miércoles, 5 de junio de 2013


Poco interés por sindicalizarse.
Aimée Cabrera.
La Conferencia XX Congreso de la CTC realizada en el municipio Habana Vieja reflejó el poco interés de los trabajadores cuentapropistas, por afiliarse a los sindicatos afines a los sectores donde se desempeñan.
Sin datos tales como fecha, o dónde tuvo lugar la misma, Tellería Alfaro del periódico Trabajadores publicó parte de lo que se trató en dicha reunión, en la que participaron trabajadores estatales y no estatales, dirigentes sindicales y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado.
La mayor parte de los criterios expuestos en el reportaje La Sindicalización tiene prioridad absoluta, página 16, de la edición correspondiente al 3 de junio, fueron expresados por el también miembro del Buró Político, Valdés Mesa, quien destacó que, el sistema de atención, control y evaluación de la sindicalización “Es una labor compleja” por requerir cada sistema de diversos tratamientos, los cuales no esclareció.
Según el dirigente estatal el trabajador debe saber qué es el sindicato “lo primero que tenemos que hacer es organizarlo, o no podrá saber nunca qué es y para qué es…”-acotó. Más adelante expresó que se debe priorizar la capacitación de los dirigentes sindicales promovidos, con vistas a lograr estabilidad y sostenibilidad en el funcionamiento, si no, no estarán preparados para apoyar a la administración.
Otras intervenciones realizadas por trabajadores y sindicalistas enfatizaron la necesidad de acercarse a los nuevos trabajadores para que se afilien al sindicato, otros analizaron la baja afiliación existente en el centro cultural San José donde, de mil 72 trabajadores por cuenta propia, solo 124 están sindicalizados.
Su máximo representante comentó el deseo de aumentar esta cifra aunque reconoció no contar con el apoyo necesario. También se abordaron temas actuales que parecen no tener solución como los de la corrupción, las ilegalidades y el cumplimiento de la producción y los servicios.
Aspectos que están muy vinculados a los bajos salarios que perciben los trabajadores así sean eficientes, pues los reciben en la devaluada moneda CUP y los que reciben estímulos en la convertible CUC reciben muy poca cantidad. Esas son detonantes para el robo y otras indisciplinas laborales de las que no se escapan ni estos trabajadores, en su mayoría privilegiados por laborar en centros de recreación y turismo.
“No quieren reconocer que los trabajadores por cuenta propia no quieren sentirse atados al sindicato, porque ese mismo sindicato es el que no te defiende cuando tienes un problema o te lo buscan los jefes para botarte; conmigo que no cuenten, yo cumplo con todo pero no me voy a afiliar”- manifiesta una trabajadora no estatal vendedora de suvenires en este municipio de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario