sábado, 29 de junio de 2013


Portavoz del MCL en España busca regresar a Cuba

 
 
 

Regis Iglesias (centro), vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Madrid, informó que ha iniciado los trámites a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de España para volver a Cuba.
Regis Iglesias (centro), vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Madrid, informó que ha iniciado los trámites a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de España para volver a Cuba. 
C.M. GUERRERO / EL NUEVO HERALD

JCCHAVEZ@ELNUEVOHERALD.COM

Regis Iglesias, uno de los principales portavoces en el extranjero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), dijo haber iniciado formalmente los trámites de rigor con el Ministerio de Relaciones Exteriores de España con el propósito de volver definitivamente a Cuba.
Iglesias está radicado en Madrid. Es uno de los 116 presos políticos liberados que prácticamente fueron obligados a exiliarse en España tras un acuerdo humanitario hace tres años para mejorar las condiciones de los reos de conciencia.
“No sé si el régimen cubano aceptará. Yo he manifestado mi intención y mi deseo de poder regresar a mi país”, indicó Iglesias en declaraciones a la agencia ACI Prensa, nombre actual de lo que originalmente se fundó como la Agencia Católica de Informaciones (ACI) en América Latina. “Al fin y al cabo, de todos aquellos eventos ya no hay ninguno de mis compañeros en prisión (en referencia a los 75 disidentes encarcelados durante la Primavera Negra del 2003), aunque están bajo un régimen de libertad extra penal en sus casas, lo que significa que pueden regresarles a prisión en el momento que el régimen lo estime”.
Los ex presos fueron liberados como parte de una histórica negociación en mayo del 2010 entre el gobierno de Raúl Castro y el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino. El pacto contempló inicialmente la excarcelación de los 52 restantes del Grupo de los 75 sentenciados en la Primavera del 2003, una ola de arrestos masivos contra periodistas independientes y opositores. Luego Cuba comenzó a sacar de las prisiones a otros que aceptaron el destierro forzado a España. La mayoría de éstos habían sido acusados de actos violentos o intentos de salida ilegal.
Cada uno de los ex presos y sus familias fueron asignados en España a organizaciones no gubernamentales que brindan servicios humanitarios. La lista incluyó a la Cruz Roja Española, la Asociación Comisión Católica Española de Migración y la Comisión Española de Ayuda a Refugiados.
Regis dijo también que las autoridades de la isla no pueden condicionar su retorno. “No está moralmente ni legalmente en condiciones”, manifestó Iglesias.
En otro momento agregó que está comprometido a reforzar el trabajo del MCL por el respeto de las libertades y los derechos de la sociedad civil.
El MCL es uno de los grupos cubanos más importantes y respetados del bloque opositor. Recientemente la familia del fundador del grupo, Oswaldo Payá, fallecido el 22 de julio del 2012 en un sospechoso accidente automovilístico, llegó temporalmente a Miami buscando refugio político. La familia Payá había denunciado amenazas de muerte y vigilancia personalizada.
Oswaldo Payá fundó el MCL en 1987 para oponerse al régimen cubano unipartidista. El grupo ha delineado varias iniciativas para promover el cambio en la isla. Uno de ellas, el llamado Proyecto Varela, consiguió 25,000 firmas para pedir al gobierno que garantizara la libertad de prensa y de reunión y que abriera camino a una democracia multipartidista.
Otro proyecto que cuenta con un fuerte respaldo de la oposición es El Camino del Pueblo. El documento demanda la liberación de los presos políticos, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la restitución de las libertades básicas.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/28/1510999/portavoz-del-mcl-en-espana-busca.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario