viernes, 29 de marzo de 2013


Aguas sucias
JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 19:23 ESCRITO POR AIMÉE CABRERA 0 COMENTARIOS


Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Las fuentes subterráneas de la cuenca hidrográfica Almendares- Vento brindan cerca del 47% del agua potable que consume la población de los ocho municipios habaneros, un área de 400 kilómetros cuadrados.

En esta zona existen industrias, fábricas, almacenes y otras entidades que arrojan sus desechos en esta cuenca. Otro problema es que no se creó un sistema de alcantarillado que correspondiera con el aumento de la población.

También han disminuido notablemente las áreas de infiltración del agua al acuífero. Todo esto, más otras situaciones adversas, provocan un serio problema ambiental en la provincia, de gran complejidad.

Al no haberse resuelto en su momento el problema, ahora requerirá inversiones que serán muy costosas, pero necesarias para el desarrollo sostenible de la ciudad.

Se toman medidas como prohibir los niveles de extracción de agua por encima de lo establecido por el Instituto de Recursos Hidráulicos y no se puede construir viviendas sobre la cuenca subterránea Vento, pero las aguas de ríos como el Almendares y otros más pequeños, lucen muy sucias por todo lo que se tira en ellas, por lo que siempre queda latente el peligro de que se contamine la potable.

Otras provincias y ciudades deben crecer y desarrollarse para que el éxodo hacia la capital disminuya. No obstante, todos los que viven en La Habana tienen el derecho a estar en una ciudad en la cual el deterioro ambiental sea más controlado.

¿Dónde están pues los financiamientos para mejorar tan desfavorable situación? Por supuesto que bien lejos de los más aquejados.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
Foto: Aimée Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario