martes, 22 de octubre de 2013

Derrumbes sin lluvias


Aimée Cabrera
Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Los edificios en La Habana se desploman sin cesar. Basta estar un par de semanas fuera del barrio para chocar con la dura realidad que conlleva a que los afectados se queden sin casa. No hace falta ya que llueva, la ciudad que Carpentier definió como "de las columnas" es hoy la de las grietas.
edifiio-aimee
Un viejo domicilio ubicado en la esquina de las Calles Espada y Vapor, en el municipio Centro Habana, otrora bodega de un grupo de chinos y residencia en los altos, tiene peligro de derrumbe total, cuando ya se notan las rajaduras dejadas por el derrumbe parcial que ocurrió en el primer piso.
La familia de los altos fue ubicada de inmediato en un albergue, cercano a la vivienda mientras que la planta baja parece no tener peligro o quizás sea el temor de sus moradores a tener que hacer la mudanza forzosa a un albergue, si saber cuándo recibirán las llaves de un apartamento, casa o local que tienen que reparar por sus medios.
Aún la capital y otras provincias no se han recuperado del paso de los tres huracanes de alta intensidad que azotaron en el año 2008. A esto hay que sumarle los estragos del Sandy y las fuertes lluvias que han ocurrido sin cesar en lo que va de año, algunas consideradas por los meteorólogos como tormentas tropicales, en las que ha habido caída de granizos, fuertes vientos y lluvia intensa.
Los puntos habilitados para la venta de los materiales de construcción persisten en su desurtido o, en vender la mayor parte de lo recibido a una sola persona que paga por encima de lo establecido y quita el derecho a obtenerlos a quienes llevan meses en la cola.
Es horrible que una viga le caiga encima a una persona, o que otra pierda parte de su techo y se resista a irse para el albergue. Aun están en la memoria de los vecinos de esta zona el gran desplome de la calle Infanta donde murieron aplastados adolecentes aplicados que hacían su tarea en equipo.
La prensa oficial no da cobertura a estos desastres y mucho menos hace un seguimiento de los mismos. Tampoco muestra como el gobierno ha llenado zonas como Miramar de condominios cuyos alquileres son pagados en la moneda convertible y a precios altos. ¿Quiénes viven en ellos? ¿Son cubanos?, Si lo son, ¿cómo pueden pagarlos? Esas interrogantes y otras pudieran darle más credibilidad a una prensa que solo informa lo que le conviene sobre lo que sucede en el extranjero y algún que otro hecho nacional.
Mientras, la mayoría de los cubanos, entre ellos los capitalinos, con o sin casa, se quejan de lo mala que está la televisión, los noticieros, los periódicos, la comida, la ropa, el transporte.
El nuevo modelo, insostenible e implantado a la fuerza, no garantiza a la familia el hogar y los valores imprescindibles que ensalzan principios y honra. La estabilidad y el confort son solo para quienes se avasallan al gobierno desde sus posiciones privilegiadas.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
Foto: Aimee Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario