viernes, 29 de marzo de 2013


Para eliminar la discriminación y otros entuertos
JUEVES, 28 DE MARZO DE 2013 19:25 ESCRITO POR LUCAS GARVE 0 COMENTARIOS


Cuba actualidad, Mantilla, La Habana, (PD) El Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) protagonizó una Jornada de Reflexión por la Eliminación de la Discriminación en su sede de la calle 23, en El Vedado, el 21 de marzo.

Se seleccionó ese día para que el evento coincidiera con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en el Decenio Mundial de los Afrodescendientes, proclamado por la ONU en recuerdo de un suceso acaecido en la Sudáfrica del apartheid.

El CIR ofreció en la ocasión además de la lectura del mensaje del Secretario General de la ONU acerca de la proclamación del día en cuestión, un conversatorio extenso con la participación de Juan A. Madrazo Luna, Leonardo Calvo Cárdenas y Orlando Freire en horas de la mañana, y luego por el mediodía, un variado programa cultural.

Asistir a la actividad me llevó a reflexionar sobre cuán estrecha es la perspectiva que recorren muchas voces que se autoproclaman como generadores de ideas y de proyectos en pos de la democracia en Cuba, y la necesidad que hay de ofrecer una perspectiva mental diferente y más acorde con estos tiempos que corren al resto de la sociedad, como es el caso de los miembros del CIR.

La ausencia de profundidad y de conocimiento sistemático que reflejan la mayoría de las veces los análisis y las pretendidas líneas de conducción políticas de algunos opositores que los critican, espanta; tal como horroriza el hecho de los actos represivos que el régimen lanza contra mujeres como Iris Pérez Aguilera, Marta Beatriz Roque o Damaris Moya Acosta. A propósito, no observo ninguna repercusión expresiva solidaria evidente con ellas en la mayoría de esas mismas voces que, por ejemplo, se preocupan por si en la sede del CIR existe una pared sobre la que cuelgan retratos de personalidades negras y mestizas relevantes de la historia cubana.

También en los "novísimos disidentes" encuentro que sus palabras y sus declaraciones las reservan para significar el "avance" de ellos mismos con una increíble e insuperable capacidad de olvido de otros muchos que quizás emprendieron obra y demostraron oficio mucho antes que ellos.

Nadie puede establecer una red de confianza a partir de sí mismo, porque tejer lazos equivale primeramente a tener conciencia de la existencia de la necesidad de reconocimiento del Otro o de los Otros, de los que nos antecedieron y de quienes desempeñan o desempeñaron un papel de cualquier manera eficaz en el mismo orden que uno desee proyectarse.

Por eso me asombro cuando leo que alguien proyecta Centros de Información y periódicos independientes, como si en Cuba no funcionarán ya hace unos cuantos años con mayor o menor suerte debido a las contingencias y las circunstancias personales de sus hacedores.

Es como si muchos de los que ocupan un lugar desde hace años en el ciberespacio fueran fantasmas o estuvieran muertos y enterrados.

Me mueve a risa una declaración de un joven casi desconocido el otro día que hoy promete en Europa crear un partido político en Cuba, como si fuera el grito de ¡Tierra! lanzado desde lo alto del mástil del navío de los descubridores de estas tierras nuestras. ¡Se verán horrores!

Carencia de proyectos serios, ignorancia de la existencia de una trayectoria personal o colectiva anterior a la que en el presente, cualquiera pueda emprender, evidente promoción de un protagonismo efímero que ya conocemos por experiencia vital.

Cada quien tiene su derecho a expresarse, a oponerse con sus medios, pero por favor, profundice, investigue antecedentes, sean serios, repito, y no den la oportunidad al régimen de aplastarlos con un soplido y cuatro gritos.

Necedades aparte, protagonismo vacío elimínese, ignorancia de quienes han trabajado y luchado como usted lo pretende hacer hoy, infórmese. No cometa el error de pensar que Ud. es el primero en tener la solución del futuro o que ningún otro sea incapaz de proponer una solución mejor que las suyas.

Modestia, humildad, capacidad de escucha, son factores esenciales para mitigar ese afán de protagonismo que el caudillismo, como semilla genética, inyecta en las venas de algunos por afán de lograr una proyección mediática sin asideros reales.
Para Cuba actualidad: garvecu@yahoo.com
Fotos: Lucas Garve

No hay comentarios:

Publicar un comentario