martes, 13 de agosto de 2013

Diálogo entre segurosos


Julio Antonio Aleaga Pesant
aleaga-chivaCuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) Estaba sentado en la primera fila del foro que participó en el último Dialogo de Generaciones, el pasado 31 de julio por la tarde, en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, cuando recibí un mensaje en el móvil: "El tipo y amigos de la última fila del medio hace rato estaban nerviosos siguiéndote con los ojos. El finalmente se sentó al lado tuyo para ver tus fotos".
El número del remitente no me era conocido, por lo que miré hacia atrás para ver quién me alertaba de ese cáncer que es la policía política detrás de uno. Saludé a un par de amigos, pero ninguno me contestó con la señal de que eran ellos los que me alertaban, por lo que estiré mis piernas y me fijé en que ciertamente el hombre canoso del pulóver de rayas rosadas y blancas, sentado a mi lado hacia poco y de manera un poco incómoda, bien podría ser el motivo de la alerta recibida.
aleaga2El Dr. Esteban Morales, junto a los también doctores Carlos Alzugaray y Jesús Arboleya, formaron el prestigioso panel de académicos progubernamentales, que me llevó hasta aquel lugar esa calurosa tarde de julio.
Diálogo de Generaciones es un espacio creado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS), para conversar de diferentes temas de interés para la UJC, para adoctrinar a sus jóvenes líderes. En esta oportunidad abordaba las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba.
El Dr. Carlos Alzugaray, reconocido diplomático con más de 50 años de carrera, consideró como positiva la actuación del actual gobierno norteamericano en sus relaciones con Cuba. Usó como matriz de opinión la frase, "no todo es subversivo en las acciones del gobierno norteamericano". Quizás fue para rebatir a la constante amenaza que el Dr. Esteban Morales ve en cada paso que da la administración Obama.
El Dr. Arboleya, a la izquierda del panel, se dedicó, a mitad de camino entre las posiciones de los otros dos ponentes, a comentar sobre el rol de la comunidad cubana en EE. UU., y la posibilidad de estimular políticas más beneficiosas para el gobierno cubano, aprovechando las oportunidades creadas por la actual administración demócrata.
El ex coronel de la Inteligencia del MININT, Ramón Sánchez-Parodi, primer jefe de la Sección de Intereses de Cuba en los Estados Unidos (1977-1989) y principal negociador cubano en las relaciones con el vecino del norte, intervino desde el público. Refirió una larga e inacabable anécdota. Al terminar el encuentro, alguien comentó que su intervención fue como un "sabotaje" a la discusión.
Del público también intervinieron un joven investigador de uno de los centros de estudios del Comité Central, un periodista independiente, un bloguero, una periodista oficial, un profesor de Instituto Superior de Turismo y otro de la Universidad de La Habana. La mayoría de las preguntas e intervenciones fueron menores y en la línea de los panelistas.
En la "orilla polémica" se establecieron el periodista y el bloguero independiente. El periodista y también escritor estableció la diferencia necesaria entre la política norteamericana hacia el gobierno y la sociedad. Su intervención fue respondida con otro atrincheramiento del Dr. Morales. El informático por su parte, cuestionó las diferencias políticas entre un gobierno democrático que tuvo once presidentes, en los que Cuba solo tuvo dos, y si el gobierno cubano tenía preparada su agenda, si se diera la oportunidad de una negociación, lo que fue respondido de manera retórica.
aleaga3Es plaudible la iniciativa de la AHS del Diálogo de Generaciones. Es un espacio para discutir ideas que nos lleven a la transición democrática. Pero, apunto:
Primero- Si entre los ponentes todos tienen la misma visión y pertenecen a la misma generación, como fue, se corre el riesgo de que se convierta más en el monólogo de una generación que en un diálogo.
Segundo- La baja o nula asistencia de los miembros de la sociedad civil y pensadores prodemocráticos, a veces tan activos en "coger la calle", impide el intercambio racional de ideas en estos "espacios neutrales", y deja el terreno de la discusión y el racionamiento en manos de los que apoyan al gobierno.
Por último, me surge una duda: si los segurosos no estaban por mí allí, pues nadie sabía que yo iría, ¿a quién vigilaban antes de mi llegada? ¿A los académicos o a los jóvenes del público? ¡Uhmmm! ¡Qué extraño está eso! ¿Es un diálogo de segurosos?
Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es
Fotos: Aleaga Pesant

No hay comentarios:

Publicar un comentario