viernes, 27 de septiembre de 2013

Serguera


Frank Correa
Cuba actualidad, Jaimanitas, La Habana, (PD) El poblado costero de Santa Fe, en el noroeste de La Habana, se caracteriza entre otras cosas por la cantidad de bicitaxis que circulan por sus calles.bicitaxi
Ayer, mientras esperaba en una parada del ómnibus 191, vi detenerse un bicitaxi que dejó a un amigo mío al que apodan "Come en cubo". El hombre que manejaba el bicitaxi me pareció conocido. En efecto, era el primer teniente de la policía conocido por Serguera, quien tomó el dinero de "Come en cubo", lo guardó en su bolsillo y continuó pedaleando en busca de pasajeros.

Serguera fue policía toda la vida y tenía fama de represor y corrupto. Le gustaba detener en la calle a los vendedores ambulantes para decomisarles la mercancía y encarcelarlos. Participaba en todas las redadas contra los ilegales en El Bajo y en El Callejón de Jaimanitas. Por su estatura y fortaleza física llevaba la voz cantante en las golpizas contra el que se rebelara.
Personalmente sufrí su acoso varias veces, cuando visitaba mi casa instándome a que buscara un empleo, porque según él escribir no era un trabajo. Me acerqué a "Come en cubo" y le pregunté qué había sucedido para que el primer teniente fuera ahora chofer de un bicitaxi. "Come en cubo" me contó que hacía un año que a Seguera lo habían botado de la policía, aunque él decía que lo habían retirado por tiempo de servicio. Ahora sobrevivía dando pedales.
-Yo también fui víctima de él -dijo "Come en cubo"-. No me dejaba vivir. Siempre andaba buscándome. Pero ahora me la estoy desquitando. Cada vez que lo veo en su bicitaxi, lo alquilo. Le pido que me lleve a los lugares más lejanos. Aunque tenga que pagarle las carreras y me quede sin dinero le digo que me lleve a La puntilla. Luego, al pedregal de El Bajo. Después, al reparto El roble... Ahora voy a esperar que dé la vuelta para meterlo otra vez por el pedregal. Voy a hacerlo pedalear hasta que reviente.
Para Cuba actualidadfrankcorrea4@gamail.com
Bicitaxis en la terminal de trenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario