martes, 8 de noviembre de 2011

Culpan a sindicatos por alta cifra de accidentes laborales en Cuba



Expertos independientes cubanos coinciden en que los accidentes del trabajo en la isla son consecuencia de la falta de protección que brindan las empresas del Gobierno y, en menor grado, por negligencia de los propios trabajadores

martinoticias.com 08 de noviembre de 2011

Foto: EFE

Unos obreros reparan los transformadores de electricidad en el barrio de Centro Habana. EFE/Alejandro Ernesto

"El Gobierno no puede exigir mucho, porque no cumple con los planes de protección e higiene laborales, y a veces, destina los fondos del trabajo para otros tipos de actividades”

“La mayoría de los accidentes laborales en Cuba ocurren porque no hay una protección adecuada”, señaló Francisco Leblanc Amate, integrante de la Corriente Agramontista, agrupación de abogados cubanos independientes.

Leblanc dijo a martinoticias.com que “la posibilidad de riesgo de accidente laboral en Cuba es alta, porque escasean los medios de protección (…) y así y todo se obliga a la gente a trabajar”.

El periódico oficial Trabajadores ha informado que el país ha registrado 63 muertes por accidentes laborales entre enero y septiembre de este año, y citó a técnicos y autoridades de seguridad y salud del trabajo, que le echaron en parte la culpa, a los sindicatos por “falta de agresividad”.

Leblanc explico que el Gobierno “no puede exigir mucho, porque no cumple con los planes de protección e higiene laborales, y a veces, destina los fondos del trabajo para otros tipos de actividades”.

El abogado independiente agregó que “en la agricultura, los trabajadores no tienen los instrumentos necesarios; se trabaja rústicamente y hasta con las manos, en vez de tener guantes adecuados para sacar los productos de la tierra”.

Según el periódico, la mayoría de los accidentes fatales ocurren en la agricultura, las industrias azucarera y básica, y en la construcción.

María Elena Mir Marrero, representante de la Coalición Sindical Independiente de Cuba, declaró a martinoticias.com que los accidentes de trabajo en la isla ocurren “por la falta de preocupación de los encargados gubernamentales de supervisar la protección física y la salud de los trabajadores”.

Mencionó también “la falta de medios de protección en los centros de trabajo y que las autoridades se despreocupan cuando los trabajadores tienen que realizar tareas peligrosas”.

Maybell Padilla Pérez, secretaria general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, señaló que “los accidentes del trabajo tenemos que verlos desde dos puntos de vista: el humano y el administrativo”.

“El humano está relacionado con la negligencia del trabajador, que muchas veces teniendo los equipos no los utiliza, y el administrativo busca que la gerencia garantice que el trabajador tiene los medios de protección del trabajo y que el trabajador los utilice”.

Las provincias de La Habana y Santiago de Cuba encabezan las muertes por accidentes laborales, según Trabajadores.

La abogada, especialista en Derecho Laboral, considera que “las cifras que da el Gobierno sobre los accidentes laborales no son exactas, las reales son mayores (…) muchos accidentes del trabajo no se informan; generalmente las administraciones lo hacen cuando los accidentes son fatales o de graves consecuencias para la producción y/o los servicios”.

1 comentario:

  1. en chile ay mas accidentes en el trabajo qe en cuba por seguro
    ,ultimo accidente andamio desplomado del 5 piso 4 eridos graves y qe isieron? levantaron el andamio y seguimos trabajando nos descontaron a 200 trabajadores del 10% del sueldo para veneficial a los accidentados y por preguntar como iba a ayudar la gran conpania a ellos despidieron al mismo por preguntar la verdad qe todos odian a la cuba de hoy mas de 3mil estudiantes de familias pobres qe son medicos ? muera fidel por aser eso, en east timor lo odian mas 1700 doctores y ingenieros estudiaron gratis en cuba muy malo fidel muera fidel

    ResponderEliminar