viernes, 30 de noviembre de 2012

Islamistas egipcios avalan proyecto constitucional

MÁS DESTACADO EN EE.UU.

EL CAIRO, Egipto (AP) — Los islamistas aprobaron un proyecto de Constitución para Egipto el viernes en la madrugada sin la participación de liberales ni cristianos, implementando una votación apresurada para anticiparse a un posible fallo judicial que pudiera disolver su panel.
La medida, que exacerba el conflicto entre la oposición y el presidente Mohammed Morsi, significó un paso hacia una Constitución con una tendencia islamista que según especialistas en derechos civiles podría conceder a los clérigos musulmanes la supervisión de las leyes y restringir la libertad de expresión, los derechos de las mujeres y otras garantías individuales.
El proyecto debe ser ahora sometido a un referendo nacional en un plazo de 30 días. Morsi dijo el jueves que será realizado "pronto".
La asamblea constituyente, dominada por los islamistas, llevaba meses en la elaboración del esbozo constitucional, pero ahora aceleró el paso y en una maratónica sesión de 16 horas que se extendió más allá de la medianoche aprobó uno a uno los más de 230 artículos del proyecto.
La falta de presencia de diversos sectores fue evidente en la sesión durante su transmisión televisiva a nivel nacional: de los 85 miembros presentes, no había un solo cristiano y nada más cuatro mujeres, todas islamistas. Muchos de los hombres llevaban barba, una característica de los musulmanes conservadores.
Durante varias semanas, los miembros liberales, laicos y cristianos, que de por sí son minoría entre los 100 integrantes de la asamblea constituyente, se retiraron de las deliberaciones en protesta contra lo que describieron como el secuestro del proceso por parte de los islamistas.
"Esta Constitución representa la diversidad de los egipcios. Todos los egipcios, hombres y mujeres, se verán en esta Constitución", aseguró Essam el-Erian, representante de la Hermandad Musulmana, en declaraciones ante la asamblea después de que los últimos artículos fueron aprobados el viernes al amanecer.
"Instrumentaremos la obra de esta Constitución para mantener en alta estima la ley de Dios, que antes era sólo tinta en papel, y proteger las libertades que antes no eran respetadas", dijo.
La súbita urgencia para terminar el proyecto representó el nuevo giro en una crisis de una semana en la que están enfrentados Morsi y sus partidarios islamistas contra una oposición principalmente laica y liberal, y también contra el poderoso sistema judicial.
Se esperaba que la votación se llevaría a cabo en unos dos meses. Pero la asamblea agilizó abruptamente los trabajos para aprobar el borrador antes de que la Corte Constitucional Suprema de Egipto determine el domingo la posible disolución del grupo constituyente.
"Me entristece ver surgir esto en momentos en que Egipto está tan dividido", dijo el líder reformista egipcio y Premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, en declaraciones a la televisora privada Al-Nahar.
Pero pronosticó que el documento no durará mucho. "Formará parte del folclor político y se irá al basurero de la historia", afirmó.
___
Los periodistas de The Associated Press Sarah El Deeb y Lee Keath contribuyeron con este despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario