Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) En La Habana, el pasado domingo 22 de septiembre 80 Damas de Blanco y alrededor de más de 40 activistas opositores pacíficos marcharon por la libertad en la 5ta Avenida del capitalino municipio Playa en el exclusivo y excluyente reparto Miramar. Como ya es costumbre, las Damas de Blanco realizaron su acostumbrado desfile, luego de haber participado en la santa misa en la iglesia de Santa Rita de Casia acompañadas por el aliento y la solidaridad de los activistas hombres que acuden a esta cita dominical atados a la aprensión y el peligro siempre latentes en el posible y en ocasiones presente acoso y hostigamiento que ejerce contra esta actividad la policía Seguridad del Estado (DSE).

De forma paralela, reportes llegados a esta redacción suministrados por periodistas independientes y
opositores pacíficos señalaron los ya conocidos episodios represivos que cada domingo la policía Seguridad del Estado lleva a cabo en su empeño por reprimir el actuar político ciudadano en las calles que el régimen militar llama "de revolucionarios". Así se reportó que este mismo domingo, esta policía Seguridad del Estado sitió y acosó a la Dama de Blanco Mariney Echeverría y a su hija en el poblado Pedro Betancourt de la provincia Matanzas, de acuerdo con lo informado por el ex prisionero de conciencia y miembro del Grupo de los 75 en licencia extra penal y activista de UNPACU, Ángel Moya Acosta.
En Cárdenas en la misma provincia Matanzas, Moya reportó que nueve Damas de Blanco fueron arrestadas al salir de la iglesia luego de concluida la misa al salir de la iglesia. Por su parte, el también ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y activista de UNPACU, Félix Navarro Rodríguez informó sobre el mitin de repudio fascista sufrido en su vivienda en la ciudad de Cárdenas también en la provincia Matanzas, por la familia Pacheco en que nueve miembros de UNPACU fueron sitiados y atacados con palos, piedras, pintura y otros objetos, mientras la Dama de Blanco identificada como Katiuska Rives fue golpeada con significativa saña por alguno de los elementos convocados para esta felonía por la policía Seguridad del Estado, que de forma regular asume la ejecución de pogromos de este tipo. Reporta además Navarro que otros siete miembros de UNPACU fueron reprimidos por portar un cartel anti gubernamental en otro extremo de esta misma ciudad.

De acuerdo con los reportes llegados a esta redacción, facilitados por Navarro, los oficiales DSE que asumieron el asalto a la vivienda de la familia Pacheco en Cárdenas fueron los que se hacen llamar 'Joaquín' y 'Kenny Agüero'. De acuerdo con otras informaciones que necesitan ser ampliadas y mejor precisadas, ambos se distinguen por el celo en el cumplimiento de misiones que involucran maltratar mujeres y opositores desarmados.
Ángel Moya informó a esta redacción que en el poblado Colón y otras localidades de esta provincia Matanzas, se produjo una ola de arrestos dirigida por la policía Seguridad del Estado en que resultó arrestado el también ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 e integrante de UNPACU Iván Hernández Carrillo.
Un día después, el 23 de septiembre, tuvo lugar otro operativo represivo dirigido también contra las Damas de Blanco. Según informó a esta redacción Ángel Moya Acosta, DSE montó el show para impedir la participación en la actividad Te Literario convocada para esa fecha. En el desarrollo del mismo, varias Damas de Blanco fueron arrestadas e impedidas de llegar a La Habana. Algunas fueron abandonadas en la Autopista Nacional en la ya típica secuencia de secuestro y abandono.

El 24 de septiembre y con motivo de celebrarse la fiesta de la Santísima Virgen de Las Mercedes, 71 Damas de Blanco y más de 50 activistas hombres asistieron y estuvieron presentes en la misa que tuvo lugar en la iglesia de Las Mercedes en el capitalino municipio Habana Vieja. Concluida la misa marcharon por la ciudad vieja, bajo la observación y supervisión del operativo DSE desplegado a la sazón. Afortunadamente para esta fecha, en esta ocasión todo concluyó sin incidentes desagradables que lamentar, según los reportes llegados a esta redacción y suministrados por los periodistas independientes David Águila y OsmarLaffita y el ya mencionado, Ángel Moya.
Para Cuba noticias: j.gonzalez.febles@gmail.com
Fotos: Ángel Moya Acosta
Para Cuba noticias: j.gonzalez.febles@gmail.com
Fotos: Ángel Moya Acosta


No hay comentarios:
Publicar un comentario