Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) No importa si el oficio es fuerte para quien desea ganar su dinero de manera honrada, lo malo es que quienes hacen los contratos carecen de honestidad y de palabra.
Sucede con frecuencia. El robo y la corrupción se manifiestan en la actualidad como normales.
Un tunero vendía carbón a una empresa de su provincia a un precio acordado por contrato, algo bajo para lo fuerte que es lograr que los troncos en una posición vertical ardan, labor que puede ir en detrimento de la salud. Aunque el carbón es un rubro exportable, le pagaban un peso en moneda nacional por cada kilogramo y 0.02 CUC como estimulación.
Aunque el contrato fue hecho teniendo en cuenta lo establecido entre las empresas estatales y personas naturales, en el mes de marzo de 2012, la empresa dejó de comprarle el carbón sin más.
El trabajador suspendió la entrega en mayo del mismo año para presionar a quienes no pagaban y por fin lo hicieron con retraso, pero no completo: el pago en CUC nunca se realizó.
Como si fuera un niño inocente o un esclavo, fue humillado este campesino. Una burla más de los dirigentes gubernamentales a cualquiera de las instancias: cuando se trata de repartir migajas, ellos se quedan con la mayor parte.
Es de un irrespeto sin límites que ante situaciones laborales como la descrita el 14 de mayo en la Sección Acuse de Recibo del Juventud Rebelde, aún los altos directivos se expresen a favor de que los cuentapropistas se afilien al sindicato estatal, aun cuando no se cumple con lo pactado y solo se manipula al obrero. ¿Hasta cuándo?
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
Foto: Iván Sañudo
Sacos de carbón en un patio familiar en el poblado de Haití
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
Foto: Iván Sañudo
Sacos de carbón en un patio familiar en el poblado de Haití


No hay comentarios:
Publicar un comentario