sábado, 31 de agosto de 2013

Cambio de guardia en el ICAIC


Cambio de guardia en el ICAIC

Sicólogo Roberto Smith reemplaza a poeta Omar González en dirección de cine y cineastas, como preludio a una reestructuración.
Sede del ICAIC en 23  entre 10 y 12
Sede del ICAIC en 23 entre 10 y 12
TAMAÑO DEL TEXTO 
Agencias
El psicólogo Roberto Smith fue nombrado presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en sustitución del poeta Omar González, en vísperas de una fuerte reestructuración, informó el viernes la revista digital oficialista La Jiribilla.

El nombramiento de Smith y la remoción de González, en el cargo desde el año 2000, no fueron reportados en la prensa. La Jiribilla no mencionó las razones del cambio.

Smith, de 57 años, se vinculó al ICAIC en 1979; en 1985 fue nombrado subdirector de la Distribuidora Nacional de cinematográficas en Venezuela.

El cambio de presidente tiene lugar mientras una comisión gubernamental de alto nivel estudia la reestructuración del ICAIC, que desde 1959 mantiene el monopolio de esa actividad en Cuba, aun cuando ya trabajan pequeñas productoras independientes toleradas, y los realizadores piden una ley de cine que regule y proteja la actividad independiente.

"El proceso de transformación del ICAIC, va más allá de la institución y busca propuestas de desarrollo para todo el cine cubano”, dijo el nuevo jerarca del cine cubano a La Jiribilla. “Se trata de un análisis complejo, que debe encontrar nuevos caminos para el cine cubano dentro y fuera de las instituciones; crear condiciones que aseguren el pleno ejercicio de la creación artística audiovisual; promover el talento, sobre todo, entre los jóvenes realizadores; estimular el clima creador, la calidad de las obras e impulsar su compromiso con la identidad cultural y los valores de nuestra sociedad", agregó.

Referente al Festival de Cine de La Habana, Smith adelantó que se enfatizará la participación activa del público y los creadores, en una programación “excepcional”.

EL ICAIC fue dirigido durante décadas por Alfredo Guevara, un intelectual comunista e íntimo amigo de Fidel Castro que le dio cierta independencia a la institución y a sus miembros, pero que también actuó como una especie de comisario político del cine cubano

No hay comentarios:

Publicar un comentario