Cuba propone reanudar conversaciones con EEUU sobre servicio postal
Un hombre abandona una oficina postal de La Habana, en esta foto del 2010. Cuba propuso el miércoles reanudar conversaciones con EEUU sobre el servicio postal entre ambos países.
JUAN O. TAMAYO
JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Cuba acaba de proponer que una delegación del gobierno norteamericano visite La Habana el próximo mes para una segunda ronda de las conversaciones que comenzaron en junio sobre la reanudación directa de los servicios postales, interrumpidos desde hace 50 años, dijeron el miércoles fuentes vinculadas con el tema.
El servicio postal entre Estados Unidos y Cuba se canceló en 1963 en momentos en que Washington decidió endurecer las sanciones económicas contra La Habana. Desde entonces, las cartas y paquetes se envían a través de terceros países como México, Canadá o Panamá.
Cuba propuso que las conversaciones se celebren el 16 de septiembre en La Habana, según los funcionarios, quienes pidieron permanecer en el anonimato ya que no están autorizados a hablar sobre el tema. El Departamento de Estado dijo que por el momento no haría ningún comentario sobre este particular.
Las conversaciones para reanudar el servicio postal tuvieron lugar en el 2009 en La Habana, pero el gobierno de Obama canceló los contactos después que el contratista del gobierno norteamericano Alan P. Gross fue sentenciado a 15 años de cárcel por entregar equipos sofisticados de comunicaciones a la pequeña comunidad judía de Cuba.
Las charlas sobre el servicio postal, sin embargo, se retomaron en Washington entre el 17 y el 18 de junio, y al mes siguiente ambas partes reanudaron sus discusiones sobre temas de inmigración, considerado mucho más importante para el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Tras las conversaciones de junio, el gobierno cubano declaró que dichas reuniones habían sido satisfactorias y útiles, si bien el tema del servicio postal directo se vio sujeto a “obstáculos” —que no se especificaron— debido al embargo de Estados Unidos contra la isla.
En las conversaciones, Cuba presentó un análisis de sus servicios postales internacionales, según una declaración que se publicó en el portal controlado por el gobierno Cubadebate, y dijo “estar de acuerdo en continuar las conversaciones en los próximos meses”.
Funcionarios del Departamento de Estado dijeron entonces que las discusiones eran de carácter puramente técnico y no reflejaban ningún cambo en la política norteamericana hacia Cuba.
Estados Unidos es el destino de uno de cada cuatro paquetes y cartas que se mandan desde Cuba, según cifras oficiales del gobierno de La Habana, mientras el correo y paquetes que se envían desde EEUU equivalen al 42 por ciento del total que se recibe en la isla.
Las conversaciones de junio fueron encabezadas por Lea Emerson, directora de Asuntos Postales Internacionales del Servicio Postal de EEUU, y por José Ramón Cabañas Rodríguez, jefe de la misión diplomática cubana en Washington.
No hay comentarios:
Publicar un comentario