jueves, 29 de agosto de 2013

Gobierno cubano advierte sobre un ataque de EEUU a Siria


Gobierno cubano advierte sobre un ataque de EEUU a Siria

 
 
 

UNA IMAGEN del ex gobernante cubano Fidel Castro en una casa en La Habana.
UNA IMAGEN del ex gobernante cubano Fidel Castro en una casa en La Habana. 
RAMON ESPINOSA / AP

JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

El gobierno cubano advirtió el miércoles que un ataque a Siria traería “gravísimas consecuencias”, mientras que el ex gobernante Fidel Castro alegó que el “imperio” está planeando “un genocidio contra los pueblos árabes”.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Habana dijo que Cuba “condena cualquier uso de armas químicas” e hizo un llamado a buscar una solución política a la guerra de Siria, que ya ha costado más de 100,000 vidas.
Pero un ataque “contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región del Medio Oriente… y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales”, añadió el comunicado.
Estados Unidos y otros gobiernos occidentales están considerando tomar medidas militares en contra del gobierno sirio tras reportes de que usó armas químicas en un ataque la semana pasada que costó las vidas de decenas, si no centenares, de civiles.
El comunicado de Cuba advirtió además que la información proveniente de Siria es “fragmentada, imprecisa” y manipulada con frecuencia, y señaló que coaliciones encabezadas por EEUU atacaron Irak y Libia en el pasado sin la aprobación previa del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Es necesario recordar que quienes más abogan hoy por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles”, declaró el ministerio de relaciones exteriores.
“Resultan alarmantes los recientes pronunciamientos del gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados de la OTAN que instan a una acción militar en Siria, ignorando los esfuerzos que realizan algunos Estados para alcanzar una solución política al conflicto que desangra a esa nación árabe”, agregó.
El ex gobernante Fidel Castro, de 86 años, también se refirió a la crisis de Siria en la que fué solamente su tercera columna desde el año pasado, escribiendo que “los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados” se preparan “para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes”.
“No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de 1,000 millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país”, escribió.
El ex gobernante cubano usó además su columna para elogiar al contratista de inteligencia fugitivo de EEUU Edward Snowden y denegar un reporte de medios de prensa de que el gobierno cubano había cedido a presiones de EEUU para bloquear su huida a América Latina.
“Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio”, escribió Castro en la columna, fechada el martes y publicada el miércoles.
Pero el periódico ruso Kommersant publicó una “mentira tarifada”, agregó, al reportar que fuentes cercanas al Departamento de Estado habían alegado que Cuba se había rendido a presiones de EEUU para impedir que Snowden buscara asilo en América Latina.
Snowden huyó de Hong Kong a Moscú en junio con planes aparentes de tomar un vuelo a La Habana y luego a Ecuador o Venezuela. Pero él permaneció en el hotel de tránsito en el Aeropuerto Internacional de Moscú hasta que recibió permiso este mes para pasar a la capital rusa mientras espera la resolución de su caso.
“Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea”, escribió Castro. “Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba”.
“Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente”, añadió, un tanto misteriosamente.
“Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo… y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa”, escribió Castro.
Pero “no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario