martes, 4 de junio de 2013


Osmar Laffita
artemisaCuba actualidad, Capdevila, Boyeros, La Habana, (PD) Después que fue creada el primero de enero de 2011, es la segunda ocasión en que la provincia de Artemisa expone sus logros en el Pabellón Central de Expo Cuba.
La exposición, que se prolongó del 23 al 26 de mayo, tuvo por lema "Artemisa, tierra de coraje y sonrisa".
En extensión territorial, con 4 005,27 kilómetros cuadrados, Artemisa ocupa el lugar 13 de las 15 provincias cubanas. Posesionada en el lugar once en cuanto a población, con 502 392 habitantes, supera a Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Mayabeque.
Artemisa limita al oeste con Pinar del Río, al norte con el estrecho de La Florida y el Golfo de México, al sur con el Golfo de Batabanó y al este con La Habana y Mayabeque.
La provincia está integrada por 11 municipios. Su capital es la ciudad de Artemisa, ubicada en el municipio homónimo, el mayor de la provincia en población, con 82 917 habitantes, y el segundo en extensión territorial, con 688,7 kilómetros cuadrados, solo superado por el municipio San Cristóbal que tiene 933,4 kilómetros cuadrados.
Los visitantes de la exposición pudieron percatarse de la enorme distancia que existe entre lo que mostraron los stands de las diferentes empresas y organismos, y las angustias diarias para poder alimentarse de la mayoría de los artemiseños.
Los visitantes a la muestra, de acuerdo a lo que vieron, se preguntarían cuál es el destino de esas abundantes y variadas producciones agrícolas, porque ellos cuando visitan los Mercados Agropecuarios Estatales de los 11 municipios de Artemisa por lo general permanecen vacíos o con muy pobres ofertas.
Para adquirir los productos del agro, los pobladores de la provincia de Artemisa tienen que comprarlos en los puntos de ventas y a los carretilleros particulares. En ellos, la diferencia en los precios, con respecto a los de la capital, es solo de centavos.
Llamó la atención que en toda la muestra no hubo ningún stand que reflejara el desempeño de los productores privados y cooperativistas de la provincia de Artemisa. Es como si ellos no existieran, como si los mayores logros productivos los alcanzaran las empresas agrícolas estatales.
Pero, de acuerdo a las cifras brindadas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), de la producción agrícola lograda por la provincia de Artemisa en el trimestre enero-marzo, 125 400 toneladas, las empresas agropecuarias estatales acopiaron solo 14 000 toneladas, las restantes 111 000 fueran producida por los campesinos, cooperativistas y usufructuarios de tierras.
La exposición de Artemisa se realizó en la postrimerías de la zafra azucarera. Dicha provincia cuenta con los centrales "Abraham Lincoln", en el municipio Artemisa, el "Harlem", en Bahía Honda, y el 30 de Noviembre, el mayor de los tres, ubicado en San Cristóbal. Pero en el stand de la empresa provincial azucarera, perteneciente al Grupo Azucarero AZCUBA, no hubo ninguna información referente a las actividad de estos tres centrales, lo único que presentaron fue una pequeña muestra de los derivados del alcohol, principalmente ron, así que los visitantes se marcharon sin conocer los resultados de la zafra.
El otro gran ausente en la exposición Artemisa fue el municipio Mariel. Parece que sin decirlo oficialmente existen actividades económicas que por su trascendencia están encerradas en una especie de enclave sobre el que el gobierno municipal y el de la provincia no tienen ninguna jurisdicción. Muestra de ello es que no hubo ningún stand en que se diera a conocer al público asistente a la exposición que la moderna terminal de contenedores que se ejecuta en el puerto de aguas profundas de Mariel está prácticamente terminada y será la primera de Cuba y una de la mayores del Caribe y Centro América, a lo que se sumarán las moderna empresas maquiladoras destinadas a la fabricación de artículos de alto valor agregado.
El público asistente a la exposición, como la mayoría de los cubanos, desconoce que la remodelación del puerto de Mariel cuenta con el financiamiento de los gobiernos de Brasil y Cuba, estimado en más de 900 millones de dólares. De dicho monto, Brasilia ha hecho los mayores aportes: más de 650 000 000 de dólares
Siendo la actividad turística una de las principales fuentes de ingreso de divisa del país, Artemisa cuenta ente otras atracciones, con el importante destino ecológico declarado reserva de la biosfera Las Terrazas, donde está el hotel La Moka; y el parque natural Soroa, donde los visitantes pueden apreciar el salto del rio y los manantiales, además de poder visitar la colección de orquídeas más grande de Cuba. Pero sobre estos importantes destinos turísticos que visitan tantos turistas, tanto extranjeros como nacionales, en la exposición no hubo ningún stand. Por ejemplo, no hubo menciones del Hotel Las Yagrumas ubicado en San Antonio de los Baños, ni de la playa y el hotel El Salado, enclavado en el municipio Caimito.
Tampoco hubo stands de las fábricas de cemento de Mariel y Artemisa, dos de las seis existentes en el país, ni tampoco de la termoeléctrica de Mariel, una de las mayores de Cuba.
En esta segunda exposición de la provincia Artemisa, lo que pudo ver el público, en la mayoría de los casos no se corresponde con las reales ofertas que se les brindan al pueblo artemiseño.
Por determinados interese del gobierno cubano, en la exposición de Artemisa no se refirieron a obras tan importantes como el puerto de Mariel y se silenció todo los relacionado con la producción azucarera y la actividad turística.
Para Cuba actualidad: ramsetgandhi@yahoo.com
Fotos: Osmar Laffita

No hay comentarios:

Publicar un comentario