viernes, 30 de noviembre de 2012

Norcorea prepara lanzamiento de cohete

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

WASHINGTON (AP) — Corea del Norte ha efectuado el traslado de dos secciones de un cohete de largo alcance en antelación a un lanzamiento que podría alarmar tanto a sus adversarios como a China, su único aliado, dijeron expertos basados en fotografías satelitales.
Sin embargo, Corea del Norte no ha anunciado sus planes en torno a ese cohete y con seguridad atraerá la condena internacional si realiza el lanzamiento, aunque hay incertidumbre sobre si lo llevará a cabo y cuándo.
El Instituto Estados Unidos-Corea de la Escuela de Estudios Avanzados Johns Hopkins dijo el jueves que la actividad reciente en la plataforma de lanzamiento Sohae, en la costa noroccidental de Corea del Norte, sugiere que el país podría estar listo para efectuar el disparo del cohete de tres etapas a finales de la primera semana de diciembre.
En las fotografías que tomó el lunes un satélite comercial aparecen dos remolques largos, posiblemente utilizados para transportar las primeras dos etapas del cohete, de acuerdo con un análisis escrito para 38 North, el portal de internet del instituto.
Los remolques están estacionados cerca del principal edificio donde se ensambla el misil previa verificación de las etapas que lo componen y después será trasladado a la plataforma de lanzamiento ubicada a 800 metros (media milla) de distancia, se indicó en el texto.
En abril, Corea del Norte disparó un cohete desde el mismo lugar y fracasó en el lanzamiento de un satélite al espacio, acciones que le ganaron la censura de las Naciones Unidas debido a que la tecnología puede ser aplicada con facilidad en misiles. El lanzamiento defraudó las perspectivas para la reanudación de las conversaciones de asistencia internacional a cambio de desarme.
Las autoridades de Corea del Sur confirmaron el jueves que existen indicios de que se efectúan preparativos para el lanzamiento. Corea del Sur considera que el disparo del cohete coincidiría con las elecciones presidenciales surcoreanas del 19 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario