LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 02:42
Cuba actualidad, Matanzas, (PD) Por desgracia, y sin hacer un recorrido histórico desde que el ser humano comenzó a pensar, la doble moral ha estado siempre presente cuando se enfrenta un conflicto.
Esta actitud la observamos tanto en Jean-Paul Sartre como en Virgilio Piñera. El primero con "La puta respetuosa", y Virgilio Piñera en su cuento "Fíchenla, si pueden", plantean conflictos similares que Carlos Celdrán y su grupo, Argos Teatro, logran llevar a escena.
En su puesta Celdrán enfatiza con acierto en la hipocresía, la doble moral, sin dejar a un lado la vileza del racismo que todavía llevamos encima. En su versión, crea un clima opresivo dentro de las presuntas paredes que encierran a los personajes, que sacan lo que cada uno esconde como ser humano. Al desatarse, la catarsis ahoga aun a aquél que lucha por resguardar su posición de gendarme. Al final -aunque no lo veremos seríamos capaces de adivinarlo- como sentenció Virgilio en "Fíchenla...", pocos personajes quedan con un hálito de esperanza y presublimente resulte vencedor quien no debía.
Según nuestra opinión, Marcel Oliva lamentablemente no logra interiorizar totalmente su personaje del Negro, y en los enfrentamientos con la bien lograda prostituta (Yuliet Cruz), carga la tensión en una buena parte de las escenas. El policía (Luis Hidalgo) debería trabajar más en ciertos matices que harían su vileza más creíble y despreciable para el público, como algunos comentaban en la calle, ya terminada la función.
Celdrán saca provecho a la pequeñez del escenario con que cuenta para enfatizar el ambiente nauseabundo donde transcurre la trama y sus conflictos, y por ende los desgarramientos que sufre la prostituta, eje de una realidad que es nuestra, que trasciende, y el mensaje llega cargado de emociones.
Celdrán pudiera sacarle más a ese cuadro de actores que dirige, pero por supuesto, como parte del público que soy, es mi opinión muy personal. Pero por encima de cualquier señalamiento, Argos Teatro logra interesar con esta propuesta. Y lo mejor, nos impone -en el mejor sentido de la palabra- pensar que todavía nos falta bastante para abrir más el panorama social del que tanto necesitamos.
Para Cuba actualidad: ugosanchoyerto@gmail.com
Para Cuba actualidad: ugosanchoyerto@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario