sábado, 29 de junio de 2013


Washington: Cero tolerancia con la corrupción en proceso de visas a cubanos

Por Redacción CaféFuerte
Estados Unidos tomó muy en serio las acusaciones de que funcionarios consulares en La Habana reciben sobornos para conceder visas, considerando que la integridad del proceso de visados es una de las prioridades de su gobierno, dijo una fuente gubernamental.
El Departamento de Estado declaró este viernes que tiene conocimiento de las denuncias publicadas en el diario oficial cubano Granma  respecto a supuestos sobornos que reciben funcionarios estadounidenses en la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana para otorgar visas a solicitantes cubanos.

"El Departamento de Estado y la Oficina de Intereses de Estados Unidos han tomado muy en serio las denuncias de corrupción, y tenemos cero tolerancia cero para la malversación", manifestó William Ostick, vocero de esa dependencia gubernamental. "La protección de la integridad de la visa estadounidense es una de las prioridades del gobierno de Estados Unidos".
Tormenta de viernes
El funcionario dijo a CaféFuerte que las autoridades estadounidenses exhortan a cualquier persona con información sobre actos ilícitos cometidos en el otorgamiento de visados a que se comuniquen inmediatamente con el Oficial de Seguridad Regional en La Habana en el teléfono 839-4100, o con la Oficina del Inspector General de Asistencia en el 202-647-3320 o el 800-409-9926.
La tormenta en torno a supuestas irregularidades en el procesamiento de las visas de solicitantes cubanos se generó luego de un artículo aparecido el viernes en Granma, con explosivas denuncias sobre sobornos recibidos por funcionarios de la USINT en lugares públicos de La Habana, y alegaciones de que la sede diplomática busca ganancias financieras con las negativas de solicitudes.
El incidente ocurre en vísperas de reiniciarse las conversaciones migratorias entre Washington y La Habana, interrumpidas desde enero del 2011 tras el agravamiento de las tensiones diplomáticas por el caso del contratista Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel en la isla.
Récord de visas
La USINT respondió de inmediato con un comunicado aclaratorio sobre la cantidad de visas temporales otorgadas por esa sede diplomática durante el primer semestre del año (16,767), un incremento del 79 por ciento con relación al mismo período del 2012, lo que desmiente las aseveraciones de la investigación que dijo realizar el autor del artículo, Néstor García Iturbide.
El alza de visas para visitar Estados Unidos coincide con la puesta en marcha de la reforma migratoria del gobierno de Raúl Castro, la cual permite mayor flexibilidad a los ciudadanos nacionales para viajar al exterior desde el 14 de enero.
La reanudación de las charlas migratorias sin haberse logrado una solución en el caso de Alan Gross sugiere un interés mutuo en abordar asuntos de creciente interés en materia migratoria, los cuales van desde las falsificaciones de documentos cubanos para ser usados en trámites de residencia ante las autoridades de Estados Unidos hasta el aumento de entradas de por la frontera mexicana luego de viajar desde Cuba a algún país centroamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario