viernes, 27 de septiembre de 2013

Derrumbe en La Víbora


Michel Iroy Rodríguez Ruiz
Cuba noticias, Marianao, La Habana, (PD) Ocurrió un derrumbe en la calle Carmen número 355 entre Figueroa y Cortina, en L a Víbora, municipio Diez de Octubre, en la mañana del 23 de septiembre.derrumbe-1
Se teme que María Isabel Fernández, de 50 años y llamada Chabela por sus vecinos y allegados, quien a las cuatro de la tarde continuaba atrapada bajo los escombros, haya fallecido.
Hace más de 10 años, funcionarios de la Dirección de Vivienda del municipio Diez de Octubre ubicaron a 10 familias en la escuela primaria "Pedro María Rodríguez", hasta que se consiguiera algún albergue donde alojarlas.
La escuela fue cerrada en 1992 porque corría peligro de derrumbe.
Refieren Daniel Odelín Ferrer que él, su esposa Yusliani Tamayo Martínez y sus dos hijas, una de 5 años y otra de 7, lograron escapar del derrumbe desde el segundo piso.
El viernes 20, varios de los habitantes del inmueble se habían personado en la sede del gobierno municipal para alertar del peligro. Trataron de tranquilizarlos, pero lo único que hicieron fue enviar a varios trabajadores sociales y comunicarles, de parte del jefe del gobierno municipal, que se corrieran a un lado del inmueble ya que este se derrumbaría en forma de embudo.derrumbe-2
El 18 de septiembre, una de las columnas del inmueble que había cedido, fue apuntalada con dos palos de cuatro por cuatro. Se suponía que los puntales aguantaran el peso de tres pisos, no fue exactamente así.
En el inmueble vivían 10 familias, entre ellos 3 niños menores de 7 años y tres adolescentes. Chabela al cierre de esta información y luego de más de 23 horas bajo los escombros, murió cinco horas antes de su rescate. Sus mascotas, a las que siempre cuidó con mucho amor, -dos perritos salchicha- escaparon del desastre. El esposo de Chabela andaba con ellos y esto los salvó. Como es sabido, ellos jamás dan la espalda a sus amos. Según vecinos de la zona y curiosos, otro derrumbe inducido en la mañana del 24 de septiembre a partir de un error de apreciación de las brigadas de rescate y salvamento, precipitó la situación.
Para Cuba noticias: yeikosuri11@gmail.com
Fotos: Michel Iroy y David Aguila

No hay comentarios:

Publicar un comentario