viernes, 28 de octubre de 2011
Las huellas de vigilantes y vigilados
Asegura la bloguera Yoani Sánchez que ETECSA ha filtrado una base de datos en la que muestra detalles personales de todos sus clientes.
martinoticias.com 28 de octubre de 2011
Foto: � Desmond Boylan / Reuters
Empleados de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) filtraron hacia las redes alternativas una base de datos con detalles sobre los números telefónicos del país, dijo Yoani Sánchez en el más reciente post de su blog Generación Y.
De este modo – dice la bloguera - el vigilado también se puede convertir en vigilante, pues “ETECSA, la única empresa de telefonía del país, utiliza su condición de monopolio estatal sobre las comunicaciones para brindar al Ministerio del Interior servicios de escucha.”
En el artículo, titulado ETECSA: de la vigilancia a la indiscreción, la bloguera explica que esta base de datos ha servido para dejar al descubierto el vínculo oficial de muchos que se dicen independientes, pues unas breves siglas aclaran cuando el teléfono esta pagado por un organismo estatal o cuando es privado.
La base de datos - dice Sánchez - ha servido para encontrar los teléfonos de quienes nos vigilan y denigran. Desde periodistas del Granma, miembros del Comité Central hasta altos oficiales de la policía política aparecen registrados con número de carnet de identidad y hasta dirección particular.
Para probarlo la bloguera pone como ejemplo la inquietud de los agentes de la policía política apostados cerca de su casa cuando ha desarmado su móvil completamente y ha salido de la ciudad, y el modo en que esos agentes son capaces de adelantarse a sus movimientos en las ocasiones que envía un mensaje de texto para planear un encuentro en algún lugar.
Sánchez confiesa que en ocasiones, para divertirse con los recursos desplegados por la Seguridad, convoca vía teléfono celular a varios amigos a algún evento o presentación de un libro oficial en su casa.
“El operativo resultante parece casi cómico, si no fuera porque evidencia los excesivos recursos – que deberían contribuir al bienestar del pueblo – destinados por el gobierno a esos menesteres,” agrega Sánchez.
La publicación de esta información por parte de la empresa telefónica es – en opinión de la comunicadora- una violación de la discreción que debe tener toda compañía con la información de sus clientes, pero “por una vez, el minucioso inventario que han hecho sobre cada ciudadano nos ha servido para conocer que quienes escuchan al otro lado de la línea tienen un nombre y no sólo un seudónimo.”
“Cualquiera podría ahora llamarlos, enviarles un mensaje, algo así como un breve y directo SMS diciendo ¡Basta ya!”, concluye Yoani Sánchez.
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