jueves, 26 de septiembre de 2013

Cuba inventa un televisor híbrido


Cuba inventa un televisor híbrido

tvhibrido
Televisor híbrido cubano
Por Daniel Benítez
Empresas de la República Popular China y Cuba crearon un nuevo televisor híbrido capaz de recibir señales digitales y analógicas, el cual ya se comercializa desde julio en la red de tiendas de la cadena Habaguanex S.A,, en la capital de lsla.
Hasta el momento se han vendido más de 10 mil unidades de un equipo que irrumpe en el obsoleto mercado nacional con funciones como entrada de puerto USB para reproducir música, fotos y videos en todos los formatos, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.
El ingeniero Pérez Cruz, director de Desarrollo de la de la Empresa Industria Electrónica, elogió que el receptor pueda incluso “hacer grabaciones en memoria flash; posee la función de desplazamiento en el tiempo hacia delante y hacia atrás… es capaz de activar un disco duro portátil de hasta un Terabite sin requerir de fuente adicional alguna; tiene suficiente soporte técnico y es un producto nacional con tres años de garantía para el usuario”.
Por 300 CUC
Aunque la información no lo precisa, el precio del equipo es de 300 pesos convertibles, el equivalente a 10 meses de salario promedio para un cubano de a pie (466 pesos).
Para este aparato desde China viajan las placas, mientras las Plantas de Producción de la Industria Electrónica garantizan la elaboración del gabinete, las teclas y todos los ajustes del armado y del producto final de cada conjunto.
Este televisor TRC -Tubo de Rayos Catódicos- era necesario en el mercado de la Isla porque eCuba busca emigrar del sistema de producción analógico al digital; sin embargo, el salto podría demorar muchos años.
Es el sustituto del Panda, que inundió el mercado nacional en la década de los 90.
Cubavision y Telerebelde, los de mayor alcance e influencias, tendrán todavía  que seguir durante toda una década con el sistema analógico, porque el gobierno no cuenta con la posibilidad financiera de invertir en cámaras, estudios de grabación y edición necesarios para dar el salto digital.
Cuba, antigua pionera en las transmisiones televisivas sigue estando entre las más rezagadas del sector.
Analógicos y digitales
Eusebio Garnier, director técnico del Instituto Cubano de Radio y Televisión, declaró a la agencia estatal Prensa Latina que ya se producen de forma digital y experimental en cuatro canales: uno musical, otro informativo, el infantil y Multivisión, este último para todo el país, mientras los otros tres solo pueden ser vistos en la capital.
Recientemente se entregaron a televidentes de La Habana las primeras 45 mil  cajas decodificadoras, donadas por China, como parte de un estudio sobre el experimento. La norma que se utiliza es la de Transmisión Digital Terrestre Multimedia o DTMB, por sus siglas en inglés.
Entre los principales problemas para la  transmisión están  las malas condiciones de antenas o cables de las viviendas que impiden una correcta recepción de la señal.
El proyecto se extenderá a finales de año a las provincias de Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud, donde ya se acondicionan los telecentros, que continuaran trasmitiendo de manera analógica un producto hecho con patrones digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario