jueves, 29 de agosto de 2013

Radio Reloj, vocero de la infamia


Radio Reloj, vocero de la infamia

 | Por Polina Martínez Shvietsova
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -En julio de 1947, desde un local ubicado en la azotea del antiguo circuito CMQ, en la calle Monte, esquina a Prado, en La Habana, comenzó a salir al aire la emisora Radio Reloj. Esta idea fue traída por Gaspar Pumarejo, entonces Jefe de Programación del Circuito CMQ, quien había conocido la existencia, en México, de una planta de radio, denominada XEQK, que daba la hora cada minuto, intercalando menciones comerciales grabadas.
Pumarejo le propuso a Goar Mestre, propietario de la CMQ, crear una emisora similar, pero alternando la hora con anuncios y noticias en vivo. En esta  etapa inicial de Radio Reloj se daba el hecho insólito de un noticiero que difundía información cada minuto, pero no tenía periodistas. ¿Cómo ocurría este fenómeno radial?
El 15 de septiembre de 1947, se produjeron en La Habana los sucesos del reparto Orfila, en Marianao, donde se enfrentaron dos pandillas de delincuentes armados. Casi de forma directa, fue divulgado el suceso, pues cerca del lugar se encontraba un vendedor de anuncios de CMQ, Walterio Voigt, quien informó de inmediato lo que ocurría. Ese día nacieron en la planta las frases de identificación “La noticia en acción”, “El minutero informa” y “Radio Reloj Reportando”. Y empezaron a aumentar las solicitudes de los anunciantes, ansiosos por conseguir espacios para sus menciones comerciales.
El 13 de marzo de 1957, Radio Reloj se insertó en la historia política de Cuba, al ser tomada por jóvenes del Directorio Revolucionario, con su líder, José Antonio Echeverría, al frente. A  partir de 1959, la emisora cubrió un amplio espectro informativo, con la divulgación de hechos que definieron las horas y los días -primero violentos, luego esperanzadores y desilusionantes- que siguieron al triunfo de la revolución.
En esa dirección se divulgaron versiones escritas de la “Operación Verdad”, los juicios y fusilamientos de los involucrados (o no) en la represión durante el régimen de Batista. También se radiaban versiones taquigráficas de los discursos de  Fidel Castro.
En la actualidad, la emisora Radio Reloj (CMBD) posee una cadena nacional con 22 transmisores en onda media y uno en FM con 16 frecuencias. Se puede sintonizar en Cuba por los 950 Kilohertz, en Amplitud Modulada (AM), y los por 101.5, en Frecuencia Modulada (FM).
La estructura informativa de Radio Reloj y sus reporteros, agrupa a unos 50 periodistas, dedicados a divulgar temas político-ideológicos, económicos y actividades en Cuba y el exterior.
Los reporteros deben redactar su noticia en el mismo lugar del hecho. Se valen del teléfono, el fax, el correo electrónico u otros medios de comunicación, para hacerla llegar lo más rápido posible a la emisora.
También existe un departamento de control de la información. Este  se dedica al análisis temático y al control estadístico de las informaciones que se reciben de todas las provincias del país. Radio Reloj también tiene su departamento de Internet, el cual cuenta con un equipo que actualiza a diario diversos sitios web en la amplia red de información mundial.
Radio Reloj ha cumplido 65 años, más de 50 de los cuales ha estado al servicio de una dictadura manipuladora y tergiversadora de la realidad nacional. Sería útil que también emitiera, minuto a minuto, cómo se va desmoronando el régimen, y que reportara la transición salvaje que se vive hoy en nuestras calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario