EEUU: No ferry ni cruceros para viajes de intercambio con Cuba
- Detalles
- Publicado el Miércoles, 11 Septiembre 2013 05:19
- Por Café Fuerte

EL RESTABLECIMIENTO DE UNA RUTA DE FERRY A CUBA TENDRÁ QUE ESPERAR POR EL MOMENTO.
Los viajes de estadounidenses a Cuba por vía de los intercambios educativos y culturales no pueden realizarse a bordo de cruceros u otro tipo de embarcaciones, y no existen planes inmediatos de autorizar el uso de un ferry para llevar pasajeros a la isla.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro aclaró a CaféFuerte la transportación de pasajeros en los programas para el contacto pueblo a pueblo deberán realizarse por vía aérea, de la misma manera que operan las visitas familiares.
"Las licencias otorgadas por la OFAC para los intercambios pueblo a pueblo no autorizan viajes hacia y desde Cuba, ya sea de origen o destino en Estados Unidos o un tercer país, a bordo de una embarcación, incluidos los cruceros", indicó Jeff Braunger, director del programa de la OFAC para licencias de viajes a Cuba.
El funcionario explicó que el movimiento de los visitantes durante su permanencia en el territorio cubano puede realizarse en autobús, barco o taxi en la medida en que no reste valor al horario de tiempo completo de las actividades educativas que se corresponden con la licencia otorgada por el Departamento del Tesoro, y siempre que el viajero no exceda el límite de gastos permitidos (per diem) para su estancia en la isla.
Ajeno la política vigente
A la pregunta sobre las razones específicas del Departamento del Tesoro para prohibir que la licencia de excursiones pueblo-a-pueblo incluya la opción de una travesía marítima hacia Cuba, el funcionario se limitó a decir: "Está más allá del alcance de la política actual".
La aclaración de las autoridades federales se produce luego de la cancelación de un viaje programado por la organización Road Scholar, con sede en Boston, que planeaba cumplir un programa cultural de tres viajes a Cuba por vía martítima, con escalas en Miami y Montego Bay, Jamaica. El primer viaje a bordo de un crucero estaba previsto para el 18 de julio.
Road Scholar tiene programadas más de 50 fechas para excursiones a Cuba entre octubre y diciembre, pero todas con ida y regreso por vía aérea. El costo de los paquetes de viaje oscila entre $3,795 y $5,696 dólares, en programas temáticos que van desde recorridos alrededor de la isla, encuentros con artistas para conocer "El arte de la Revolución", y una exploración de los asentamientos judíos en La Habana, Cienfuegos y Santa Clara.
La iniciativa del crucero de Road Scholar rumbo a los puertos cubanos desató intereses similares de otras organizaciones autorizadas por la OFAC para organizar viajes educativos, culturales y religiosos a la isla. Desde su implementación por la administración de Barack Obama en el 2011, el Departamento del Tesoro ha otorgado 250 licencias a entidades para viajes de contacto pueblo-a-pueblo con Cuba.
La temporada de otoño es particularmente activa en ofertas para viajes académicos y culturales a Cuba.
No al ferry por ahora
Se estima que unos 150 mil estadounidenses viajaron a Cuba bajo la sombrilla de los intercambios culturales y educativos durante el pasado año.
Las autoridades de la OFAC también negaron que existieran planes inmediatos de otorgar licencia a compañías de ferry para inaugurar un servicio desde Cayo Hueso, Fort Lauderrdale o Miami con destino a La Habana.
"Ninguna compañía ha recibido licencia para establecer un servicio de ferry con pasajeros a Cuba", afirmó John Sullivan, portavoz del Departamento del Tesoro.
Desde el 2010, varias firmas han mostrado interés y han presentado solicitudes para restablecer el servicio de ferry entre Estados Unidos y Cuba. Incluso, en octubre del 2012, la compañía Havana Ferry infoprmó que había llegado a un eventual acuerdo con las autoridades estadounidenses para comenzar el servicio en vísperas de las Navidades.
Al menos una decena de compañías navieras y de transportación martítima tienen presentadas solicitudes para operar servicios de ferry a la isla.
Quimera por 50 años
La ciudad y el puerto de Tampa son fuertes partidarios de echar a andar los viajes de cruceros y ferries, y reanudar una ruta de comunicación marítima con La Habana que remonta sus antecedentes al siglo XiX.
Pero el restablecimiento de esa opción sigue siendo una quimera hace cinco décadas. Desde el 2000, Estados Unidos solo ha concedido licencias a cargueros para llevar mercancías a Cuba por razones humanitarias.
Un servicio de ferry entre Cayo Hueso y La Habana operó sistemáticamente hasta 1962, cuando el embargo le puso fin.
Delegaciones de Cuba y Estados Unidos tienen prevista una ronda de conversaciones en La Habana el próximo 16 de septiembre sobre la posible reanudación de los servicios postales directos, interrumpidos desde 1963. Y para diciembre o comienzos de enero debe realizarse en Cuba otra sesión de charlas migratorias, luego de reestablecerse los contactos en Washington el pasado julio.


No hay comentarios:
Publicar un comentario