jueves, 24 de octubre de 2013

Continúa comprometida situación epidemiológica en Ciego de Ávila


Osmani López Rosales
Cuba actualidad, Ciego de Ávila, (PD) Fuentes que prefirieron el anonimato por temor a represalias informaron de los altos índices de infestación del mosquito Aedes aegypti en las cinco zonas de salud del municipio Ciego de Ávila, cabecera provincial de igual nombre.
Calificada como una de las más altas del país en focalidad, esta se comporta de la siguiente manera: zona norte, 0,478; sur, 0,182; centro, 0,599; área del policlínico Sotomayor, 0,232; y el poblado de Ceballos, 0,576. Como puede apreciarse, la situación está muy por encima de la media nacional, de 0,050. Hoy la población vive una pesadilla ante la posibilidad de enfrentar una catástrofe de magnitudes incalculables e inolvidables. Por tal razón han solicitado que las autoridades provinciales no sigan ignorando las zanjas repletas de agua que ocupan el espacio donde hace mucho tiempo hubo calles asfaltadas.
Las constantes lluvias de los últimos días favorecen la proliferación del dañino mosquito. Agrega la fuente que la delicada situación sobrepasa las fronteras de la capital avileña. En el municipio Morón, enclave de uno de los mayores polos turísticos del país (Jardines del Rey), zona de alta afluencia de turistas, la situación epidemiológica mantiene en jaque a las autoridades gubernamentales y funcionarios responsables de la higiene comunal.
Sus áreas, principalmente su periferia, se encuentran abarrotadas de desechos sólidos, escombros, ramas podadas de árboles, y latones de basura que esperan días para ser recogidos por el personal de Servicios Comunales. A esto se suma la gran cantidad de estiércol de caballo diseminado en las calles y el gran número de salideros de agua, aspectos todos que inciden directamente en una situación epidemiológica altamente comprometida.
Añade la fuente que el trabajo intersectorial no debe ser una simple consigna, sino que debe estar encaminado a la eliminación de los focos del dañino vector, la reparación de los salideros de agua potable, que junto a las albañales corre en riachuelos por las calles de la ciudad, la recogida diaria de desperdicios sólidos, mantener la alerta y utilizar los recursos necesarios y no solo los disponibles, y en el momento adecuado, no cuando sea demasiado tarde.
"Nunca podremos olvidar las pérdidas de vidas humanas ocasionadas por el dengue. Los alarmantes índices de infestación exigen medidas urgentes hoy. Mañana, sería fatal", sentenció la fuente.
Para Cuba actualidad: valdirobe2012@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario