevas modalidades: seriales, telenovelas, teleplays y teledramatizados, reajustando los patrones del corto, medio y largometraje a los nuevos formatos magnéticos/visuales y más tarde, con la llegada del digital y del software de la computadoras, hicieron su aparición, a su hora debida y momento, que produjeron productos de la calidad de,LA SEMILLA ESCONDIDA…,pese a cometer su pecadillo original de propagandismo cultural oficialista sobre el proyecto de la orquesta musical cienfueguera infantil ISMAELILLO, abrió fauces otras.
LA BOTIJA(1989) del director Danilo Lejardi fue multipremiada en muchos festivales de cine y de video,cuya trama transcurre en el dilema temático de los escrupulos morales de un niño por integrarse o no entre las conflictivas bifurcaciones de la codicia y la supuesta responsabilidad social en su mundo rural y serrano.
PIENSA EN MI…, del realizador Alejandro Gil, fue una veraz incursión al biopic en un segmento crucial/existencial en la vida del Apostol de nuestra Independencia, José Martí, sobre su intensa relación en el exilio con la menor Maria Mantilla, a la cual le profeso un intenso cariño y amistad.
Autores de larga data como Victor Buttari y Lizette Vila, rompieron la rutina inmovilista del slogan,DE ESO NO SE HABLA Y COMENTA…,al exhibir en las pantallas los tabues ocultos del cacareado lema:’’Los niños son la esperanza del mundo y de Cuba...’’con un título que es hoy todo un clásico: HISTORIAS PARA NO CONTAR…,estremecedor testimonio sobre criaturas y chicos abandonados o marginalizados por sus progenitores, émulos actuales en la Cuba, que desconocía a los continuadores de Oliver Twist, pero más descarnados que los héroes de Dickens, deambulantes por las calles o sobreviviendo en los rimbombantes hospicios/orfelinatos del Estado,nombrados HIJOS DE LA PATRIA SOCIALISTA…
El advenimiento de la crisis económica acaecida por la caída vertiginosa y desaparición del multimillonario subsidio sovieto/este europeo,en altibajos de un llamado Periodo Especial en tiempos de paz,-que ya cumplió veinte años.- bajo un oscurísimo aforo teatral o agujero negro, ha llenado de desdicha, de espanto sin fin y de desilusión a todo ciudadano común y corriente.
Al empobrecerse cada día más y no iniciar profundas reformas de mercado regulado y abrir un proceso democratizador, la gerontocracia dinástica no sede a efectuar ningún cambio radical, sino, se va a los abismo como El Titanic…,prefiriendo causar un rejuego manipulador, que adecue una mezcla macabra y tenebrosa de caos y semianarquia ,entre un capitalismo salvaje y un socialismo controlador para seguir sobreviviendo,especie de país/manicomio ambulante.
De todo este desastre, no les quedo más remedio aflojar un poquito las herméticas tuercas inmóviles del prohibido, de una unión móvil a punto de quebrarse, por la agobiante fatiga de los modelos estructurales impuestos por decenios, de ellos, los concernientes al mundo audiovisual importados por las Mosfilm,DEFA y el Goskino del Kremlin de a extinta URSS.
Así, alivió un tanto las ferreas cadenas de la asfixiante amonestación y del autocontrol, bajo la vigilancia del Gran Hermano, con el latigo en la mano y recordando: A FAVOR, TODO…,EN CONTRA, NADA…ZWEEIG HEILL! Un tanto ha sido tal motivación, que en los últimos seis años, los medios oficiales fílmicos, gracias a los jugosos contratos y dividendos obtenidos con las inversiones foráneas de las coproducciones internacionales, estimuló la ‘’reapertura’’,ya muy decaída de facturar y alzar el mercado con nuevas ofertas para el público de la grey menor.
Los conocidos consorcios estaduales culturales de sus instituciones insignias: los semirenovados estudios fílmicos de cine, televisión y de video digital del ICRTV, los de la Escuela Internacional de cine de San Antonio de los Baños; los del Instituto Superior de Arte(ISA-TV/DVD VIDEOS, y otros laboratorios de sus organismos rectores: las Fuerzas Armadas,MINFAR; el ICAIC y el propio Ministerio de Cultura, se lanzaron al son de un desfile hitleriano, hacia esta nueva aventura mediática, a la cual se les esta escapando los arreos…
En los canales de la TVN,en especial, Cubavisión, bajo la reflexiva orientación de los asesores(as) del Centro Nacional de Educación y Orientación Sexual, que regentea Mariela Castro Espin,empezó un lento pero seguro revisionismo a las lecturas adversas anteriores sobre las preferencias de diversisad de parejas y conflictos en las relaciones de un mismo sexo, lo cual canalizó una poderosa avalancha de teleplays y telenovelas de’’aperturas’’con ópticas de simpatías, tolerancia y solidaridad,entre el drama’’épico’’tradicional y el nuevo ‘’distanciamiento’’brechtiano, con miras a alentar una producción de esa corriente.
Ahora, los programas de teleaudiencia con miradas hacia historias y libretos contra la homofobia y el antilesbianismo,-aunque aún con muchas reservas por parte de muchos sectores poblaciones.- rompen los hechizos ancestrales del paternalismo familiar a todo estigma o rechazo, por voces de ultratumba milenarias o vox populi de opinión pública, todo oponente a la diversidad sexual del mismo género,con los conflictos basados parejas vs. Relaciones humanas.
En fin, cómo dirían los europeos(menos los skinhead neonazis y los integristas musulmanes.) Welcome to returning Sodoma & Gomorra! O parafraseando en español, Bienvenido el returno de Sodoma y Gomorra, siempre y cuando no toque a las puertas del Paraiso/Infierno pasado,como estribillo surrealista a las tonadas del trovador de rockfolk Bob Dylan… Esas gates de las calderas del Satanás mayor de nuestras páginas amarillentas por las polillas del nazistalinismo vivido, en materia de persecución, acoso y martirio en las cárceles y las alambradas de los campos de concentración del Gulag penitenciario castrofascista, aún esta latente en muchos gays e hijas de Safo sobrevivientes del thriller orwelliano de horror.
Juan Carlos Cremata Malberti y su compañía de marras,La Colmenita,produce una muestra continuista de tolerancia imitando a viejos moldes del cine prerevolucionario, de tipo comicomusical,don de intervienen menores de su cantoría de espectáculos,titulado,VIVA CUBA…,que abre un poco los trayectos trillados de explosivos, para los horizontes audiovisuales del cine hecho por niños y para menores,entre el 2008/2009. Pese a lo sosa, pueril y basta difusión , no atrajo el público esperado, en comparación con su comedia sobre la pieza del dramaturgo Hector Quintero,EL PREMIO FLACO.
En medio de los avatares, Ian Padrón, con el combinado apoyo patrocinador del propio J.C. Cremata y su Colmenita,preparó una ‘’singular’’manufactura protagonizada por menores y para un público impúber de media, que según sus cálculos, estimularía el retorno del Gran Rubio, dicho jocosamente, de historias y temas optimistas para párvulos.
El’’acierto’’fue encabezado con la fraseHABANASTATION,(2010) tomando el guión y la trama las incidencias de un juego deportivo de videoplaying game de disco duro, más todo lo constrastantey paradójico que expone de su uso y alcance parcial, para los noveles protagonistas. Para la ‘’masificada’’cultura local, no es ningún top secret en cuba y en el mundo, que la economía cubana se ‘’liberalizó’’a lo Jaime Solchaga, según las recomendaciones dirigidas por un exministro y consejero financiero español,al clan Castro Ruz, a quienes aconsejó desviarse un poco del modelo centralizado estático soviético, hacer tibias reformas de mercado neoliberal, entre ellas, establecer una dualidad monetaria. Despenalizar la tenencia del dólar, como patrón monetario de uso general, que antes era un severo delito político/económico: darle libre acceso en el mísero mercado nacional en forma de oferta/demanda, para luego polarizar su tasa superficial con la equiparación de un peso cubano convertible.
Para adquirir un video playing game en Cuba, se tramita de la siguiente forma: una via es el introducirlo por las aduanas delos puertos y aeropuertos nacionales por un familiar residente en el exterior,que arriba de visita o, si la pareja con niños viaja anualmente fuera de la Isla, con buena solvencia financiera y, recibe , además, remesas en euros, dólares,yenes,etc,por giro telegráfico de la Agencia Western Union, de parientes allegados que se los envían,también, por otras sucursales bancarias u transportistas de activos/efectivos(cashes) popularmente motejados como ‘’mulas’’ de otras entidades.
La otra opción es muy lamentable. La inmensa mayoría de la población cubana, que no tiene estos privilegios o prioridades mencionados, ya saben muy bien el sabor de la fórmula del ‘’salvador’’Jaime Solchaga: acudir al inframundo subterráneo del mercado negro, a los precios del garrote vil, sino, abstractamente imaginarse ver en la pared de sus casas un Nintendo/Atari,de forma metafísica o fastual, con la mente en blanco. Pero por el momento,la economía invisible es la que’’soluciona’’los caprichos y antojos de un chico del ambiente arrabalero. De ahí,solamente un milagro en Milán.
De ahí, Ian Padrón arma un storyboard para su guión, escrito por Felipe Spinect,en HABANASTATION,relacionando en el mensaje positivo que les envía, con la camaradería y la amistad que se establece,entre dos pequeños, partiendo de las convivencias de ambos en una escuela primaria de la capital habanera. Los imberbes actores Ernesto Escalones y Andy Fornaris le dan vida de nuevos Robinson Crusoe al argumento,donde convergen el bello, cruel, fatídico y ricos en sus estereotipos, el mundo real, depresivamente mágico y drástico maravilloso, de la emergente sociedad civil cubana, en la que la inevitable división de clases, que lastra la escasa armonía del cubano de a pie: los privilegiados que tienen entradas de altos ingresos en moneda convertible y los desposeídos que residen en los bantustanes, ghettos y tugurios.
Los chicos Ernesto Escalones y Andy Fornaris le dan piel de garra, sudor ,lagrimas y sentimientos en un momento a un dia en la vida o A DAY IN THE LIFE, en rememoranza a la inmortal canción del cuarteto inglés The Beatles, a un encuentro entre dos polos opuestos de mundos diferentes, en un mismo hogar nacional, pero distanciados por el brutal apartheid político, heredado de una Revolución, que ha dejado como legado,más barbarie que civilización; laq fraternal interacción de un niño mimado de nucleo de clase alta, con progenitoresque viajan al exterior y cobran suculentos contratos de trabajos foráneos, por lo que acceden a la dolce vita de los nuevos ricos o gerentes de cuello blanco, la forma burlona de llamarlos la ciudadanía.
Su contraparte antagónica, criado en una barriada marginal, denominadas La Timba, la chusmita , el Bloomer Caliente o la Chincha Coja, por los bautizos del populacho acentua en el lado más oscuro del dolor del buscavida, de los más menesterosos, si el amparo filial maternal, con un padre cumpliendo condena por violencia callejera homicida y criado a duras penas por su abuela.
El reparto o elenco de apoyo que replantean sus roles en el filme son ya estelarmente conocidos: Blanca Rosa Blanco, Heron Vega Granados,la debutante Claudia Alvariño como la maestra de primaria, Jorge Ryan, Rene de la Cruz, Jr., Raul Pomares, Rigoberto Ferrera,etc, los cuales mueven sus virtuales posiciones en el tablero profesional,secundados a terceras y a cuartas categorías de interpretación, frente a la orgánica y convincente desempeño de los pibes en los planos y objetivos del encuadre fotográfico de las manos de Alejaqndro Pérez, recogiendo en su lente, la atmósfera, la luz tropical, locaciones segregadas como El Cerro, a las cuales las tipifica con crudos colores que definen la perpetua miseria en todos sus matices, en que viven los de abajo, después de una existencia de cincuenta años codeada de vacio y decepciones.
La fotografía de Alejandro Pérez retrata además con magnificencia los aspectos cualitativos y cuantitativos de la pasmosa diferencia existencial entre la minoría pudiente y la macro marginalidad acentuada día a día en cuanto a valores del arte culinario hogareño, el recargado ambiente lumpenproletario de violencia juvenil y de pandillerismo de las gangas o maras, lo mismo en Regla, El Cotorro, Arroyo Naranjo, Habana Vieja,…,resaltando con asombrosa maestria el pauperrismo sin solución de las penurias remanentes del Periodo Especial.
La música y el sonido de Rene Barrios y de Javier Figueroa, apoyan entre arreglos y partituras ; orquestación y pistas del soundtrack de sus bandas,una amalgama de timbres, figuras y escalas que enriquecen la concepción del argumento de Ian Padron , en diferentes tomas y secuencias del filme: acentúan el desfile de las hogueras de las vanidades de la opulencia del estudio de grabación en la agencia discográfica donde los papas de la nueva clase desfilan su glamour artístico y musical
Como colofón, la escena del toque litúrgico ceremonial de santería afrocatolica cubana de esa celebración en la excluida barriada, a donde acuden los cofrades y ambos chicos, le otorgan al soundtrack y a la dirección orquestal melódica, la inevitable comparación de valores éticos, morales y diseccionqales de la anatomía de una Cuba , donde las divisiones étnicas, raciales,civiles;devociones e ilustraciones, estándares de vida, códigos, ilustraciones, status quo, afectos y sentimientos de una comunidad tribalizada, pone en los segmentos finales de la cinta, el touch of class de un cierto y fingido desenlace de armonía, coexistencia y climax redentor, para contemporaneizarse paralelamente , al discreto encanto de una nueva clase burguesa socialista, que intenta limar asperezas entre dos Cubas: una blanc de corte de elite American way of life, y otra, mestiza, mal retribuida y tercermundista.
Con enmascarar las ruinas de una sociedad con hipocresía visual y de fotoreportajes de un inamovible espejos de espectros vivientes y zombies que buscan redimir sus golgotas a un próximo Deux ex machina de un fortuito milagro, en un invisible futuro esperanzador y luminoso, los niños cubanos son la verdadera estampa de un naipe, de una nación, que bien podría remorder de envidia y de clos a un Mijail Sholojov o a un Crzio Malaparte, para declinar la otrora espectacularidad cinematográfica del distanciamiento de las obras ,EL DESTINO DE UN HOMBRE, LA INFANCIA DE IVAN, KAPUTT o LA PIEL…
Por este medio se reafirma que el bestiario fotográfico de la Cuba del nuevo milenioy del siglo XXI, de un prolongado viaje del día hacia la noche, de una inmutable frescura; de una inamovible Europa 1945, sin haber sufrido la ocupación de las divisiones panzer, as destrucciones de Lidice, Dresde, Stalingrado, Conventry, Berlin o Varsovia, en un macabro festin de Babette, en los campos de exterminios de Sobibor o de Bergen Bielsen, aún no es palpable para la inmensa avalancha turística del Viejo y el Nuevo Mundo, siendo el cine cubano su máximo refractor y tergiversador de la hiper y neorrealista mirada al inframundo de Los Miserables, extrapolarse de la pluma de Victor Hugo, al salvaje entorno antillano del Limpiabotas o Ladrones de Bicicletas, de Vittorio de Sica.
No es la intebción patriotera, jingoísta o chauvinista incrementar un revanchismo de denigrar o repudiar en detrimento el actualísimo cine nacional, dedicado a nuestros peques. Si el dibujo animado digital de computadoras MEÑIQUE,(2011, con guión y dirección de Ernesto Padron en tercera dimensión(3D), le dio un impulso renovador a la orbita literaria martiana; el corto multipremiado en el 31 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano del género animación,20 AÑOS, de Bárbaro Joel Ortiz, por el ICAIC,en el 2009, toca el sensibilísimo resorte resonante de los violencelos de Pau Casals y la melodía de Omara Portuondo, del creciente pauperrismo y la miseria desoladora de la tercera edad, de nuestros jubilados o acogidos al bienestar social,-ya casí inexistente.- viene la interrogante para cualquiera de los miembros del mimoclan Padrón, si tuvieron activ a participación en el último largometraje /secuela de VAMPIROS EN LA HABANA,…, MAS VAMPIROS EN LA HABANA…
¿Por qué motivo el cine cubano no puede asumir retos como Los cuatrocientos golpes, de Francois Truffaut, Oliver Twist de Roman Polanski;Salaam Bombay de la hindu Mira Nair o el clásico de Buñuel, Los Olvidados?
No ceo que se el miedo, la incapacidad técnica, carencia de inversión o la autocensura siga funcionando, como lo fue en su momento con Alicia en el Pueblo Maravillas, que después de excolmulgada, hoy es un clásicocanonizado…
Mentras esperemos silbando con estribillos arrabaleros o tonadillas raperas del hip-hop y en las coplas de los armonizadores de esquinas con vapores, para pasar la resaca, con Habanastation, ya que puede darse el lujo de tener un taquilla abrumadora en los cine, con un auditorio menor, que la quiera ver, si es el caso , por niños discapacitados de Escuelas diferenciadas como la Tato Madruga, que por cierto, hoy ya están muy bien sensibilizados con la terrible realidad virtual y que muy depresivamente refleja para el resto del público que la vea, el largo y tortuoso camino que en nuestra patria significa poseer u video playing game en nuestra arida y seca estación blanca Habanastation….
Lic. Francisco Blanco Sanabria. Municipio de Cruces,provincia de Cienfuegos.
El Otro Martí adolescente,en El Ojo del Canario.
Lic. Francisco Blanco Sanabria.
La figura biográfica de José Martí y Pérez fue y ha sido objeto de polémica y de diatribas yuxtapuestas, dentro del cine cubano de corte retro histórico, a lo largo de sus 115 años de existencia.
L a supuesta imposibilidad de que la cinematografía de la Mayor de las Antillas asumiera el desafio de biografiar admirablemente al Héroe Nacional de Dos Ríos, dado los sucesivos fracasos muy estrepitosos, después de varios empeños anteriores, tanto para la pantalla grande y la televisión, creó el mito de un agujero negro, incapaz de sustraerse al destructivo abismo de sus campo gravitacional, con una puesta en escena digna del carisma martiano.
Pese a los esfuerzos de la documentalistica oficial de autores como Santiago Alvarez, José Massip, Bernabé Hernández, Jorge Fraga y otros directores, la extrema carga de politización de chovinismo patriotero y de izquierdismo marxista,-salvo con la honrosa excepción de LOS AÑOS DEL JOVEN MARTÍ,del propio José Massip en 1960.- formularon un conjuro de maleficios ideológicos, que con el visto bueno de los vudúes del monopolio oficial, el ICAIC, se enfrascó como hábito de jesuitas, malogrando todo el mensaje liberal del pensamiento martiano y legalizando u n cuerpo de Estado, con contenidos de estereotipos deformadores y de crasos errores, de todo tipo, que propicio un distanciamiento garrafal en todos los moldes iconográficos; fomentando aún más la frontalidad y el hieratismo ideológico, con cual arrastró Martí desde el culto ofrecido en la Cuba republicana a su memoria. Fue la primera victima de todos los totalitarismo detractores a un digno homenaje su personalidad.
Ni que decir del largometraje de ficción, donde todos los intentos fueron el SamBenito de la Inquisición de turno: el primero fue facturado en la etapa del gobierno dictatorial del Gral. Fulgencio Batista y Zaldivar, durante los festejos por el Centenario de su natalicio, en 1953, mediante una coproducción cubano-mexicana dirigida por el célebre y prestigioso realizador Emilio(El Indio) de entoncesFernández,primer biopic titulado LA ROSA BLANCA, producción que fue un trepitoso fracaso y descalabro de box office(taquilla), muy atacada y repudiada por todos los sectores y medios especializados de la prensa nacional de la época.
Otro intento de Hollywood, por parte de la major Warner Brother, en 1956, la cinta SANTIAGO, del norteño Gordon Douglas, con protagónicos de Roxana Podesta y Alan Ladd, contando con un obeso Pedro Almendariz, debido a su argumento tan burdo, desmitificador y falsificador de la historia patria, al mostrarnos a un Martí, vivito y coleando, en un exilio de lujo y haciendo alardes de un gran terrateniente antillano, en el pellejo de Almendariz, en una fecha tan cercana a 1897, hizo ridiculizar a nuestros proceres, por lo que tuvo que ser retirada de los circuitos de exhibición de entonces.
El segundo intento fue producido y realizado en 1971,en la segunda década del proceso revolucionario castrista, por el conocido maestro documentalista José Massip: EL DIARIO DE MARTI DE PLAYITAS A DOS RIOS, que a pesar de ciertos logros estilísticos, fue un atrevido y desarcertado cliché de manierismo propagandístico, que culminó en un redondeo de lagunas y laberintos de futurismos y alegorías mesiánicas prosocialistas, con un tratamiento térmico en su lenguaje y libreto parapléjico y seudopopulista, de acuerdo a la canonización oficialista del momento, transitando con tropiezos y obstáculos durante su proceso de filmación, donde narra los últimos días de la Pasión y Calvario de nuestro Profeta en la gesta emancipadora final de 1895-1898.
Hasta la arrancada en producción de ´´Marti,el ojo del canario…´´,solamente fueron capaces de asumir con singularidad y profesionalidad el reto, uno que otro teleplay para la televisón, con muchas secuelas de fallos y pifias barrabasales, de muy poca credibilidad, siendo la animación el gran triunfador de éxito, con el corto de Tulio Raggi,EL ALMA TRÉMULA Y SOLA(1983) y él documental de animación de Alejandro Gil,PIENSA EN MI,(1990)
Al cabo de dos décadas, Fernándo Pérez, uno de nuestros mejores artesanos y talentoso director,que emergió del documental de los sesenta y setenta y luego devenido un connotado cineasta de autor, con laureados largometrajes de ficción, en los últimos treinta años, con películas exitosas, entre ellas: Clandestinos, Hello, Hemingway…, Madagascar, La Vida es silbar, Suite Havana, Madrigal,…, comienza a acaparar la atención del espectador y de la crítica, como posible candidato sucesor, dentro de la dinastía´´fatalista´´dejada por el sello y la impronta del desaparecido líder del cine autor cubano, Tomás Gutierrez Alea (Titón), quien fuera muy vilipendiado antes de morir por el Supremo Coma-andante en Jefe, en una de sus intervenciones televisivas,argumentando sobre su filme GUANTANAMERA, era una puesta subversiva y contrarrevolucionaria, ya que en la misma, el actor Carlos Cruz, lo ridiculizaba como un Don Quijote en pedestal de retórica banal y frívola.
Para asumir el cetro y el trono dejado vacante por el malogrado Titón, tenía que ejercer los fueros y sus mañas de pericias en los estudios y set, para probar que era un digno continuador del Destino Manifiesto, dejado inconcluso, por los definitivos y largos adiós de Gutierrez Alea y de Humberto Solás.
Fernándo Pérez, como buen aspirante de Manchuria; muy buen conocedor del inevitable barril de polvora mojada digital, pero que estalla de inmediato, por el factor tiempo y apoyo inversor, se fue preparando para tomar el defiance o duelo al sol, en nuestro OK,CORRAL, para conducir y concluir su proyecto en las pantallas, con la dignidad y el decoro, de al menos,´´sucumbir´´con su Caballo de Troya y con las botas puestas, en un play on the stage/screen, una puesta en escena muy peligrosa y tenebrosa .
Era su deber rescatar y restablecer el´´virtuosismo´´y la excelencia del cine épico/histórico de nuestro Gran Procer, conjugado con el tema del nacionalismo independentista, relacionado con la epopeya liberadora del siglo XIX cubano, para no caer en la cacofonía, la matraca y la reiteración sucesiva de otros filmes antológicos,de ellos, muy sobresalientes: Baraguá, Lucia,La primera carga al machete,1868, La Odisea del General José, Maluala, El Otro Francisco, Plácido, Cecilia, La Ultima cena, Rancheador, El Siglo de las Luces,…, por no extendernos.
Al filo de la duda de la presumible incapacidad de que el Instituto Cubano del Arte y la Industria del Cine,ICAIC, con soporte estadual o capital inversor foráneo en coproducción, biografiara la semblanza del Maestro niño/mozo y romper el ´´hechizo maldito´´creado ex professo, dados los desafortunados y anteriores intentos ante las cámaras, era solamente cuestión de tiempo,espacio, estadía, recurso en cashes(efectivo invertido) y muy buena fe, para que los nuevos heraldos y agoreros de mando, con los recursos del Doulby Stereo Digital System y el proceso de Panavision, eliminara en el medio del uso de las PC, el dichoso ´´maleficio gótico´´de nuestra Bella Durmiente manigüera/Naturaleza viviente del legado martiano. Pero, para colmos, ya los estudios de producción nacionales, facturan filmes digitales y disponen de toda esta tecnología, hasta en Tercera Dimensión.(3th D) Es increíble pero cierto, nuestros laboratorios tienen muy buenos keyboard en sus modulos.
El propio Pérez, en una rueda de entrevistas con la prensa ante la premiere, en el pasado mes de abril del 2010,´´reconoció los obstáculos, limitaciones y atavismos de penuria que su crew/equipo adoleció, por unos tres años transcurridos, en la manufacturación de la cinta, promovida a propuesta de la Televisión española(TVE) y el Canal +, especie de Discovery europeo, para una serie titulada LIBERTADORES, en coproducción con varios países iberoamericanos: México, Uruguay, Argerntina,Venezuela,Cuba y otros, en colaboración con la Madre Patria europea; en proceso de realización/postproducción…´´ Este megaproyecto es un homenaje en serie para un acercamiento de biopictures a los Padres fundadores del proceso emancipador iberoamericanos más importantes.
Fernándo Pérez supo aprovechar las advertencias del escritor y teórico exiliado y Premio Cervantes,ya fallecidó en el Reino Unido en el 2005, en su obra de obligatoria consulta: ´´El Cine. Un oficio del siglo XX.´´, nutriéndose en dicho ensayo de una serie de consejos y meditaciones que Guillermo Cabrera Infante aconseja perseverar en todo cineasta intrépido. A la vez, sondeó con reflexión y sabiduría filantrópica, el texto monumental biográfico,´´MARTI,EL APOSTOL´´, de Jorge Mañach, quizás, uno de nuestros académicos e intelectuales más universales del pasado siglo veinte, politólogo, historiador, antropólogo,al igual que Don Fernándo Ortiz, pero ante todo, un vasto animador cultural y un profesor con una fuente de inspiración heurística descomunal, desde un programa radial dominical que hizo impacto en las radioaudiencias de su tiempo: ´´La Universidad del Aire…´´
Armado de estos medios literarios y decidido a dar la talla y la envergadura de tamaña encomienda, programó su ordenador cronológico funcional, para elaborar con un relato fidedigno, veraz y preciso al detalle de la niñez y juventud de personaje principal, evitando los avatares y derroteros inciertos y nebulosos,en el tratamiento de los caracteres, hechos, sucesos y personalidades tan multifacéticas, que lastraron y prejuiciaron las producciones del Indio Fernández y de José Massip, al seleccionar un índice de indicadores necesarios que le catapultaron el pasaporte a la fama, al escoger la primeros gateos y internarse luego en la mocedad del Héroe.
Desecha y esquiva una serie tribulaciones y peligros en la narración cinematográfica, que le evita amerizar en capítulos trillados y muy vulnerables a la discusión banal y errática, buscando senderos de gloria menos atropellados y agotados por la tribalización, la bifurcación del doble sentido del hecho histórico como tal, o desechar aquellas fuentes documentales de basta manipulación intencionada, tanto de origen liberal, conservadora, o de extrema izquierda, depurando y limpiando el terreno sembrado por Mañach, sin alterarlo por completo, que tanto han conspirado en los guiones del cine cubano contemporáneo,con ejemplo, en la obra de Titón, UNA PELEA CUBANA CONTRA LOS DEMONIOS, basada en el texto homónimo de Fernándo Ortiz, en el cual, los mismos demonios le muestran al sacerdote católico, una visión surrealista, futurista y abstracta, a lo Antonio María Claret, por medio de una pitonisa, un presagio del Destino fatal de una Cuba del mañana socialista…
Nuestro cuestionado guía en el ruedo del plato no es ningún tonto: sabe navegar en buenas y malas aguas tormentosas de la censura y el autoveto, para no caer triturado en la boca de defensores o detractores, por el simple y mero hecho de amonestado por los bonzos y lamas del Ancient Dictum del Código Hays del cartels ICAIC/ UFA antillana de Abel Prieto/Alfredo Guevara, en ese monolítico y viajero inmóvil neoestalinista Ministerio de Cultura.
Merito indiscutible y despenalizador fue el beber la biografía de Mañach, MARTI, EL APOSTOL, sin prejuiciarse con simulación o hipocresía habitual, muy usual en otros cineastas del patio, para limpiar la supuesta costra del neocoloniaje imperialista de un viejo lacayo proyanqui, como tildaron al insigne de escritor de apátrida, al refugiarse y morir en San Juán,Puerto Rico, en 1961, al no aceptar, la imposición de un régimen marxista/stalinista en Cuba. Sin percatarse, las autoridades culturales han agachado su soberbia corona y darle la merecida honra y ofrenda, al que sin dudas, es hasta hoy, el mejor biógrafo del Maestro, que rescatado por el zoom y las secuencias de este director, venera la memoria de uno de los grandes olvidados por el ostracismo de la nomenclatura cultural castrista.
Pérez es capaz de resucitar y canonizar una iconografía muy relegada, pero rica en universalismos de una poesía narrativa épica, donde la anécdota, el drama pasional del Martí pequeño y púber frente al cruel y despótico inframundo colonial, que le tocó en esa parte de su existencia, es deleitado por la pluma y la poderosa imaginación del hilo conductor de una realidad y de un naturalismo único en su tipo, gracias al célebre animador radial de LA UNIVERSIDAD DEL AIRE, rescatando del naufragio del tiempo, la prosa alegórica, la metáfora y el símil del relato testimonial e introducirlo enel formato del video digital, por lo que hoy en día, vuelve a ser admirada , tanto en librerías como en las salas oscuras, sobre el autor del más ejemplarizante texto de la vida de nuestro Peregrino independentista y revolucionario cabal se halla conceptuado.
Es necesario deber alegar que nuestro creador de imágenes, no intenta menospreciar o discriminar los aportes antropológicos,documentales, arqueológicos, heurísticos y testimoniales de otros especialistas e investigadores cubanos y extranjeros, quienes ya suman al menos una docena y han dejado su sello distintivo, con obras que oscilan entre la erudición y la flagelación intencional, debido a sus comprometidas posiciones partidistas, de clase o de fundamentalismo ideológico, se atrevieron a colocar el acento en las úlceras y pasiones descriptivas; sus valores, colores y textura de la cíclope e endeble por los traumas padecidos durante su azarosa vida, visualidad del icono Martí-persona-artista-lider y mártir, lo cual contribuyó a incrementar la leyenda, la mitología y el grito del hito de lance, mistificando en cierto sentido mesiánico, el estilismo de petrificación intencionada, que tanto ha mermado el retrato, la descripción, la acción, la saga, recogidas en fotos y encuadres hechos en el efímero trayecto dejado por José Julian.
Fernándo Pérez esta plenamente convencido de sostener las riendas que controlan la imanación multipolar del legado y las fuentes del currículum testamentario sobre el personaje en cuestión, ya que todas reclaman a viva luz, el concurso legal y afectivo de dictar justicia y sentencia revindicativa, que restaure en los archivos y papelería,ovbiado y excluido por otros investigadores.
Al elegir las crónicas de Mañach, busca esquivar la parcialidad, la mediocridad y el oportunismo revisionista de otros escritores conflictivos, para evidenciar el a veces éxito dialogal, coloquial y seudotestimonial, que profundiza la canonización del icono en diversos altares y áras/pedestales fetichistas, que han rivalizado siempre entre estéticas de unidad/luchas de contrarios, como en los casos de literatura y cine cubano.
De este diletante enfoque, es que nuestro experimentado realizador le da vida y sentido evangélico al peremne holocausto del joven patriota en esta cinta, del que tal vez, sea el más subyacente y subyugante enigma subconsciente afectivo, de nuestra personalidad nacional y Mesías de todas las tribunas libertarias.
Aunque la misión es´´aparentemente fácil´´ de abordar, la tarea prohibida de plasmar con decoro la infancia y adolescencia del Martir de Dos Ríos, su faceta menos conocida y divulgada, Pérez recurre al recurso del método cartesiano tradicional, del binomio realismo/naturalismo, con una buena dosis de barroquismo fantástico en la fotografía, ya que le ayuda a extraer en todo el potencial de la digitalidad del color y del claro-oscuro de la Habana intra y extramuro, toda una riqueza de matices y valores de la geografía insular, lo que intensifica el Sí mágico y el histrionismo orgánico de los personajes/protagonistas, con premisas y actuaciones resultantes de un Martí niño, en la piel de Damian Rodriguez, él cual le supo sacar ternura y carisma shakespeariano a un nuevo Oliver Twist, frente a un padre/patrón/hospicio hogareño, donde lo temperamental de sus caracteres, viene apoyado entre los estilos de los métodos de Stanislavski/Grotowski/Barba, que requirió en su caracterización.
Dicha línea de continuidad a lo David Ward Griffith prosigue luego con la identificación más estereotipada, pero no sobreactuada y convincente de Daniel Romero, como el impetuoso y rebelde juvenil, cuya maduración romántica a lo Heredia,nacionalista a lo Varela y patriótica/democrática al duo Cespedes/Agramonte, hace cofrade y confraterniza en tan novel edad, para forjar su Destino espartano y revolucionario, capaz de resistir la rectificación y la purga de su catártica causa y efectos de la Via Dolorosa a su propio Gólgota enel Presidio Político,sin arribar aún a la mayoría de edad.
Hasta ahí es un aspecto muy positivo para reafirmar la desmitificación, pese a que el deleite y la embriaguez del triunfo es aveces traicionero y nubla y ciega, hasta al mejor de los artesanos, ya que no recrea y deja escapar evasivamente en las escenas y secuencias de sus fotogramas, la marcha de la formación y evolución/madurez del pensamiento liberal e independentista, con detalles y momentos , en la acentuación del personaje del mentor martiano, Rafael María de Mendive, artífice espiritual y San Juán Bautista, quien ungió en las aguas del Jordán vareliano y lo permeó de hosannas y atributos, el estoico itinerario de nuestro Leonidas, por lo que se descuida bastante de resaltar en los planos y encuadres, la Luz del Maná que guió como a Moisés con su Decálogo durante toda su ruta sinaítica hacia el Levante antillano, para forjar la docencia del Héroe levítico. Si bien el realizador nos aporta el aura y el foco de futuro mesianismo de José Julian para facilitarnos el reflejo de un fotograma libre de toda mística divina y acercarnos al mundo antropomórfico del Apostol en su pubertad, al menos obtiene una lejanía respetable del sentido primordial sobre su figura folletinesca y melodramática, con la cual siempre fue bautizada y edulcorada con los azucares ámargos del bodrio, la pifia o el culebrón.
Esta es una nueva esencia que Pérez consigue salvar en este producto estético, no tan comprometido con la adultez muy maniqueada y hieratizada martiana. Hace funcionar como mecanismo de relojería la reconstrucción de la época y del pasado, la jerga dialogal, entre criollos y peninsulares, así como la estratificación socioeconómica de la sociedad colonial insular de su entorno, y es porque sabe evadir los páramos y pantanos del oficio, al rodearse de un Dream Team, tanto de técnicos como en el cast/reparto, lo que le seguridad al manejo a su gusto del cine retro de la Belle Epoque e intenta envolvernos en una especie de Manto sagrado de Turín,al evocar a manera de subtexto, un hipervínculo hacia la velocidad del presente actualizado.
Con toda razón desde su inmersión en la metafísica onírica en los filmes LA VIDA ES SILBAR, HAVANA SUITE y MADRIGAL, su factura de marketing busca una remisión clínica a los Truffaut, Polanski, Camus, Tarkovski, Saura , Buñuel, Schlondorff, Malle, Yoshishge Yoshida, Mira Nair, Emir Kosturica,etc., por medio de la invocación del mantra, la Ley del Karma, el onirismo underground y nos atreveríamos a juzgarlos como un aventurero en la órbita del Rosacruz/AMORC, hacia donde orienta un dulce surrealismo bucólico tropical de lo real/maravilloso cubano, antillano y americano.
Busca como Santo Grial, tanto en la oralidad y en el suceso digital traascendido en el tempo la metamorfosis veraz del nucleo familiar de un matrimonio de honda raíz hispánica, con sus tristezas y motivaciones/frustraciones de una sociedad excluyente y retorcida piramidalmente, que no le favorece en nada ni a sus súbditos más menesterosos, en todo el contexto de los bocadillos y replicas, muy delineados por las actuaciones de Broselianda Hernández , en su papel de Doña Leonor Pérez, la madre de nuestro José Julian y de excelente histrión que es Rolando Brito,como Don Mariano, el padre y a una distancia enorme de anteriores malas actuaciones, entre ellas, su famoso Bolivar y de su deprimente profesor de filosofía marxista, en PAGINAS DEL DIARIO DE MAURICIO…
Son además muy bien rescatadas algunas locaciones digitalizadas sobre las Alamedas habaneras, el comercio y la trata de esclavos africanos, así como los primeros enfrentamientos del violento cisma que ahondaba la fraternidad de la Metropoli/Corona con su último bastión en América insular, con los acontecimientos del estallido del Grito de Yara,en 1868, el fragor en la lucha de clases, tanto en loas llanos y maniguas, como la recreación de la represión de los cuerpos paramilitares(los Voluntarios españoles) contra la pacífica ciudadanía, en la masacre y hechos de genocidio del Teatro Villanueva en 1869.
Vale destacar escenas de una suma piedad y religiosidad en ese ser o no ser de Doña Leonor ante el auge del terror impuesto por las autoridades coloniales, con temor a la vida de su único hijo varón, de ser acusado de infidente, o en la pretendida prepotencia e impotencia, manifestada simultáneamente, en fotogramas y tomas/planos de close up de Don Mariano Martí, ante la inhumanidad del tráfico negrero esclavo, como testigo de ese infame comercio, y para rematar, su actitud contestataria al ser tratado con la estigma de ciudadano de 3era o 4ta clase segregatorio, a su persona, a punto de ser atropellado , por el coche de una aristócrata de la nobleza real, por lo que nos lanza en paracaídas, desde una colonia hasta el presente de un sistema neocolonial devenido en un apartheid y feudo de un moderno Baltazar y Festin de Babette, para establecer muchos paralelos y pocas diferencias entre pasado y presente de la Cuba que gime bajo la bota del castrismo.
Una de las escenas más dolorosas y mejor acopladas da en el blanco de la profunda interrelación entre los personajes de Don Mariano contemplando a su hijo, de forma desgarradora y compungido de rabia al palpar los padecimientos de su vástago en las terribles canteras de trabajos forzados de aquel abominable Presidio Político colonialista, que paradójicamente no se diferencia en nada del actual Gulag castrista, es muy demoledora para el padre, al palparle a él, las úlceras y las flagelaciones de los grilletes, añadiéndoles las golpizas de los brutales cabos de vara, las hoy centenarias canteras de San Lázaro.
Este período fue inmortalizado por el reo de conciencia con versos que retratan y denuncian la maldad del inframundo alucinante y lapidario,producto de la intolerancia del sistema de dominación española:
´´Dos Patrias tengo yo: Cuba y la noche//
• son una las dos...
´´Mírame, madre; por tu amor no llores// por ser esclavo de mis doctrinas…/
De mis espinas brotarán flores…/ Dolor infinito, porque el dolor del Presidio es el más rudo, el más desvastador de los dolores…/
Mucho se ha especulado sobre los desatinos y los lavados de manos de Poncio Pilatos, que el cine cubano autofomentó como suya propia, una leyenda negra sobre la personalidad fatalista de la semblanza del Maestro: fue imposible cuajar biopics concretos y didácticos sobre su vida y trayectoria, como procer, intelectual o filósofo liberal en peregrino bregar por la causa libertaria y nacionalista, lo que se transformó en un bache a la veneración del más universal de los pensadores iberoamericanos. En primer lugar, al no conseguirse en los primeros cincuenta años de República, el fortalecimiento de una industria cinematográfica, con capital inversor estatal y privado, y diversificar la capacitación técnica de nuestro personal en Hollywood o en Europa y Suramérica. Cuba ya contaba con buenos crews y casting, como los de Ramón Peón, Juán Orol, Ernesto Caparrós, Enrique Díaz Quesada,…, más un excelente equipo adiestrado en las escuelas/estudios fílmicos de México, Argentina y Brasil, donde laboraron con suma destreza.
Pero nuestro Talón de Aquiles era la debilidad económica y financiera, de nuestra industria, intrínseca, que nuestra redes y circuitos de producción/distribución y de exhibición en un mercado más vasto, estaban dominados por las sucursales y la banca que apoya a las grandes majors o firmas transnacionales extranjeras, eran controladas nuestra facturas por el potencial de la Meca californiana o la empresa Clasa/Grovas Films de México, priorizando un cine musical con mezcla de dramones lacrimógenos o western rancheros, que se popularizaron con el sobrenombre de ´´cine de rumberas, charros y gángsteres…´´de los cuales sobresalieron Manuel de la Pedrosa, Orol, Rosa Carmiña, Yolanda Montes(Tongolele), Ninón Sevilla, María Antonieta Pons, Ramón Gay, Jorge Mistral, Carlos Badia, Yadira Jimenez,…, de mucha preferencia por parte de un público basta cultura y nivel estético muy bajo, pese a que este tipo de género y estilo produjo también filmes de altos contenidos sociales y morales, al llevar la obra de Félix B. Caigñet, EL DERECHO DE NACER, o cintas como CASTA DE ROBLES, con el estelar David Silva, que refleja esta última la miserable situación de nuestro campesinado. Como nefasta consecuencia, todos los esfuerzos de nuestro directores, productores, inversores muy hipotecados con las perdidas de taquilla y no solvencia en un gran MARKETING, tenían un destino inseguro, sus productos mediatizados o anulados por la decisiones de los magnates mexicanos o argentinos, que absorvieron el paupérrimo mercado nacional, obligaron a Peón y otros a buscarse el sustento en México, Europa o en las RKO Radio Pictures, Columbia and Republic Pictures del Moloch del Sunset Boulevard angelino.
En segundo lugar,al triunfar la Revolución frustrada por la camarilla castrista de 1959, un camuflaje mercenario muy bien diseñado de mezcla nacionalsocialismo y marxismo/leninismo, cuyos albores se remotan a las añejas pretensiones del Kremlin, para introducir la red Caribe del Comintern en América, con Fabio Grobart y otros secuaces, cuyos avances se paralizaron parcialmente por la violenta represión de la dictadura del Gral. Gerardo Machado y Morales (1925-1933), el recrudecimiento de la lucha de clases de las acciones urbanas e insurreccionales, que a la caída de Machado, la inestabilidad y derrumbe del gobierno revolucionario y progresista de Grau y Guiteras, propició el arribo del capo militar septembrista Fulgencio Batista, dicho sea de paso, excomulgó al Partido comunista bolchevique criollo y persiguió a toda la extrema izquierda con una feroz fuerza de militarismo y caudillismo.
Al retornar la democratización y legalización del comunismo criollo , de 1937 a 1945, que amparados en la Constitución de 1940,adquirieron prestigio y amplios poderes, en coalición con el grupo político batistiano, el Partido comunista, reconvertido en Partido Socialista Popular(PSP), con Blás Roca Calderio, junto a los Bonzos Juán Marinello y Carlos R. Rodriguez, prosiguieron con las tesis de conseguir el triunfo en las urnas electorales por medio del Frente Popular, vieja táctica stalinista, para encubrir una revolución armada en caso de ser necesaria su ejecución.
Los comunista cubanos gozaron con altas y bajas de la dolce vita durante los procesos auténticos y ortodoxos de las prebendas del poder, en las contiendas electorales, hasta el golpe de Estado de Batista, en 1952,en que fueron dejados levemente fuera del pastel batistiano y semilegales, se opusieron a los adversarios que esgrimían la lucha armada,señalando a Castro y a sus partidarios/asaltantes del Cuartel Moncada de puschistas y nacionalsocialistas, en 1953, para más tarde al perder el déspota del Palacio Presidencial el gambling, frente a la avalancha de oponentes auténticos, ortodoxos, la fuerzas civilistas no violentas y los simpatizantes de Fidel Castro Ruz, aglutinados en el Movimiento 26 de julio,(M-26-7) tanto en las montañas como en las ciudades y en los llanos, se suman a última hora al carromato triunfante de la Revolución antibastistiana, en 1958.
Al entenderse de mil maravillas con el nuevo Fuhrer y hacer causa común con la instauración del nuevo modelo de totalitarismo, para derogar la ya barrida Constitución democrática de 1940 por el batistato, le abren las vías a la institucionalización forzosa de un régimen comunista de corte stalinista en 1961. Lo demás es ya Antigüedad durante estos casi cincuenta y dos años de desgobierno de una dinastía continuista en el poder.
Cuba ocupó el lugar número trece de los satélites de la órbita soviética y se insertó en un c ontexto extraño y exótico ideológicamente, como punta de lanza de cipayos guerrilleros tercermundistas en las Américas y el resto del mundo, para expandir la revolución violenta e implantar el nuevo orden marxista/leninista. El castrocomunismo necesitaba justificaciones y un cuerpo doctrinal precedente que excusara y acreditara evidencias revindicativas del por qué le imponía un cambio tan fundamentalista y autoritario al pueblo de Cuba.
Castro, más maquiavélico que marxista y experto neonazifalangista, por dominar la esencia de la Biblia de Hitler: MI LUCHA,(Mein Kampf) las teorías de propaganda del ministro del Tercer Reich, Joseph Goebble, las dóctrinas de Zhdánov, del realismo socialista de Stalin y del pensamiento falangista de Primo de Rivera en España, así como a Karl Marx, Mao Zedong(Tse Tung), para conformar y crear su bestial engendro dictatorial, ante la opinión pública nacional, muy falta de cultura civilista de lo que le esperaba y engañar a los medios internacionales que su lucha era contra el imperialismo yanqui.
Comprometió de esta forma a la vieja guardia bolchevique stalinista, los Hmnos Escalante, Joaquín Ordoqui, Blas Roca, Carlos R. Rodriguez, Marinello y hasta al leguleyo Armando Hart Dávalos, para un reordenamiento de la historia de Cuba y del pensamiento liberal martiano, invocando en los ensayos y escritos de Carlos Baliño, viejo anarcosindicalista y marxista de última hora y todas las ideas del socialismo utópico de Diego Vicente Tejeda, para tergiversar con un revisionismo mordaz, oportunista y chauvinista/jingoísta sobre la imagen y el ideario de José Martí y Pérez, al achacarle desde un principio en su célebre alegato LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ, durante el juicio a los asaltantes del Cuartel Moncada en 1953, al expresar y reafirmar Fidel con sus palabras:´´Martí es el autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada…´´
Demostraba con esos argumentos demagógicos, la perpetuidad de un despotismo comunista, sobre la base de la ideología marxista/leninista, imponerle a los cubanos un modelo económico de centralización fracasado,por medio de la canalización de la via monopartidista de un Partido comunista de un corte marxista/guevarista, después de desfenetrar al viejo PSP bolchevique y disolverlos definitivamente durante el Proceso de la Microfracción,(1967-1968) e institucionalizar a un Partido a su gusto y semejanza, entre 1965-66, heredero y supuesto continuador del legado del Partido Revolucionario Cubano(PRC), guía política y militar en la última contienda independentista de 1895-1898. Se daba el papel de Pilatos en su farsa teatral y comprometía al Apostol y su ideario, como él máximo garante del futuro rumbo soberano y de su presunto compromiso hacia el comunismo y los destinos de Cuba.
Con solamente leer la obra completa de Martí, se desprende sus dudas sobre las oscuras y peligrosas venturas y presagios proféticos y demagogo/populismo autoritario de crear un Estado minotauro centralizador y explotador del obrero, el campesino, estudiantado y las clases medias profesionales y liberales por una castas de ministros y funcionarios corruptos y venales, para ejercer la verdadera explotación socioeconómica y administrativa del hombre por el hombre.
Es vacuo e innecesario seguir redondeando la terrible pandemia que ha destruido a la nación y la ha convertido en un gigantesco marabusal de maleza e improductividad, con experimentos dementes y suicidas, más el costo moral, social y fraticida en un genocidio cultural, educacional, académico, antropológico, por los daños fomentados por el Dogma doctrinal del castrismo, dejándole durante muchas décadas el Juzgado, la fiscalía,la sentencia y el patíbulo de esta monstruosa deformación del realismo martiano, a las manos del consorcio masivo fílmico del ICAIC, al utilizar descasradamente modificaciones en la documentalistica de autores,entre ellos a Rogelio París, Manuel Octavio Gómez, Jorge Fraga, Octavio Cortazar, Melchor Casals,Bernabé Hernández,Santiago Alvarez, Victor Casaus,etc.,toda la terrible mancha de la Máscasra de la Muerte roja,negra y verdeolivo, para oscurecer al Maestro.
Querer colocar a un digno patriota de su estirpe en un panteón donde se revuelcan en sus purgatorios los Lenín, Mussolini, Franco, Hitler,Stalin, Mao Tse Tung, Kim Il Sung, los Pinochet, Trujillo, Brheniev, Hussein, Pol Pot,Machado, Batista,…,es algo que la sociedad civil cubana al entrar en su fase de crecimiento debe y tiene que revalorizar, para impedir la despersonalización de la memoria de uno de los grandes demócratas de América. Salvando su legado del desvirtuosismo y de la perfidía de ideólogos seudo populistas y falsificadores de la Historia patria, construiremos un Hogar para todos y por el bien de todos, sin mistificar y sofisticar el aforismo y la rica y sabia prosa martiana, que muy bien se expresó: ´´Ser culto es el único modo de ser libres.´´
Con este filme MARTI, EL OJO DEL CANARIO…, ya salió de su cascarón el polluelo que devengará Ave Fenix para la total reivindicación, no mistificación general de su imagen, legado literario, periodístico, filosófico y el resto de su iconografía fílmica, al asumir con valentía y temeridad, temas y aspectos de su biografía, hoy tabues de hechicería oficial, que nuestra glasnot/perestroika, aún no le permite a noveles cineastas independientes, aumentar las grietas de la clarividencia informátiva, para iluminar el Universo enrarecido y contraído por ese abismo gravitacional y penalizado de ese maldito Black Whole y Deuda aún impagable del cine cubano contemporáneo, que ningún acreedor con vergüenza quiere dar liquidez en los mercados, si recordamos los versos del famoso poeta y militante comunista de los 1930, Rubén Martinez Villena:
/Hace falta una carga para acabar con muchos bribones/
Para limpiar la memoria de los muertos que padecen de ultraje/
Para quitar las costras del coloniaje y del neocoloniaje…,
Es lo que hoy necesita nuestro José Martí…….
Lic. Francisco Blanco Sanabria. Municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos.
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