MÁS DESTACADO
Baño de multitudes del papa Francisco antes de la misa inaugural
Reuters - Hace 48 minutos
Miles de fieles aclaman al papa en Roma
AP - Hace 1 hora 28 minutos
BAGDAD, Irak (AP) — Insurgentes desencadenaron el martes una ola de explosiones con coches bomba y otros ataques contra áreas chiíes en Bagdad, matando al menos 34 personas y ocasionando lesiones a decenas más, acentuando el aumento de las tensiones sectarias en Irak una década después del inicio de la invasión aliada encabezada por Estados Unidos.
Los ataques ocurrieron en el lapso de una hora durante la mañana, mayormente automóviles cargados con explosivos. Tuvieron principalmente como objetivo restaurantes pequeños, jornaleros y paradas de autobús en la capital iraquí.
No hubo una atribución inmediata de responsabilidad, pero los ataques tuvieron la marca de al-Qaida en Irak.
La ola mortífera ocurrió en momentos en que el país conmemora una década de la invasión encabezada por Estados Unidos, la cual inició el 20 de marzo de 2003. La violencia ha menguado, pero aún son frecuentes los ataques rebeldes en todo Irak.
Policías dijeron que el primer ataque sucedió cerca de un restaurante pequeño en el barrio Mashtal de Bagdad, matando a cuatro personas e hiriendo a 15. Minutos después, dos jornaleros murieron y ocho resultaron lesionados cuando estalló una bomba casera en el lugar donde se reúnen todos los días en un área de Nuevo Bagdad.
En el barrio de Ciudad Sadr, una bomba colocada en la parte inferior de un minibús mató a tres viajeros y ocasionó heridas a siete personas más. Otro coche-bomba explotó en una calle comercial en la misma zona chií, matando a dos personas y lesionando a 11.
En los suburbios del noreste de Bagdad murieron cuatro personas y otras 11 sufrieron heridas al explotar un carro con explosivos cerca de un restaurante pequeño en el barrio de Hussainiyah.
En Zafarniyah, dos carros-bomba explotaron cerca de una estación de Policía matando a cinco personas, incluido un policía y lesionando a 27, dijeron las autoridades. En el norte de Bagdad explotó un automóvil cargado con explosivos cerca de una parada de autobús, matando a tres personas y lesionando a 13.
En el centro de Bagdad, explotó otro coche bomba cerca de un restaurante no muy alejado de la bien protegida zona verde, matando a seis personas, incluidos dos soldados y lesionando a más de 15. En Shulla, un coche bomba explotó cerca de un mercado al aire libre, matando a cinco personas y lesionando a 21 más.


No hay comentarios:
Publicar un comentario